抗微生物药物耐药性

Taller Regional promueve gestión de riesgos de RAM desde el Sector Alimentación Animal

21/09/2023

Encuentro regional contó con la participación de Autoridades Sanitarias de 7 países sudamericanos, expertos del sector público, privado y centros de investigación en diferentes ámbitos para mitigar riesgos de la RAM.

Durante los días 5, 6 y 7 de septiembre del presente año, se llevó a cabo el Taller Regional “Políticas asociadas a Resistencia a los Antimicrobianos y desafíos para el Sector Alimentación Animal” en Buenos Aires, Argentina. El encuentro a través de procesos de diálogo interdisciplinarios basados en los contextos de gobernanza, contribuyó a impulsar políticas de RAM asociadas a la alimentación animal como parte de la respuesta que debe ser definida desde la producción animal.

La agenda técnica se desarrolló a través de tres (3) bloques temáticos complementarios. El primero giró en torno a los “Principales desafíos en las políticas de piensos medicados”. La base para su desarrollo fue la aplicación de la “metodología para la autoevaluación de las capacidades existentes para contener la RAM a través de las políticas de piensos medicados y su gobernanza” en siete países sudamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay). A partir de sus hallazgos se seleccionaron las diez (10) brechas de mayor impacto para ser abordadas a través de paneles de expertos permitiendo ampliar la comprensión y socializar experiencias y lecciones aprendidas en la adopción de dichas medidas. El bloque I incluyó, además, la socialización de los principales desafíos regulatorios frente al incremento de la administración de antimicrobianos a través del agua.

En el Bloque II “Criterios de viabilidad para priorizar la toma de decisiones bajo el contexto nacional y de gobernanza”, se proporcionaron elementos para orientar y priorizar la decisión e implementación de políticas RAM en el sector, basados en análisis de viabilidad técnica, jurídica política y socioeconómica. Dentro de ellas, se abordaron criterios de riesgo de mitigación de las opciones de medidas sanitarias, incluyendo la capacidad de fiscalización basada en riesgo y la relevancia de la capacitación de fiscalizadores. Se concluyó con un ejercicio práctico de priorización de opciones de medidas sanitarias.

Finalmente, el Bloque III “Desafíos públicos y privados de sustancias alternativas y prácticas avanzadas de nutrición animal”, abordó mediante presentaciones del sector privado y centros de investigación, los mecanismos de acción de diferentes sustancias alternativas y la experiencia en campo de su adopción. Se destacó que la premisa de la nutrición animal es mantener un animal sano para que exprese su potencial genético productivo. Y dentro de esas prácticas nutricionales se encuentra el uso de aditivos alimentarios funcionales.

El evento contó con la participación de representantes de las Autoridades Sanitarias de los siete países socios del proyecto, entre ellos SENASA - Argentina, MAPA – Brasil, ICA – Colombia, SAG – Chile, SENACSA – Paraguay, MGAP – Uruguay, SENASA y SANIPES – Perú. También se contó con la participación de representantes expertos del sector privado, como FEEDLATINA, DC. Asesores, Vetifarma S.A, Bioter S.A, Biofarma S.A. así como del ámbito académico FARMAVET y CONICET, entre otros.

Al concluir el Taller Regional, SENASA – Argentina enfatizó que el encuentro brindó desafíos y enriquecimiento respecto a la identificación de brechas y fortalezas de cada país. Por su parte, MAPA destacó el trabajo efectuado y los resultados concretos obtenidos en el marco del proyecto, subrayando la importancia de mantener una colaboración continua en el futuro. ICA y SANIPES expresaron su agradecimiento por la valiosa contribución que brindó el Taller para orientar sus futuras acciones y responsabilidades en el sector. Desde la perspectiva del sector privado, FEELATINA reconoció y valoró los aportes realizados, así como el destacado trabajo realizado por FAO. 

Share this page