FAO.org

Inicio > Acerca de

Alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable es la esencia de las actividades de la FAO.

Nuestros tres objetivos principales son: la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, la eliminación de la pobreza y el impulso del progreso económico y social para todos, y la ordenación y utilización sostenibles de los recursos naturales, incluida la tierra, el agua, el aire, el clima y los recursos genéticos, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Breve historia de la FAO

2013
La Asamblea General de las Naciones Unidas declara el “Año Internacional de la Quinua” (AIQ) con la FAO actuando como Secretaría del AIQ y apoyando al Comité Internacional para coordinar las celebraciones. El legado de la quinua se celebra en la sede con Perú y Bolivia durante la Semana Mundial de la Alimentación. Además, este año se firma un nuevo acuerdo de colaboración con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), la red humanitaria más grande del mundo, para ayudar a mejorar la seguridad alimentaria y fortalecer la resiliencia de las comunidades vulnerables. La FAO y la FICR acuerdan que la FAO prestará orientación técnica para complementar la amplia red de la FICR de 13 millones de voluntarios -que a su vez llegan a unos 150 millones de personas- para ayudar a los hogares pobres a hacer frente a las amenazas y los desastres que afectan a la agricultura, la seguridad alimentaria y la nutrición.

más

más

2012
En una decisión histórica, el 11 de mayo de 2012 el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) aprobó las nuevas Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional. La FAO lanzó una importante campaña de recaudación de fondos con el objetivo de obtener 20 millones de dólares para poner en práctica estas Directrices, destinadas a ayudar a los gobiernos a salvaguardar los derechos de las personas a la propiedad o el acceso a la tierra, los bosques y la pesca. Con ocasión del Año Internacional de las Cooperativas 2012, la FAO tomó la iniciativa y se asoció con el PMA, el FIDA y otros aliados para ayudar a centrar la atención en mejorar las vidas de millones de pequeños agricultores y de sus familias.

2011
En un triunfo histórico de la ciencia veterinaria, la FAO y la OIE anunciaron que tras décadas de esfuerzo conjunto a nivel internacional, la peste bovina -una mortífera enfermedad del ganado- había sido erradicada con éxito en el medio natural. En julio, la FAO declaró la situación de hambruna en dos regiones de Somalia, y pidió 120 millones de dólares EEUU para hacer frente a la sequía en el Cuerno de África. Los países miembros de la FAO eligieron al brasileño José Graziano da Silva como nuevo Director General, que asumió el cargo en enero de 2012.

2010
Cuando las peores inundaciones de Pakistán arrasaron los almacenes de semillas y acabaron con la vida de millones de cabezas de ganado, la FAO respondió distribuyendo semillas de trigo a medio millón de familias de agricultores a tiempo para la temporada de siembra. Otras 235 000 familias recibieron piensos, medicamentos y refugio para sus animales. El 16º Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas se celebró en colaboración con el Comité para la Promoción de la Acción Cooperativa (COPAC), con el tema La empresa cooperativa empodera a las mujeres.

2009
La FAO celebra una Cumbre sobre la Seguridad Alimentaria del 16 al 18 de noviembre con el fin de imprimir una mayor urgencia a la lucha contra el hambre. Sesenta jefes de Estado y 192 ministros adoptan por unanimidad una declaración de renovación del compromiso de eliminar el hambre de la Tierra lo antes posible. La FAO, bajo la dirección general del Comité Directivo Internacional, coordina las actividades del “Año Internacional de las Fibras" para sensibilizar a los consumidores sobre las fibras naturales y fortalecer la demanda de productos de fibra natural, mejorando los medios de subsistencia de los agricultores que los producen y los ingresos de los países que los exportan.

2008
La FAO celebró una conferencia de alto nivel sobre los efectos del cambio climático y el auge de los biocombustibles en la seguridad alimentaria y los precios de los alimentos del 3 al 5 de junio. Asistieron a la conferencia 43 jefes de Estado y 100 ministros de gobierno, y en ella se adoptó una resolución para incrementar la ayuda y la inversión en la agricultura en los países en desarrollo. La 16ª sesión de la Asamblea de la ONU invita a la FAO a facilitar el "Año Internacional de la Papa". La resolución señaló que la papa es un alimento básico en la dieta de la población mundial, y resaltó el papel que la papa puede desempeñar en el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

2007
Los 119 países que forman el Comité de Pesca de la FAO en Roma están de acuerdo con la propuesta de elaborar una medida jurídicamente vinculante para combatir las prácticas de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, que producen graves daños económicos, sociales, biológicos y ambientales.

2006
La FAO inaugura su Centro de Gestión de Crisis, dotado de alta tecnología, para combatir la gripe aviar y responder ante otras emergencias de sanidad animal o inocuidad de los alimentos. Este servicio vigila los brotes de enfermedades y en menos de 48 horas envía expertos a cualquier lugar del mundo donde surja una crisis. Junto con el Gobierno de Brasil, la FAO organiza la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural (CIRADR) para explorar nuevas oportunidades de desarrollo para revitalizar las comunidades rurales en todo el mundo.

2005
Celebración del 60 aniversario de la fundación de la FAO con una ceremonia a la que asistieron jefes de Estado y de gobierno, ministros y otros dignatarios de todo el mundo.
La FAO lanza un proyecto de ocho años para ayudar a los países a implementar su "Estrategia para mejorar la información sobre la situación y tendencias de la pesca de captura" y mejorar su recopilación y difusión de datos sobre la pesca.

