FAO en Uruguay

Laguna Merín: hacia una gestión binacional estratégica de los recursos

10/11/2020

El lanzamiento de la gestión conjunta de la cuenca de la Laguna Merín apuntó hacia una mejora de la gestión ambiental y de la comunicación entre los actores involucrados de Uruguay y Brasil.

“Los dos días de trabajo con los que se lanzó el Proyecto GEF Laguna Merín, demostraron, por la cantidad de participantes y de público involucrado, las expectativas que genera el proyecto y la genuina necesidad de contar con esta iniciativa binacional, territorialmente hablando, para el éxito de la cual se requiere de un sólido esfuerzo de coordinación de muchas voluntades”.

Esa es la apreciación que hace hoy el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ad ínterim en Uruguay y Oficial Principal de Políticas para América Latina y el Caribe, Rubén Flores sobre los dos días de taller regional de inicio del proyecto “Gestión binacional e integrada de los recursos hídricos en la Cuenca de la Laguna Merín y Lagunas Costeras”, conocido como Proyecto GEF Laguna Merín por su nombre corto, debido a que cuenta con el apoyo del Fondo para el Medioambiente Mundial (GEF, en inglés).

Esta instancia tuvo lugar los 28 y 29 de octubre, con el objetivo hacer público el proyecto, sensibilizar y comprometer a los actores de las instituciones públicas, gobiernos, usuarios del agua y de la sociedad civil en su participación durante la preparación del proyecto que aportará a la construcción del proyecto en base a antecedentes e intercambios, que demostró el interés por atender los aspectos ambientales.

El primer día del lanzamiento, más protocolar, fue trasmitido en vivo por las redes sociales de la FAO, los canales de YouTube del Ministerio de Ambiente de Uruguay y de la Universidad Federal de Pelotas. En total, participaron del lanzamiento más de 300 personas. 

La segunda jornada convocó a 80 participantes de instituciones públicas, usuarios del agua, la academia, sociedad civil y productores a través de agrupaciones profesionales, sindicales y empresariales, así como empresas individuales de ambos países tanto a nivel nacional como local.

La preocupación por avanzar hacia formas más sustentables de producción (agrícola-ganadera, pesca y acuicultura y turismo), generar herramientas y capacidades para el monitoreo conjunto de las variables ambientales y la necesidad de superar obstáculos referidos a una gestión integrada, mejorando los mecanismos de comunicación, articulación, así como la disponibilidad de la información, fueron algunos de los aspectos centrales expresados respecto al proyecto y sus objetivos.

Las expectativas recogidas, refieren a la posibilidad de generar instancias de creación compartida e intercambio de conocimientos, armonizar a nivel binacional la legislación, generar un diagnóstico que permita determinar los problemas y amenazas ambientales con un enfoque transfronterizo y fortalecer las capacidades locales de las instituciones ya instaladas en la cuenca.

Además, la instancia permitió conocer iniciativas y proyectos que serán considerados como punto de partida para avanzar hacia una identificación de los actores y personas interesadas.

“Este proyecto va a abordar la gestión integral de las aguas en un contexto transfronterizo y en un territorio compartido, con un área de influencia importantísima y donde está la segunda fuente relevante de contenido de agua de la región, después del lago Titicaca”, dijo Flores en la apertura del taller el 28 de octubre.

También señaló que el taller implicó un esfuerzo de participación y construcción conjunta que no fue el primero, ya que el proyecto buscará dar continuidad a los múltiples esfuerzos que históricamente se han construido a nivel binacional y consolidar los mecanismos regionales de cooperación existentes “en una rica histórica de trabajo”.

Flores destacó, además, que la fortaleza del proyecto está en el desarrollo institucional en los países, lo que permitirá cambios a favor de la conservación de la diversidad.

La apertura también estuvo a cargo del representante de la FAO en Brasil, Rafael Zavala.

“El gran desafío es hacer operativos los lineamientos de gobernanza de los recursos naturales promovidos por la FAO hace más de 10 años, para que puedan establecer con precisión la coordinación entre los actores”, dijo Zavala. 

