抗微生物药物耐药性

Autoridades sanitarias centrales y regionales del SAG de Chile, se capacitan en políticas vinculadas a RAM en piensos medicados

15/06/2023

Encuentro virtual de capacitación brindó amplia comprensión de los objetivos expresados en los Puntos de Referencia aplicados en proceso de autoevaluación

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, a fines de 2022 aplicó la metodología FAO para la autoevaluación de las políticas sectoriales de piensos medicados y su gobernanza asociada a RAM. A partir de los resultados alcanzados el equipo FAO sistematizó y tabuló la información, preparando una ficha perfil de las capacidades existentes para contener la RAM en dicho ámbito. Esta ficha que, expresa una interpretación descriptiva de los hallazgos, y a su vez comparativa dentro del universo de países autoevaluados, fue entregada a la autoridad sanitaria durante el mes de marzo del presente.

El encuentro de capacitación surge a solicitud del nivel central de la autoridad responsable de la formulación y gestión de las políticas de piensos medicados, con el objetivo de socializar con los funcionarios de los niveles regionales y sectoriales del país, los resultados del proceso de autoevaluación y en particular profundizar conceptos y conocimientos relacionados con la RAM.

En respuesta, se convocó a un encuentro virtual de capacitación el pasado 15 de junio, en el cual mediante un diálogo abierto y participativo entre los funcionarios SAG y el equipo FAO, se contextualizó el papel de los piensos medicados en la contención de la RAM; presentándose a su vez sucintamente la metodología de autoevaluación de las políticas de piensos medicados y su gobernanza, aplicada en la entidad sanitaria rectora y sus resultados alcanzados.

El debate hizo especial énfasis en explicar los Puntos de Referencia que utiliza la herramienta metodológica, y que basados en las políticas internacionales de referencia expresan de manera concisa objetivos de medidas sanitarias para mitigar la RAM. De esta forma, mediante el conjunto de Puntos de Referencia priorizados para la capacitación, se logró no solo socializar su identificación o ausencia en los instrumentos de política nacional evaluados, sino, comprender la consistencia de las medidas, su alcance y vinculación con los factores de generación y propagación de la RAM a nivel de la producción de piensos medicados.

Los participantes agradecieron la iniciativa realizada, destacando la importancia de incluir de manera sostenida a los funcionarios sanitarios de todo el territorio nacional en la agenda nacional e internacional que circunscribe a la RAM. Se enfatizó la necesidad de incorporar en la capacitación de los funcionarios fiscalizadores, la temática de la RAM, sus regulaciones de mitigación y procedimientos de actuación en la fiscalización de su cumplimiento.

Share this page