El trabajo infantil en la agricultura

Impulsar el impacto a gran escala mediante las asociaciones y la promoción

Para lograr el objetivo del Hambre Cero, debemos conseguir erradicar el trabajo infantil. 

La eliminación del trabajo infantil es una prioridad mundial, establecida en la meta 7 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, en virtud del cual se promueve la supresión del trabajo infantil en todas sus formas de aquí a 2025. No obstante, este ambicioso objetivo no se podrá cumplir sin la eliminación del trabajo infantil en el sector agrícola. Ahí es donde se sigue encontrando a la mayoría de los niños que, en lugar de recibir educación, trabajan en duras condiciones de forma sobrecogedora. Necesitamos cambiar las cosas en los sistemas agroalimentarios. 

La FAO debe desempeñar un papel decisivo a este respecto, habida cuenta de su experiencia en la lucha contra la pobreza en los hogares y la inseguridad alimentaria, que figuran entre las principales causas del trabajo infantil en la agricultura. Sin embargo, no podemos hacer realidad tales anhelos sin ayuda. Nuestra labor solo podrá tener repercusión a gran escala mediante medidas colectivas integradas. 

Nuestro enfoque se basa en crear sinergias y aprovechar los recursos y capacidades sin par de quienes comparten nuestra misión: desde los organismos de las Naciones Unidas hasta los gobiernos nacionales y locales, las empresas del sector privado, el mundo académico y las organizaciones de la sociedad civil. En particular, colaboramos estrechamente con la OIT y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que lideran respectivamente los convenios internacionales para la cooperación entre las partes interesadas del ámbito laboral y la protección de la infancia. 

La FAO es asimismo miembro de la Alianza Internacional de Cooperación sobre el Trabajo Infantil y la Agricultura, destinada a incrementar la colaboración y cooperación entre las partes interesadas de la agricultura. También respaldamos y participamos en la Alianza 8.7, una asociación mundial para erradicar el trabajo forzoso, la esclavitud contemporánea, la trata de personas y todas las formas de trabajo infantil. 

Junto con nuestros asociados, tratamos de movilizar a gran escala y de forma concertada a los encargados de formular las políticas y a las partes interesadas agrícolas, con miras a agilizar su colaboración para poner fin al trabajo infantil en la agricultura y todos sus subsectores. 

Para promover la acción mundial, la FAO participa en importantes iniciativas internacionales, como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (2021).

2021: El Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil

El Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, constituye una oportunidad histórica para reafirmar los compromisos asumidos al respecto, así como adoptar medidas e incentivar la creación de asociaciones amplias para defender los progresos realizados en la lucha contra el trabajo infantil y otras cuestiones conexas, como la justicia social, la inclusión y la reducción de las desigualdades. 

Aprovechando el ímpetu adquirido con el Año Internacional, la FAO ha intensificado sus esfuerzos para impulsar la acción mundial y reforzar las capacidades de una amplia variedad de actores agrícolas a todos los niveles con el objetivo de incluir la prevención del trabajo infantil y la promoción del empleo juvenil en sus actividades. 

 

logo_IYECL_eng

Descubra nuestro trabajo a nivel nacional: