La agricultura urbana y periurbana

La agricultura urbana y periurbana se puede definir como un conjunto de prácticas que proporcionan alimentos y otros productos a través de la producción agrícola y los procesos relacionados con ella (transformación, distribución, comercialización, reciclaje, etc.) y que se llevan a cabo en la tierra u otros espacios en las ciudades o las regiones circundantes.

Este tipo de agricultura engloba actores, comunidades, métodos, lugares, políticas, instituciones, sistemas, ecologías y economías urbanos y periurbanos y, en gran medida, emplea y regenera los recursos locales para satisfacer las necesidades cambiantes de las poblaciones locales, contribuyendo al mismo tiempo a lograr múltiples metas y funciones.

La agricultura urbana y periurbana ofrece una estrategia fundamental para fomentar la resiliencia del suministro de alimentos de una ciudad.
¿Sabía que...?
El 55% de la población mundial vive en zonas urbanas
En el mundo existen 800 millones de personas que desarrollan actividades ligadas a la AUP (1996)
El 79% de todos los alimentos producidos se destinan al consumo en las ciudades
En los países en desarrollo, 266 milliones de hogares urbanos participan en la producción de cultivos

A fondo
La agricultura urbana y periurbana: de la producción a los sistemas alimentarios

En el informe se destacan tipologías, prácticas, ámbitos y beneficios y se proporcionan recomendaciones y orientación.

Iniciativa ciudades verdes

La Iniciativa se centra en mejorar el entorno urbano y fortalecer los vínculos entre los medios rural y urbano y la resiliencia de los sistemas, servicios y poblaciones urbanos ante las perturbaciones externas.

Plataforma de Acciones en Alimentación Urbana

Esta plataforma proporciona un acceso a una base exhaustiva de datos de la FAO y a recursos ajenos a la Organización relacionados con políticas y programas alimentarios urbanos en una amplia variedad de aspectos.


Mensajes clave
La producción de alimentos mediante la AUP tiene una ventaja comparativa respecto de otras formas de producción de alimentos, ya que garantiza alimentos frescos disponibles y accesibles cerca de los mercados urbanos.
La AUP engloba una combinación compleja y diversa de actividades de producción de alimentos, incluida la pesca y la actividad forestal.
La AUP proporciona empleo e ingresos y puede contribuir a la seguridad alimentaria y la nutrición de los habitantes de las zonas urbanas.
La sostenibilidad a largo plazo de la AUP dependerá de su integración en la planificación urbana y los procesos normativos relacionados con los sistemas alimentarios.
Los programas de apoyo deben tener en cuenta la amplia gama de cultivos y actividades que pueden contribuir a la seguridad alimentaria, el empleo y los medios de vida de la población con menores ingresos que vive en zonas urbanas y periurbanas.