Desde Uruguay

Por el gobierno uruguayo, participaron del lanzamiento el Ministro de Ambiente, Adrián Peña, la directora Nacional de Aguas, Viviana Pesce, el director Nacional de Medio Ambiente y Punto Focal para el GEF en Uruguay, Eduardo Andrés, el director Regional de la Estación Experimental INIA Treinta y Tres, Walter Ayala, el director nacional de Recursos Acuáticos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jaime Coronel y el embajador de Asuntos Limítrofes, Federico Perazza. 

El Ministro Peña puntualizó la relevancia y el carácter estratégico de una gestión binacional y señaló que es una aspiración del presidente de la República, Luis Lacalle Pou “comenzar a trabajar específicamente en esa zona del país, solucionando algunos problemas que tienen que ver con la administración de los recursos hídricos".

El titular de Ambiente en Uruguay afirmó que este proyecto representa una oportunidad de fortalecer las capacidades de Uruguay y Brasil. “Esperamos que podamos ampliar las capacidades de gestión de la cuenca binacional preservando los ecosistemas”, concluyó.

En esta línea, la directora de Dinagua, Viviana Pesce, analizó que el proyecto permitirá avanzar hacia una gobernanza compartida y el fortalecimiento de los lazos binacionales.

Por su parte, el embajador Perazza, argumentó que la experiencia internacional demuestra que "cuando hablamos de cuencas, son mucho mayores los beneficios cuando se desarrollan estrategias de adaptación colaborativas y conjuntas.”

El embajador uruguayo valoró al taller como una instancia fundamental para involucrar actores y para lograr “no sólo visibilidad sino también mayor legitimidad del proyecto” y recalcó que se deben realizar “los mayores esfuerzos para su apropiación por parte de todos los actores que tendrán la responsabilidad de implementarlo - tanto en Uruguay como en Brasil – en un formato de acción coordinada y colaborativa”.

Perazza reafirmó además el compromiso de la Cancillería uruguaya ante la iniciativa y subrayó que “estamos ante un proyecto de particular importancia al cual le atribuimos la mayor prioridad política”.

Desde Brasil

Por otro lado, en representación del Brasil, participaron del lanzamiento la Jefa de la Asesoría Internacional del Ministerio de Desarrollo Regional, Carla Barroso Carneiro, el director del Departamento de Recursos Hídricos de la Secretaria Estadual de Medio Ambiente de Rio Grande del Sur, Paulo Renato Paim, el director de la Agencia de Desarrollo de la Laguna Merín, Gilberto Loguercio Collares, el Coordinador General de Financiamientos Externos del Ministerio de Economía y Punto Focal para el GEF en Brasil, Marcus César Ribeiro Barreto y el Jefe de la División de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eduardo Pereira e Ferreira.

Barroso, la directora del Ministerio de Desarrollo Regional se refirió al proceso de elaboración del documento final del proyecto, cuyo puntapié fue el propio taller regional:

"Este documento tiene que ser un documento vivo, generado por todos los actores y que implique el desarrollo de actividades prácticas como capacitación y divulgación de resultados”, señaló la jerarca brasileña.

Marcus César afirmó por su parte que había recibido con mucho entusiasmo la aprobación de la nota conceptual por parte del Fondo GEF del cual es punto focal en Brasil, destacó la importancia del proyecto y se comprometió a continuar acompañando en todas las etapas. 

La Cancillería de Brasil también expresó su beneplácito y apoyo a la iniciativa: “Yo quiero reafirmar aquí la importancia que Itamaraty le confiere a este proyecto” señaló Eduardo Pereira e Ferreira luego de realizar un repaso histórico de las relaciones, tratados e instituciones de cooperación bilateral en la Cuenca de la Laguna Merín.

"Tenemos la expectativa de que [este proyecto] nos traiga nuevas perspectivas y directrices para el desarrollo de la región y para preservar el importante patrimonio ambiental que tenemos”, concluyó el diplomático brasileño.

