Departamento Económico y Social

 sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación

 perspectivas alimentarias
No. 2 Rome, junio 2004

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

noticias más importantes

HECHOS BÁSICOS DE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LOS CEREALES

Resumen de la situación de la oferta y la demanda de cereales

¿Constituirá China un riesgo para los mercados mundiales de cereales en 2004/05?

Trigo

La ampliación de la UE y las estimaciones de la FAO sobre el comercio de cereales

Cereales secundarios

Arroz

Fletes marítimos

Yuca

Carne y productos cárnicos

Leche y productos lácteos

Semillas oleaginosas, aceites y harina oleaginosas

Legumbres

CUADROS DEL APÉNDICE

NOTA ESTADISTICA

noticias más importantes

 

El pronóstico más reciente de la FAO relativo a la producción mundial de cereales en 2004 es de 1 956 millones de toneladas, lo que representa un aumento considerable respecto del año anterior. Sin embargo, aunque se prevé un aumento moderado de la utilización, la nueva campaña comercial 2004/05 podría culminar en una disminución de las existencias mundiales de cereales por quinto año consecutivo.

El primer pronóstico de la FAO relativo al comercio mundial de cereales en 2004/05 se cifra en 229,7 millones de toneladas, un 3 por ciento menos que el año anterior. La disminución se debe principalmente a unas buenas perspectivas para las cosechas en los países importadores habituales, así como a una fuerte recuperación de la producción en Europa. En el caso del arroz, el comercio también debería verse limitado por la escasez de los suministros en los principales países exportadores.

Después del alza registrada durante varios meses, los precios internacionales de la mayoría de los cereales retrocedieron algo en las últimas semanas debido a las perspectivas generalmente favorables para las cosechas de 2004 y, en el caso del arroz, también a la entrega de existencias gubernamentales a los mercados internos de China y Tailandia.

Según los pronósticos, la producción mundial de yuca en 2004 experimentará un aumento, junto con un fuerte incremento del comercio. La escasez de los suministros de cereales forrajeros en China podría estimular las importaciones de yuca en ese país y fortalecer ulteriormente los precios internacionales.

Los precios internacionales de la carne están subiendo en 2004 debido a que los brotes de enfermedades de animales en los principales países exportadores de carne y las consiguientes prohibiciones de las importaciones provenientes de esas zonas están reduciendo los suministros exportables.

Durante el primer semestre de 2004 los precios internacionales de los productos lácteos se situaban muy por encima de la media, como consecuencia de una constante demanda de importaciones y de una disponibilidad limitada de suministros de exportación. En el resto del año los precios deberían de mantenerse en los niveles altos actuales o cercanos a ellos.

Los precios internacionales del conjunto de los cultivos oleaginosos han continuado aumentando fuertemente en los últimos meses, influenciados fuertemente por la escasez de los suministros de soja y por el crecimiento más lento de la producción de aceite de palma.

Según los pronósticos, la producción mundial de legumbres alcanzará el volumen sin precedentes de 60 millones de toneladas en 2004, lo que podría dar lugar a un aumento del consumo y del comercio durante el año.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

 Departamento Económico y Social

Quienes somos

Exoneración

©FAO, 2004