Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

16 de Octubre de 2022

Día Mundial de la Alimentación

No dejar a NADIE atrás

El año 2022 nos encuentra con una pandemia en curso, conflictos, el calentamiento del clima que no cesa, subida de precios, desigualdades y tensiones internacionales. Esto está afectando la seguridad alimentaria mundial. 

Necesitamos construir un mundo sostenible donde todos, en todas partes, tengan acceso regular a suficientes alimentos nutritivos. 

Nadie debería quedarse atrás. 

Obtén más información
©FAO
En todo el mundo los sistemas alimentarios emiten hasta un tercio de los gases de efecto invernadero mundiales, contribuyen al 80 % de la deforestación de bosques tropicales y son uno de los principales impulsores de la degradación del suelo y la desertificación, la escasez de agua y la disminución de la biodiversidad. 
Los pueblos indígenas son los guardianes del 80 % de la biodiversidad terrestre del mundo en el 22 % de la superficie de la Tierra, y sin embargo, a escala mundial, sufren tasas más altas de pobreza, malnutrición y desplazamientos internos en comparación con los grupos no indígenas.
Unos 160 millones de niños en todo el mundo son víctimas del trabajo infantil. 
A escala mundial las mujeres tienen un 15 % más de probabilidades que los hombres de padecer inseguridad alimentaria moderada o grave. 
La subida drástica del precio de los alimentos, incluidos el trigo, la cebada, el aceite de colza y de girasol, y también de los fertilizantes, está llevando a una situación de crisis a países que ya eran vulnerables.
El cambio climático afecta a los pobres de las zonas rurales, a su rendimiento agrícola y su productividad, lo que contribuye a aumentar las plagas y enfermedades, y cambia la composición de nutrientes de los principales cultivos básicos.
Cada día más de 30 000 personas se ven obligadas a huir de sus hogares a causa del conflicto y la persecución. 
Dos tercios de aquellos que experimentan un alto grado de inseguridad alimentaria aguda son productores de alimentos rurales. 
En 2021, alrededor de 193 millones de personas experimentaron un alto grado de inseguridad alimentaria aguda, que necesitaba asistencia humanitaria para sobrevivir, mientras que más de medio millón se enfrentó a condiciones catastróficas, lo que significa inanición y muerte. 
Más de 3 000 millones de personas (casi el 40 %de la población mundial) no pueden permitirse una alimentación saludable. 

Eventos

Descubre todos los eventos y actividades promocionales que se realizan alrededor del mundo en el Día Mundial de la Alimentación.

Descubrir

Roma (Italy)

Federazione Italiana Pallavolo (FIPAV) - Giornata mondiale dell'alimentazione 2022
26/05/2022

Presso la sede del Corriere dello Sport-Stadio, a Roma, si sono svolte le premiazioni dei concorsi dei poster della 29 edizione Volley Scuola-Trofeo Acea.

Siena (Italy)

World Food Day in Siena #INSIEMEPERGLISDG
15/06/2022 - 18/06/2022

This multicity initiative includes high-level events in Siena, Rimini, Catania, Brescia and Bergamo from June to October 2022. 

Únete a nosotros

Tanto si se trata de un gobierno, una ciudad, una empresa privada, una organización no gubernamental o de la sociedad civil, un periodista o un individuo, puedes involucrarte y hacer un llamamiento a la acción. Podemos proporcionarte contenido multimedia en varios idiomas para compartir y apoyar tu actividad del Día Mundial de la Alimentación. 

Inspírate para tu actividad o acto viendo las historias destacadas del vídeo del Día Mundial de la Alimentación 2021.

Ponte en contacto con nosotros si necesitas más información. 

Explorar

Como comunidad global, cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar para adelantar a los que quedaron atrás, haciendo que nuestros sistemas agroalimentarios sean más inclusivos y sostenibles. Desde los gobiernos hasta las empresas privadas, la sociedad civil, el mundo académico y todos los individuos, incluidos los jóvenes, todos nosotros debemos ser parte del cambio

Más información

Concurso de carteles del Día Mundial de la Alimentación 2022

Si tienes entre 5 y 19 años, ¡queremos saber de ti! Utiliza tu imaginación y crea un cartel que muestre un mundo donde nadie se quede atrás y todos tengan acceso a alimentos nutritivos y asequibles. 

Inscribe tu obra completando el formulario en nuestro sitio web antes del 4 de noviembre de 2022. 

Más información
World Food Day Poster Contest 2022

¡El Día Mundial de la Alimentación es TU día!

La acción colectiva en 150 países de todo el mundo es lo que hace del Día Mundial de la Alimentación uno de los días de la Organización de las Naciones Unidas más celebrados de su calendario. Cientos de actos y actividades de divulgación reúnen a gobiernos, empresas, organizaciones de la sociedad civil (OSC), medios de comunicación, el público e incluso a los jóvenes. Promueven la sensibilización y la acción en todo el mundo para aquellos que padecen hambre y sobre la necesidad de garantizar una alimentación saludable para todos, no dejando a nadie atrás. 

El #DíaMundialdelaAlimentación 2022 se celebra en un año con numerosos desafíos mundiales, incluida la pandemia en curso, los conflictos, el cambio climático, la subida de precios y las tensiones internacionales. Todo esto está afectando la seguridad alimentaria mundial. 

Es hora de que trabajemos juntos y de crear un futuro mejor y más sostenible para todos. Haz del #DíaMundialdelaAlimentación TU día. Únete al llamamiento organizando un acto o actividad o muestra tus acciones conectándote con nosotros en línea.