Biodiversidad

Banner CBD process page

El Convenio sobre la Diversidad Biológica  

Existen varias otras decisiones y programas de trabajo enmarcados en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB) que se llevan a cabo en estrecha colaboración con la FAO, como los programas de trabajo sobre biodiversidad agrícola, biodiversidad forestal y biodiversidad marina y costera, así como cuestiones e iniciativas transversales sobre alimentación y nutrición, polinizadores, biodiversidad de los suelos, gestión sostenible de la flora y fauna silvestres y muchas más.  

El CDB, conocido informalmente como el Convenio sobre la Biodiversidad, es uno de los tres convenios que se aprobaron en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992 con el objetivo de promover un planeta sostenible para las generaciones futuras. Los otros dos convenios de Río son la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El CDB entró en vigor en 1993, y actualmente está integrado por 196 Partes. 

El CDB tiene tres objetivos: la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes, y el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.  

En la 15.ª reunión de la Conferencia de las Partes en el CDB (COP 15), las Partes aprobaron el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, que establece el escenario para la acción mundial en materia de biodiversidad durante el próximo decenio y después de este. El Marco mundial tiene cuatro objetivos y 23 metas para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. Más de la mitad de las metas están estrechamente relacionadas con el mandato de la FAO. La FAO ayuda a sus Miembros en la aplicación del Marco mundial, entre otras cosas mediante evaluaciones de la biodiversidad y la prestación de apoyo técnico sobre políticas y prácticas sostenibles y sobre el seguimiento de las metas e indicadores relacionados con los sistemas agroalimentarios.  

Cómo apoya la FAO la aplicación del CDB