Biodiversidad

strat2

Estrategia y Plan de acción de la FAO para la integración de la biodiversidad en los distintos sectores agrícolas

newstrategy

En 2019, la FAO aprobó su Estrategia para la integración de la biodiversidad en los distintos sectores agrícolas. La estrategia tiene como fin disminuir los efectos negativos de la agricultura sobre la biodiversidad y promover prácticas agrícolas sostenibles, así como la conservación, mejora, preservación y restauración de la biodiversidad en su conjunto. 

La estrategia se centra en los siguientes objetivos: 

  1. Promover la utilización sostenible y la gestión de la biodiversidad con especial atención a los enfoques territoriales y ecosistémicos en los sectores agrícolas. 

  2. Conservar, mejorar y restaurar la biodiversidad y garantizar la prestación continua de servicios ecosistémicos. 

  3. Promover sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles que integren la conservación, el reconocimiento y la promoción de la biodiversidad en todas las cadenas de valor. 

  4. Salvaguardar los medios de vida de los pequeños productores y de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales como custodios de la biodiversidad, y poner de relieve el papel que desempeñan todos los interesados pertinentes como custodios de la biodiversidad. 

actionplan

El Plan de acción para 2021-23 relativo a la aplicación de la estrategia de la FAO para la integración de la biodiversidad en los distintos sectores agrícolas establece las medidas concretas mediante las que la FAO está poniendo en práctica la estrategia. 

La aplicación de las medidas persigue los siguientes resultados: 

  1. Prestación de apoyo a los Miembros, previa solicitud, para mejorar su capacidad de integrar la biodiversidad.

  2. Integración de la biodiversidad en las políticas, programas y actividades de la FAO.

  3. Reconocimiento mundial del papel de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos para la seguridad alimentaria y la nutrición.

  4. Fortalecimiento de la coordinación y la ejecución de la labor de la FAO en materia de biodiversidad. 
Haga clic aquí para obtener una lista actualizada de los coordinadores de la FAO en materia de biodiversidad.