Lanzamiento de la gestión conjunta de la cuenca de la Laguna Merín entre Uruguay y Brasil
Un proyecto para la gestión conjunta de la cuenca de la Laguna Merín entre Uruguay y Brasil es puesto en marcha por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con apoyo del Fondo para el Medioambiente Mundial
El ministro de Medio Ambiente de Uruguay, Sr. Adrián Peña; Carla Barroso Carneiro, Jefa de la Asesoría Especial de Asuntos Internacionales del Ministerio de Desarrollo Regional; el Representante de la FAO ad ínterim en Uruguay, Rubén Flores y el representante de la FAO en Brasil, Rafael Zavala, lanzan este 28 de octubre el proyecto “Gestión binacional e integrada de los recursos hídricos en la Cuenca de la Laguna Merín y Lagunas Costeras” apoyado por el Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM), también conocido como Fondo GEF, por sus siglas en inglés.
En el próximo 28 y 29 de octubre, representantes de Uruguay y Brasil se unen en un taller para dar marcha en el proyecto “Gestión binacional e integrada de los recursos hídricos en la Cuenca de la Laguna Merín y Lagunas Costeras”, conocido como Proyecto GEF Laguna Merín por su nombre corto. Debido a la situación sanitaria, el evento se realizará de forma virtual con ponentes y participantes que se sumarán desde distintos puntos de Uruguay, Brasil, la región y el mundo.
El evento podrá seguirse desde las 14:00 horas de Uruguay (GTM –3) por los canales de YouTube del Ministerio de Ambiente de Uruguay y de la Universidad Federal de Pelotas de Brasil así como desde la página de transmisiones regionales de la FAO y la cuenta de Facebook de FAO en español.
El objetivo del taller de inicio es sensibilizar y comprometer a los actores de las instituciones públicas, usuarios del agua y actores interesados de la sociedad civil en su participación durante la fase de preparación del documento del Proyecto en base a antecedentes e intercambios.
El Proyecto GEF Laguna Merín busca apoyar la gestión integrada de las aguas en un contexto transfronterizo con el objetivo de crear el entorno propicio para la acción coordinada y la cooperación entre los actores de Uruguay y Brasil. Apoyará a los países a través de la metodología de Análisis de Diagnóstico Transfronterizo – Programa de Acción Estratégico. También apuntará a fortalecer las capacidades de los sectores público y privado de ambos países enfatizando el uso sostenible y eficiente del agua, la preservación de los ecosistemas y sus servicios, y la adaptación al cambio climático.
Orígenes del proyecto
El primer puntapié del proyecto tuvo lugar en junio del 2020, cuando el FMAM aprobó la postulación del Ministerio del Ambiente de Uruguay y el Ministerio de Desarrollo Regional de Brasil en asociación con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con una asignación de 4,8 millones de dólares para el proyecto.
Actualmente, la iniciativa se encuentra en la fase denominada “Subvención para la Preparación del Proyecto (PPG por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo ampliar la información y finalizar todos los detalles operativos para la implementación y ejecución del proyecto. Esto implica un proceso consultivo obligatorio que incluye el taller de inicio regional.
En dicho marco es que se realizará el lanzamiento previsto el próximo 28 y 29 de octubre, constituyéndose así la primera actividad pública de la iniciativa que tendrá como objetivo dar a conocer el proyecto, sensibilizar y comprometer a los actores de las instituciones públicas, gobiernos, usuarios del agua y de la sociedad civil en su participación durante la fase de preparación del proyecto que aportará a la construcción del proyecto en base a antecedentes e intercambios.
Sobre la Cuenca de la Laguna Merín
La cuenca hidrográfica de la Laguna Merín es una cuenca transfronteriza compartida entre Brasil y Uruguay, siendo este lago, el segundo en superficie de Sudamérica (3,750 km2). La abundancia de agua dulce que se vierte en la Laguna Merín es la fuente de riqueza ambiental y económica de la Cuenca: la gran cantidad y la calidad de sus aguas sustentan actividades agrícolas, forestales, ganaderas, pesqueras, acuícolas, turísticas, de abastecimiento de agua, entre otros servicios en ambos países.
La cooperación regional, para el caso de las cuencas transfronterizas, es un instrumento fundamental para la gestión del agua, y esto se hace cada vez más evidente al considerar factores relacionados con la calidad y la cantidad, atendiendo los diferentes usos y la distribución de este recurso.
En ese marco, el proyecto prevé la realización de un trabajo de análisis y diagnóstico transfronterizo, el diseño y puesta en marcha de un Programa de Acción Estratégico, así como monitorear, comunicar y evaluar de manera transversal los resultados que se alcancen.
Además, para la gestión del territorio de esta cuenca, la iniciativa aspira a una articulación profunda entre los gobiernos de Uruguay y Brasil, considerando la legislación nacional y los compromisos internacionales asumidos por ambos países.
Coordinar una gestión descentralizada e integrada permitirá mitigar desafíos actuales y futuros como el impacto del cambio climático, la contaminación ambiental, el desarrollo urbano, las migraciones entre los medios urbanos y rurales, la gestión sostenible de los humedales y de la franja costera. A su vez, se buscará beneficiar de manera equitativa a todos los usuarios de las aguas y a la población de la cuenca en el corto y largo plazo además de fortalecer la gobernanza participativa, considerando la multiplicidad de actores, condición básica para una gestión efectiva.