2004
La FAO anuncia la entrada en vigor del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, acuerdo fundamental jurídicamente vinculante que fomenta la agricultura sostenible a través de la distribución equitativa del material genético y sus beneficios entre los fitogenetistas, los agricultores, el público y las instituciones privadas de investigación. En el mismo año facilitamos la celebración del Año Internacional del Arroz (AIA) para promover la mejora de la producción y el acceso a este cultivo que alimenta a más de la mitad de la población mundial, al tiempo que proporciona ingresos a millones de productores, procesadores y comerciantes de arroz.

Tras dos años de negociaciones intergubernamentales encargadas por la “Cumbre mundial de la alimentación: cinco años después”, el Consejo de la FAO adoptó por unanimidad las Directrices voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (Directrices sobre el derecho a la alimentación)

2002
La Cumbre Mundial de la Alimentación: cinco años después, a la que asistieron delegaciones de 179 países además de la Comisión Europea, confirma el compromiso internacional de reducir el número de subalimentados a la mitad para el año 2015.

2001
La Conferencia de la FAO aprueba el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura jurídicamente vinculante, que apoya la labor de los fitomejoradores y agricultores de todo el mundo. 

2000
A petición del Secretario General de la ONU la FAO elabora una estrategia para concertar la acción de los gobiernos y de las organizaciones de las Naciones Unidas, a fin de combatir el hambre crónica en el Cuerno de África.

1999
El Comité de Pesca de la FAO adopta un plan de acción relativo a la capacidad de pesca, los tiburones y las aves marinas. El Registro de acuerdos pesqueros de la FAO (FARISIS) proporciona hasta 34 campos descriptores para cada registro y contiene información sobre 1 927 acuerdos que se remontan al año 1351.

1998
Se adopta en Rotterdam un convenio jurídicamente vinculante promovido por la FAO para regular el comercio de plaguicidas y otras sustancias peligrosas.

1997
La FAO pone en marcha la iniciativa de la campaña contra el hambre TeleFood. TeleFood '97 alcanza a un público mundial de 500 millones de personas.

1996
La FAO celebra en noviembre la Cumbre Mundial sobre la Alimentación con la presencia de 186 Jefes de Estado y de Gobierno invitados para discutir el hambre en el mundo y combatirla. Los jefes de Estado y representantes adoptan la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

1995
La FAO celebra su 50º aniversario. El Código de Conducta para la Pesca Responsable se adopta en octubre para proporcionar un marco necesario para que los esfuerzos nacionales e internacionales garanticen la explotación sostenible de los recursos acuáticos vivos, en armonía con el medio ambiente.

1994
La FAO pone en marcha el Programa especial para la seguridad alimentaria (PESA), dirigido a los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA).
Se establece el Sistema de prevención de emergencia de enfermedades y plagas transfronterizas de los animales y las plantas (EMPRES), para reforzar la contribución vigente de la Organización a la prevención, combate y, cuando sea posible, erradicación de enfermedades y plagas. 
La FAO comienza su proceso de reestructuración más importante desde su fundación, encaminado a descentralizar sus actividades, racionalizar sus procedimientos y reducir sus gastos.

1992
La FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocan la primera conferencia mundial dedicada exclusivamente a abordar los problemas de nutrición en el mundo, la Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN). Los gobiernos se comprometen a hacer todos los esfuerzos para eliminar o reducir sustancialmente antes del próximo milenio, la inanición y la hambruna; el hambre crónica generalizada, la subalimentación, especialmente entre los niños, mujeres y ancianos, las deficiencias de micronutrientes, especialmente hierro, yodo y la deficiencia de vitamina A; las enfermedades relacionadas con la dieta transmisibles y no transmisibles; los obstáculos para la lactancia materna óptima y el saneamiento inadecuado, la falta de higiene y el agua no potable.

1991
Noventa y dos signatarios ratifican la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria.

1986
Entra en funciones AGROSTAT (hoy FAOSTAT), la fuente mundial más amplia de información y estadísticas agrícolas.

1981
El 16 de octubre más de 150 países observaron el primer Día Mundial de la Alimentación.

1980
La FAO concluye 56 acuerdos para la designación de los Representantes de la Organización en los Países Miembros en desarrollo.

1978
El 8º Congreso Forestal Mundial, celebrado en Yakarta, Indonesia, cuyo tema fue "Los bosques para la población", repercutió profundamente en las actitudes respecto al desarrollo silvícola y la actividad de la FAO en este sector.

1976
Se establece el Programa de Cooperación Técnica de la FAO para ofrecer mayor flexibilidad de respuesta en situaciones de urgencia.

1974
La Conferencia Mundial de la Alimentación, de la Organización de las Naciones Unidas, celebrada en Roma, recomienda la adopción de un Compromiso internacional sobre seguridad alimentaria mundial.

1962
La Comisión del Codex Alimentarius FAO/OMS, creada para establecer normas alimentarias, inicia sus funciones.

1960
Se pone en marcha la Campaña mundial contra el hambre para movilizar el apoyo no gubernamental.

1951
La Sede de la FAO se traslada de Washington D.C., Estados Unidos de América, a Roma, Italia.

1945
El primer periodo de sesiones de la Conferencia de la FAO, celebrado en Quebec, Canadá, establece la FAO como organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas.

1943
Representantes de los gobiernos de 44 países se reúnen en Hot Springs, Virginia (EE.UU.), y se comprometen a fundar una organización permanente dedicada a la alimentación y la agricultura.