Este proyecto, financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Sida), tiene como objetivo crear un entorno que permita a todos — incluidos los grupos vulnerables y marginados, las mujeres y los jóvenes — beneficiarse de pesquerías de pequeña escala sostenibles, en línea con las recomendaciones de las Directrices PPE. Cubre las pesquerías de pequeña escala en aguas marinas e interiores a lo largo de la cadena de valor, incluido el sector post-cosecha.
Los principales beneficiarios de este proyecto son los pescadores, los trabajadores del sector pesquero, sus comunidades y organizaciones, así como las autoridades nacionales responsables de la gobernanza pesquera, las organizaciones regionales involucradas en procesos relevantes para las pesquerías de pequeña escala y los socios de investigación.
Objetivos del proyecto:
- Ayudar a poner fin a la pobreza en las comunidades pesqueras y asegurar que los pescadores y los trabajadores del sector puedan mejorar su situación.
- Garantizar que los ecosistemas y los recursos acuáticos se gestionen y utilicen de manera sostenible.
- Poner fin a la marginación de los pescadores y trabajadores del sector, asegurando que estén mejor organizados, tengan una voz más fuerte y participen en los procesos de toma de decisiones.
- Mejorar las políticas, leyes, instituciones y los marcos que los guían y los modelan.
- Incrementar la contribución de las pesquerías de pequeña escala a la seguridad alimentaria y nutricional global, y apoyar la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada.
Cuatro componentes interconectados para pesquerías de pequeña escala sostenibles
Este proyecto se estructuró de manera similar al Programa Marco de la FAO para la promoción y aplicación de las Directrices PPE — Fortaleciendo la Contribución de las Pesquerías de Pequeña Escala a la Seguridad Alimentaria y los Medios de Vida Sostenibles (Programa Marco PPE de la FAO). Está organizado en cuatro componentes:
- Sensibilización, difusión de información sobre las Directrices PPE entre los pescadores artesanales, los trabajadores del sector pesquero, así como gobiernos, investigadores y otros actores, a través de nuestro sitio web, boletines, publicaciones, videos y recursos.
- Fortalecer la interfaz ciencia-política, apoyo a la recopilación de datos, al desarrollo y al intercambio de métodos de recolección. Mejores datos para los responsables de políticas y otras partes interesadas permiten diseñar mejores políticas y prácticas para las pesquerías de pequeña escala.
- Empoderar a las partes interesadas, fortalecer las organizaciones de pesquerías de pequeña escala y las instituciones gubernamentales para que sean motores de cambio hacia pesquerías de pequeña escala más sostenibles, porque un enfoque participativo e inclusivo es clave para el futuro.
- Apoyar la implementación, facilitar la creación de colaboraciones y plataformas donde múltiples actores en pesquerías de pequeña escala puedan reunirse, discutir y alinear esfuerzos para implementar las Directrices PPE en beneficio de todos. También apoyamos el desarrollo de mecanismos para monitorear el progreso.
Actividades principales
El trabajo se desarrolló en estrecha colaboración con las oficinas regionales de la FAO y numerosos socios en África y el Cercano Oriente, Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe.
Por ejemplo, colaboramos con organizaciones de pesquerías de pequeña escala en África, apoyamos a la Red Caribeña de Organizaciones de Pescadores (CNFO) para promover la implementación de las Directrices PPE liderada por pescadores en el Caribe, y respaldamos a la Red de Pescadores Artesanales de los Pueblos Indígenas de América Central. También trabajamos con organizaciones y estructuras intergubernamentales regionales, como la Comisión General de Pesca para el Mediterráneo (CGPM), el Centro de Desarrollo Pesquero del Sudeste Asiático (SEAFDEC) y el Comité de Pesca para el Atlántico Centro-Oriental (CECAF).
En diez países, brindamos apoyo integral para poner en marcha el desarrollo de Planes Nacionales de Acción u otros enfoques holísticos similares para implementar las Directrices PPE (Senegal, Tanzania, Madagascar y Filipinas), fortalecer a las mujeres en la pesca (Omán), aprovechar trabajos previos para empoderar a las organizaciones pesqueras e influir en las políticas (Costa Rica), y complementar otras iniciativas de la FAO para empoderar a las comunidades (Myanmar, Cabo Verde, Côte d’Ivoire and Senegal)
Publicaciones relacionadas
Noticias relacionadas
Reeling in a better future for Tanzania’s women fish workers
16/10/2025
When Hadija Malibiche first started buying and selling fish in the coastal region of Mtwara, she worked alone and struggled to make a steady income. Like many women in small-scale fisheries, she had no access to credit, little bargaining power in the market, and few opportunities to grow her business. That changed after she joined a group of fishers that belongs to the Tanzania Women Fish-workers Association (TAWFA).
Virtual inception meeting on new project 'Implementing the Small-Scale Fisheries Guidelines for gender-equitable and climate-resilient food systems and livelihoods - Phase 2”
15/05/2024
A virtual inception meeting was held to bring together key project stakeholders and FAO colleagues from headquarters, regional and country offices to introduce and discuss the activities that will be developed during the new FAO project 'Implementing the Small-Scale Fisheries Guide...