Día Mundial del Agua, 22 de Marzo

En el Día Mundial del Agua de 2024 se pone de relieve el papel central que desempeña el agua para crear paz, estabilidad y prosperidad en el mundo.

El agua puede crear paz o desencadenar conflictos.

Cuando el agua escasea o está contaminada, o cuando las personas tienen un acceso desigual o nulo al agua, pueden aumentar las tensiones entre comunidades y países.

A medida que aumentan las repercusiones del cambio climático y crece la población, existe la necesidad apremiante, dentro de los países y entre ellos, de unirse para proteger y conservar nuestro recurso más preciado.

La salud pública y la prosperidad, los sistemas alimentarios y energéticos, la productividad económica y la integridad ambiental dependen del buen funcionamiento y la gestión equitativa del ciclo del agua.

Esto significa que la no discriminación y la igualdad a la hora de garantizar el acceso al agua y el saneamiento pueden tener un efecto en cadena positivo en el conjunto de la sociedad.

La cooperación pacífica en materia de agua puede llevar a la cooperación pacífica en todos los sectores.

Agua y agricultura: catalizadores para la paz y la estabilidad duraderas

La agricultura, que consume el 72 % de las extracciones mundiales de agua dulce, es una de las claves para fomentar la paz y la seguridad duraderas. De hecho, la agricultura es una piedra angular para la paz y la estabilidad, ya que garantiza la seguridad alimentaria y los medios de vida sostenibles, especialmente entre las poblaciones más vulnerables.

No obstante, la base misma de la seguridad alimentaria se encuentra constantemente amenazada por los conflictos y las perturbaciones.

Para alimentar a una población mundial que previsiblemente alcanzará los 10 000 millones de personas para 2050, la producción agrícola deberá aumentar en casi un 50 % comparado con 2012.

Lograr este objetivo depende en gran medida de las innovaciones en la gestión de los recursos hídricos, en particular el riego y la captación de agua, y de las prácticas agrícolas sostenibles.

Hay más de 3 000 millones de personas que viven en zonas afectadas por estrés hídrico, por lo que es fundamental optimizar la eficiencia del uso agrícola del agua.

La gobernanza responsable de la tenencia del agua es también esencial para garantizar un acceso equitativo al agua para todos, sin dejar a nadie atrás. Ayuda a mitigar los conflictos y a promover la cohesión de las comunidades. El reconocimiento de los derechos informales y consuetudinarios sobre el uso del agua es un elemento fundamental en esta labor, ya que promueve la equidad y ayuda a mitigar tensiones entre los sectores o las comunidades.

Este Día Mundial del Agua se centra en trabajar juntos para equilibrar las necesidades de todas las personas, garantizar que nadie se quede atrás y hacer que el agua actúe como elemento catalizador para lograr un mundo más pacífico y próspero para todos.