©FAO/Giulio Napolitano

Programa Acelerador de Tutela Individualizada para las Pequeñas y Medianas empresas (PYME) dirigidas por Mujeres en África de la FAO y la Red Agroalimentaria Internacional

Las empresarias que trabajan en el sector de la alimentación y la agricultura promueven el desarrollo sostenible y desempeñan un papel esencial en la construcción de sociedades inclusivas y prósperas. Crean empleo, mejoran los ingresos de los hogares y aportan una enorme cantidad de beneficios que van más allá del crecimiento económico. 

Pero, a pesar de su importante contribución al sector agrícola, las mujeres rurales suelen encontrarse en situaciones desfavorecidas. En comparación con los hombres, las mujeres rurales suelen tener un acceso más limitado a los recursos y activos productivos, el desarrollo de la capacidad, los servicios financieros y la protección social. 

La igualdad de género y el empoderamiento de la mujer son elementos básicos del mandato de la FAO de lograr la seguridad alimentaria para todos y reducir la pobreza rural. Garantizar la igualdad de género y empoderar a las mujeres que trabajan en los sistemas agroalimentarios brinda una oportunidad única para asegurar que las empresas propiedad de mujeres contribuyan activamente a la transformación de los sistemas agroalimentarios que estamos propugnando. 

Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Red Agroalimentaria Internacional unieron fuerzas en 2022 para poner en marcha un programa acelerador de tutela individualizada piloto a fin de apoyar a las empresarias a abordar los principales desafíos y limitaciones a los que se enfrentan en sus actividades empresariales. El Programa apoya a PYME africanas dirigidas por mujeres del sector agroalimentario, facilitándoles las herramientas y recursos necesarios para que sus empresas puedan crecer y adaptarse a un mercado en constante cambio. 

Objetivos del Programa

El principal objetivo de este Programa conjuntamente dirigido es apoyar a un determinado número de mujeres empresarias del África mediante tutelas individualizadas con un grupo de expertas compuesto por empresarias líderes de todo el mundo, empleando una estructura que facilita que las participantes interactúen con el grupo de expertas y aprendan de ellas, así como facilitarles el acceso a los conocimientos y herramientas necesarios para que sus empresas puedan crecer y adaptarse a un mercado en constante cambio.  

En particular, el Programa aspira a proporcionar a las empresarias seleccionadas lo siguiente:  

  • Tutelas individualizadas: A cada participante se le asigna una mentora mediante un programa de emparejamiento. Estas mentoras son líderes/expertas en sus esferas de acción y proporcionan orientación personal y consultas. 
  • Desarrollo de la capacidad y herramientas: Capacitaciones personalizadas para desarrollar habilidades técnicas. Se espera que cada participante complete dos capacitaciones obligatorias y elija al menos dos opcionales, en función de sus intereses, necesidades y prioridades. A su vez, las participantes tendrán acceso a una amplia variedad de productos y herramientas de conocimiento. 
  • Talleres e interacción con líderes de todo el mundo: Mediante la celebración de talleres conjuntos con expertos en las materias, las participantes tienen acceso a sesiones de intercambio de conocimientos, aprendizaje entre pares y creación de redes, tanto entre ellas como con los expertos invitados, lo que propicia un entorno interactivo. La FAO y la Red agroalimentaria internacional también proporcionan orientación y talleres específicos sobre cómo acceder a financiación, por ejemplo, en relación al desarrollo de planes empresariales o propuestas financiables. Estos talleres se graban y se ponen a disposición de las participantes en caso de que no hayan podido asistir a alguna de las sesiones o quieran volver a consultaras posteriormente. Al final de cada taller hay un momento reservado para la interacción con los líderes empresariales y las mentoras. 

“Estaré eternamente agradecida por este programa de tutelas, los cursos y las reuniones ocasionales. Me han transformado como persona, y los equipos de Savanna Circuit se han beneficiado igualmente de mi experiencia.”  

(Emmastella Gakuo, Cofundadora y Directora de Operaciones de Savanna Circuit)

“Soy una privilegiada porque creo en el poder de las tutelas individualizadas, ya que sé que son transformadoras. John Crosby afirma: ‘Las mentorías son un cerebro para aprender, un oído para escuchar y un empujón en la dirección correcta’. Y esa es la experiencia que he tenido con mi mentora mediante el apoyo del Programa acelerador de tutela individualizada de la FAO y la Red agroalimentaria internacional”. 

(Fatou Manneh, Fundadora de Jelmah Herbella) 

Historias