FAO en Uruguay

Los primeros pasos de la Metodología Escuelas Sostenibles en Uruguay

©FAO/Katherine Chamyan
02/05/2024

Uruguay avanza en favor de programas de alimentación cada vez más sostenibles y comprometidos con la garantía del derecho humano a la alimentación adecuada para todos los estudiantes.

La metodología Escuelas Sostenibles fue creada por la Cooperación Internacional Brasil-FAO. Busca generar experiencias prácticas y evidenciar los desafíos y las potencialidades de cada país, con miras a escalonar estas experiencias a la política de alimentación escolar.

Al momento hay más de 30 mil establecimientos educativos con Escuelas Sostenibles en 18 países de la región. La metodología está formada por 6 componentes: i) articulación intersectorial e interinstitucional; ii) participación social; iii) educación alimentaria y nutricional y huertos pedagógicos; iv) menús adecuados y saludables; v) mejoramiento de la infraestructura para alimentación escolar; y vi) compras públicas directas a la agricultura familiar.

La iniciativa de iniciar este trabajo en Uruguay surgió en 2023, luego de la participación de representantes de Uruguay en misiones técnicas llevadas a cabo por la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), en el marco de la Cooperación Internacional Brasil-FAO en alimentación escolar.

El Programa Cooperación Internacional Brasil-FAO en alimentación escolar, desde el año 2009, ha sido desarrollado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y los países de la región de América Latina y el Caribe.

Las tres instituciones también impulsan la RAES. Dicha red es una estrategia de cooperación internacional, cuyo objetivo es fortalecer las políticas de alimentación escolar en la región. Para lograrlo, brinda asistencia técnica, intercambia experiencias, difunde conocimiento, organiza eventos y apoya técnicamente a los países para la implementación y fortalecimiento de sus programas de alimentación escolar. Desde su creación en 2018, 26 países de América Latina y el Caribe han participado de las actividades desarrolladas en nivel regional.

"Nos hemos dado cuenta de que, si bien nuestro programa tiene muchos avances, todavía había elementos para perfeccionar", cuenta Rosa Lezue, directora del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP). Entre los elementos para perfeccionar mencionados por Rosa están la implementación de compras públicas directas a la agricultura familiar para inclusión de estos productos al programa, articulación más cercana entre distintos niveles de gobierno, como Educación, Agricultura y Salud y más involucramiento de la participación social y comunitaria.

"Queremos implementar Escuelas Sostenibles para dar participación a las familias, a las comunidades, a los agentes externos a 'la cocina escolar' y visibilizar al programa en el contexto regional-local", comenta Rosa. "También generar conciencia en lo escolar, en las familias y en la comunidad local sobre la metodología Escuelas Sostenibles, enfocando la mirada de la alimentación con una visión humanista y de derecho, para que no sea simplemente un servicio con carácter asistencial", dijo Rosa Lezue.

"Esas experiencias cambian nuestra mirada y decidimos socializar los conocimientos adquiridos en nuestro país, para promover avances en nuestro PAE", agregó Caren Zelmonovich, asesora de nutrición del PAE de la DGEIP.

Según las representantes del gobierno, para compartir conocimientos obtenidos a partir de las misiones técnicas ofrecidas por la RAES, se desarrollaron reuniones con el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP-CODICEN), de Uruguay.

En fines de 2023, la DGEIP acordó solicitar la cooperación técnica a la Representación de FAO en Uruguay para poder realizar el diagnóstico que permitirá avanzar con la implementación de las Escuelas Sostenibles. Después, la FAO en el país y la Escuela de Nutrición firmaron su acuerdo para apoyar al PAE. El proceso tuvo apoyo de la Representación de FAO en Uruguay y de la Cooperación Brasil-FAO en alimentación escolar.

Diagnóstico

Desde el inicio del año 2024, la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República trabaja en un diagnóstico institucional del PAE y documenta la realidad de la alimentación escolar, para la implementación de metodologías Escuelas Sostenibles en el país.

"Vamos a identificar también los procesos llevados a cabo en torno al desarrollo de capacidades y demandas de formación de los actores involucrados en el PAE y después preparar un plan piloto de implementación de la metodología Escuelas Sostenibles", señala la profesora Gabriela Fajardo. "Son los primeros pasos de las Escuelas Sostenibles en Uruguay", agrega.

El diagnóstico contempla para su realización los componentes de Escuelas Sostenibles, pero también la realidad nacional con relación a la pobreza, la inseguridad alimentaria, las políticas públicas y la articulación con el Estado. Abordará a su vez los marcos normativos vinculados con la alimentación escolar, como leyes y decretos, los roles del PAE, así como información proveniente de diferentes fuentes. Luego de un análisis detallado se diseñará el piloto que abrirá el camino para la implementación de las primeras Escuelas Sostenibles en el país.

La necesaria transformación de los sistemas alimentarios requiere mejorar las formas de producción, distribución y consumo de alimentos, fortaleciendo la gobernanza. La alimentación escolar permite trabajar en distintas áreas y las respuestas deben resolverse de manera integrada, aunando esfuerzos entre instituciones que implementan la política pública y actores que crean conocimiento.

"Desde la Representación de FAO en Uruguay entendemos valioso acompañar el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar con este diagnóstico realizado por la academia en el marco de la implementación de la metodología de Escuelas Sostenibles", destacó Jorge Meza, Representante de la FAO en Uruguay.

"Es un gusto para nosotros observar que Uruguay está iniciando este proceso y seguramente los aprendizajes obtenidos con esta experiencia serán inspiración y serán compartidos con otros países. Este es el principal enfoque del trabajo en red regional, fortalecer las acciones nacionales", dijo Najla Veloso, coordinadora del proyecto Agenda Regional para Alimentación Escolar Sostenible en América Latina y el Caribe, ejecutado en el marco de la Cooperación Brasil-FAO.