Luego, Gilberto Collares, complementó esta visión desde la Agencia de Desarrollo de la Laguna Merín y señaló que "estamos en un camino de construcción. Abordar la Cuenca Hidrográfica de forma integral es extremadamente importante porque los límites políticos dejan de existir y, por tanto, el agua pasa a ser un elemento integrador”.

En igual sentido estuvieron orientadas las palabras del director del Departamento de Recursos Hídricos de la Secretaria Estadual de Medio Ambiente de Rio Grande del Sur, Paulo Renato Paim, quien afirmó que “el agua no sólo es un elemento natural a ser preservado sino también representa una infraestructura capital para el desarrollo sustentable. Hoy se hace imprescindible realizar una gestión más eficaz de los recursos hídricos”.

El lanzamiento concluyó con una presentación detallada del Proyecto GEF Laguna Merín por parte de Tania Lieuw, oficial técnica líder del proyecto y los consultores de FAO Adrian Barrance y Marcelo Sadres. Lieuw contextualizó e hizo foco en la alianza de la FAO con el Fondo GEF, que da marco a esta iniciativa: “para la FAO el GEF ha sido y sigue siendo uno de sus principales asociados en la financiación de proyectos”. 

La oficial técnica de la FAO detalló que el Proyecto GEF Laguna Merín se enmarca en el área focal ‘aguas internacionales’ del GEF” e informó que su organización prepara una estrategia para profundizar su trabajo en aguas internacionales: “Aparece, por tanto, en el horizonte una ampliación de la labor de la FAO en esta esfera tanto en los sistemas marinos como de agua dulce”, concluyó la especialista.  

La FAO en la Cuenca de la Laguna Merín:  más de medio siglo de historia    

Debido al contexto de emergencia sanitaria por COVID-19, la jornada inicial se realizó de forma virtual con participantes desde distintos puntos de Uruguay, Brasil, la región y el mundo. 

Sin embargo, el evento tuvo como sede el anfiteatro de la Estación Experimental de INIA Treinta y Tres, desde dónde participaron actores locales.

En ese contexto, el director de la Estación Experimental, Walter Ayala, aportó una perspectiva histórica al proyecto.

Trajo a la memoria un proyecto binacional de la FAO muy similar al que se está poniendo ahora en marcha. Ayala narró que dicha iniciativa se había puesto en marcha entre los años 1963 y 1970 y que en ese marco se realizaron una serie de estudios y recomendaciones, entre ellas, que se creara un instituto de investigación en la región.

Así empezó la historia de la Estación Experimental de INIA Treinta y Tres, historia que celebra este año su 50 aniversario.

El embajador uruguayo de Asuntos Limítrofes, Federico Perazza también había hecho referencia al histórico proyecto:

“Quisiera decir que el apoyo de la FAO a este tipo de proyectos relacionados con las aguas no es nuevo. Desde hace varias décadas, la FAO ha brindado su apoyo al Uruguay para un mejor manejo de sus aguas transfronterizas”, recordó.

Informó que aquel primer proyecto se llamó “Desarrollo de la Cuenca Hidrográfica de la Laguna Merín” y que tuvo como objetivo generar estudios para un plan de desarrollo integrado de la Cuenca y que fue impulsado por la recién constituida Comisión Mixta Uruguayo-Brasileña para el desarrollo de la Laguna Merín. 

Marco institucional del taller

El taller regional de inicio del proyecto fue llevado adelante por la FAO junto al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés). 

Las instituciones de Brasil que participaron en la organización fueron el Ministerio de Desarrollo Regional de Brasil, el Gobierno del Estado de Río Grande del Sur, la Agencia de Desarrollo de la Cuenca de la Laguna Merín (ALM) y la Universidad Federal de Pelota. 

Desde Uruguay formaron parte de la organización la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente; la Dirección de Asuntos Limítrofes del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Delegación Uruguaya en la Comisión Mixta Uruguayo – Brasileña para el Desarrollo de la Cuenca de la Laguna Merín y contó con el apoyo de la Estación Experimental de INIA Treinta y Tres. 

Más información

Detalles del taller

Lanzamiento de la gestión conjunta de la cuenca de la Laguna Merín entre Uruguay y Brasil