FAO en Uruguay

Hacia un Plan Nacional de Bioinsumos

Foto: ©MGAP
26/04/2024

El pasado jueves 18 de abril se realizó un taller para dar inicio a la preparación del Plan Nacional de Bioinsumos.

En dicho taller participaron técnicos y autoridades de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); de Ambiente (MA); y, otras organizaciones referentes.

Tuvo como objetivo nivelar la información, realizar un diagnóstico del estado actual e identificar los desafíos a abordar para formular un Plan Nacional de Bioinsumos.

La iniciativa para la formulación de dicho Plan surge a raíz del artículo 237 de la Ley N° 20.212 (Aprobación de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal, Ejercicio 2022). En este artículo se declara de interés nacional el uso de bioinsumos en la producción animal, vegetal y fúngica y fomenta "su producción, desarrollo, innovación y registro, con el objetivo de promover la incorporación de estas herramientas para que contribuyan al desarrollo sostenible". Para lograrlo, encomienda al MGAP la elaboración del mencionado Plan.

La ley define a bioinsumo como "todo producto que consista en el propio organismo sea de origen o adopte mecanismos de animales, vegetales o microorganismos, destinado a ser utilizado en la producción animal, vegetal o fúngica".

"Estamos trazando una hoja de ruta para el proceso de incorporación de los bioinsumos, como forma de generar políticas de sostenibilidad en los procesos productivos. Los bioinsumos son una alternativa al uso de insumos provenientes de la industria de síntesis, que no buscan sustituirlos totalmente pero sí generar nuevas alternativas que nos ofrece la naturaleza. Estos son tendencia en el mundo: otros países ya han incorporado una serie de productos de esta naturaleza, reduciendo así el riesgo de impacto ambiental de los sistemas productivos", puntualizó el Ministro del MGAP, Fernando Mattos, en el lanzamiento.

En lo que refiere a la promoción de los bionsumos, Gonzalo Kmaid, Oficial a Cargo y Representante Asistente en Programa de la Representación de la FAO en Uruguay, destacó que "por las riquezas de su ecosistema es un país apropiado para desarrollar este tipo de iniciativas; lo que fortalecería así su capacidad productora y puede generar oportunidades de desarrollo para un área incipiente de la Bioeconomía, que está creciendo rápidamente a nivel global."

La FAO apoya al MGAP en esta iniciativa mediante asistencia técnica para el desarrollo de la estrategia de Bioeconomía. En ese marco, también acompaña el proceso de elaboración del Plan.