Cambio climático

Delegates at work during the FAO Council. © FAO/Giulio Napolitano

Marco estratégico de la FAO para 2022-2031

Desde 2010, toda la labor de la Organización se guía por un Marco estratégico, desarrollado para un período de 10 a 15 años y que se revisa cada cuatro años. La Estrategia de la FAO sobre el cambio climático se rige por el Marco estratégico. El Marco estratégico de la FAO para 2022-2031 se elaboró en el contexto de los principales desafíos mundiales y regionales en las áreas comprendidas en el mandato de la Organización, incluida la crisis climática, mediante un proceso de consultas internas y externas y fue aprobado en junio de 2021.

Apoyo que presta la FAO

Estrategia de la FAO sobre el cambio climático

La nueva Estrategia de la FAO sobre el cambio climático para 2022-2031 se basa en la Estrategia de la FAO sobre el cambio climático de 2017, así como en las novedades internacionales y los datos científicos más recientes. Está estrechamente armonizada con la esfera programática prioritaria 'Mejor medio ambiente' del Marco estratégico: 1. Mitigación de los efectos del cambio climático y sistemas agroalimentarios adaptados a él.

La Estrategia es transversal al conjunto de 20 esferas programáticas prioritarias, en tanto que procura lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, “Acción por el clima”, en los sistemas agroalimentarios. Mediante la Estrategia, la FAO presta apoyo a los Estados Miembros en favor de la adopción de buenas prácticas y soluciones innovadoras a fin de abordar la resiliencia al cambio climático, la adaptación a este y la mitigación de sus efectos con miras a lograr sistemas agroalimentarios sostenibles.

La Estrategia comprende tres pilares centrados en la acción en tres planos:

I. Planos mundial y regional: fortalecimiento de las políticas y la gobernanza mundiales y regionales sobre el clima.
II. Plano nacional: desarrollo de las capacidades de los países en cuanto a la acción por el clima.
III. Plano local: ampliación de la acción por el clima sobre el terreno.

Mediante la Estrategia, la FAO presta apoyo a los Estados Miembros en favor de la adopción de buenas prácticas y soluciones innovadoras a fin de abordar la resiliencia al cambio climático, la adaptación a este y la mitigación de sus efectos con miras a lograr sistemas agroalimentarios sostenibles.

Las cuatro mejoras

El discurso que orienta el Marco estratégico de la FAO es la trasformación hacia sistemas agroalimentarios MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles mediante las cuatro mejoras: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás. Las cuatro mejoras son principios a través de los cuales la FAO se propone contribuir directamente al ODS 1 (Fin de la pobreza), el ODS 2 (Hambre cero) y el ODS 10 (Reducción de las desigualdades), así como apoyar el cumplimiento de la Agenda de los ODS en general.

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, a través de cadenas de suministro alimentario y agrícola eficientes e inclusivas en los planos local, regional y mundial, asegurando la resiliencia y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios en condiciones climáticas y ambientales cambiantes.

Esferas programáticas prioritarias:

  • Innovación para una producción agrícola sostenible
  • Transformación azul
  • Una sola salud
  • Acceso equitativo de los pequeños productores a los recursos
  • Agricultura digital

Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición en todas sus formas, en particular promoviendo alimentos nutritivos y aumentando el acceso a dietas saludables.

Esferas programáticas prioritarias:

  • Dietas saludables para todos
  • Nutrición para las personas más vulnerables
  • Alimentos inocuos para todos
  • Reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos
  • Mercados y comercio transparentes

Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y marinos y luchar contra el cambio climático (reducción, reutilización, reciclado, gestión de los residuos) mediante sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

Esferas programáticas prioritarias:

  • Sistemas agroalimentarios que mitigan los efectos del cambio climático y están adaptados a él
  • Bioeconomía para la alimentación y la agricultura sostenibles
  • Biodiversidad y servicios ecosistémicos en favor de la alimentación y la agricultura
  • Logro de sistemas alimentarios urbanos sostenibles

Promover el crecimiento económico inclusivo mediante la reducción de las desigualdades (zonas urbanas y rurales, países ricos y pobres, hombres y mujeres). 

Esferas programáticas prioritarias:

  • Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres del medio rural
  • Transformación rural inclusiva
  • Emergencias agrícolas y alimentarias
  • Sistemas agroalimentarios resilientes
  • Iniciativa Mano de la mano
  • Ampliación de las inversiones
Esferas programáticas prioritarias

El Plan a plazo medio (PPM) para 2022-25 y Programa de trabajo y presupuesto se basa en el Marco estratégico y en los cambios estructurales que se han puesto en marcha con el propósito de preparar mejor a la FAO ante las tendencias y los retos a los que se enfrentan la alimentación y la agricultura. 

Como se detalla en el PPM, un conjunto de esferas programáticas prioritarias orienta los programas que la FAO está aplicando en el marco de las cuatro mejoras para colmar deficiencias graves y establecer las condiciones necesarias para impulsar los cambios que contribuirán al logro de determinadas metas de los ODS.

Publicaciones más recientes

...
2021

Tal como se estipula en los Textos fundamentales, desde 2010 todo el trabajo de la FAO se guía por un Marco estratégico elaborado para un período de 10 a 15 años, el cual se revisa cada cuatro años. El Marco estratégico para 2022‑2031 se ha elaborado en el contexto de los principales desafíos mundiales y regionales en las áreas comprendidas en el mandato de la FAO, incluida la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

...
2022

Endorsed by FAO Council in June 2022, the Strategy will drive the implementation of FAO's Strategic Framework 2022-31, providing strengthened support to Members in their ambitions to address climate change in agrifood systems by 2050, around three main pillars of action: at global and regional level, at country level, and at local level. The Strategy also encourages key guiding principles for action, such as science and innovation, inclusiveness, partnerships, and access to finance.

2023

Los elementos del Plan de Acción se derivan de la Teoría del Cambio anclada en la Estrategia. Así pues, el Plan de Acción se articula en torno a los tres pilares y los seis resultados de la Estrategia. Además, y con el fin de proporcionar una mayor claridad, se han introducido áreas de acción para agrupar los productos, que son resultados concretos que contribuyen a cada resultado de la Estrategia.