Departamento Económico y Social

 sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación

 perspectivas alimentarias
No. 2 Rome, junio 2004

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

noticias más importantes

HECHOS BÁSICOS DE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LOS CEREALES

Resumen de la situación de la oferta y la demanda de cereales

¿Constituirá China un riesgo para los mercados mundiales de cereales en 2004/05?

Trigo

La ampliación de la UE y las estimaciones de la FAO sobre el comercio de cereales

Cereales secundarios

Arroz

Fletes marítimos

Yuca

Carne y productos cárnicos

Leche y productos lácteos

Semillas oleaginosas, aceites y harina oleaginosas

Legumbres

CUADROS DEL APÉNDICE

NOTA ESTADISTICA

Legumbres1/

Se prevé una producción mundial sin precedentes en 2004

Top

Habida cuenta de las condiciones actuales de los cultivos y suponiendo un tiempo normal durante el resto de la temporada, el primer pronóstico de la FAO relativo a la producción mundial de legumbres para 2004 se cifra en el volumen sin precedentes de 60 millones de toneladas, un 6 por ciento más que el año pasado.

Producción mundial de legumbres

 2001200220032004
pronóst.
 (millones de toneladas)
África9,49,69,39,8
Asia23,226,925,229,0
Europa8,08,07,87,9
América Latina y el Caribe5,66,66,46,6
América del Norte4,64,04,54,9
Oceanía2,61,12,02,1
     
Total Mundial 53,3 56,2 55,2 60,3
Países desarrollados37,942,740,545,3
Países en desarrollo15,413,514,615,0

En África, se pronostica que la producción de legumbres en 2004 aumentará un 6 por ciento a 9,8 millones de toneladas. En Etiopía, la producción se recuperó después de la producción reducida por la sequía del año pasado, aumentando un 59 por ciento a 1,2 millones de toneladas. También se prevé una recuperación de la producción en Tanzanía como consecuencia de unas precipitaciones generalmente suficientes recibidas durante la temporada principal. En Burundi y Rwanda, dos países con un consumo por habitante muy alto, la cosecha de la temporada principal recogida en enero resultó escasa debido a la escasez de las lluvias, mientras son inciertas las perspectivas para la segunda temporada que está por recogerse, debido a una racha seca imperante al final de abril y principios de mayo. En Mozambique, la producción se estima sin variaciones con respecto al nivel normal del año pasado. Las perspectivas para las cosechas de legumbres han mejorado en África del Norte, gracias a unas condiciones de humedad mejoradas en la subregión.

En Asia, se pronostica que la producción total de legumbres en 2004 aumentará en un 15 por ciento a 29 millones de toneladas, debido principalmente a una expansión registrada en la India y China. La India, el mayor productor mundial de legumbres, podría aumentar la producción en un 30 por ciento a 15 millones de toneladas, debido a un monzón normal y al alza de los precios de sostenimiento del gobierno destinada a estimular la producción. En China, la producción de legumbres podría aumentar a alrededor de 6 millones de toneladas, ya que los aumentos de los precios en los últimos meses deberían estimular la expansión de la superficie plantada. En otras partes de Asia, se pronostica que la producción de Tailandia aumentará marginalmente debido a un pequeño incremento de la superficie sembrada, mientras en Siria y Turquía, dos importantes productores de garbanzos y lentejas, las condiciones favorables del tiempo apuntan a la probabilidad de buenas cosechas.

Dentro de la región de América Latina y el Caribe, se pronostica que la producción del Brasil, que consiste casi totalmente de frijoles secos, disminuirá marginalmente en 2004 con respecto al año anterior, situándose en 3 260 000 toneladas. En México, es probable que la producción del fríjol seco se mantenga inalterada en 1,3 millones de toneladas, mientras la del garbanzo podría disminuir en vista de una demanda floja de exportaciones. También se esperan buenas cosechas de legumbres en Honduras, El Salvador y Guatemala. En Nicaragua, la cosecha de la temporada principal se estima provisionalmente en el volumen sin precedentes de 210 000 toneladas. En cambio, es probable que disminuya en la Argentina, debido a una reducción de las superficies sembradas.

En América del Norte, se pronostica que la producción de legumbres en el Canadá aumentará este año en un 13 por ciento a 3,5 millones de toneladas, pero en los Estados Unidos se prevé sólo un aumento marginal con respecto al año anterior a poco más de 1,4 millones de toneladas. Es probable que los productores reduzcan la superficie sembrada de frijoles secos, dada la reacción floja del mercado ante la escasez del producto, a lo que se suman los precios más interesantes de otros cultivos, sobre todo la soja. En Oceanía, la producción de legumbres de Australia podría aumentar en 2004 en un 7 por ciento a alrededor de 2,1 millones de toneladas.

En Europa, la producción de legumbres en la UE-25 se pronostica en torno a los 5 millones de toneladas. La superficie sembrada en Francia con guisantes secos podría aumentar un poco, mientras la de frijoles grandes aumentaría en un 5-10 por ciento, por la atracción de los precios. En los países de la CEI Europea, se prevé que la producción del guisante seco se recuperará en previsión de unos rendimientos mejorados tras la sequía del año pasado. En cambio, la de la Federación de Rusia podría verse obstaculizada por la limitada disponibilidad de insumos y la preferencia por el cultivo de cereales y legumbres.

El mejoramiento de los suministros impulsará el consumo

Top

Dado que los volúmenes de las existencias de legumbres son relativamente limitados, se prevé que el pronóstico de una producción mayor en 2004 dará lugar a una utilización también mayor de alrededor de 59 millones de toneladas, tanto para el consumo humano como para pienso. El consumo humano mundial de legumbres, que representa un promedio de dos terceras partes de la utilización total, se pronostica en 39 millones de toneladas, mientras su utilización en forrajes podría alcanzar los 13 millones de toneladas.

En la India, el mayor consumidor mundial de legumbres, se pronostica un aumento de la utilización total en vista de las previsiones de una producción sin precedentes y de fuertes importaciones. En China, es probable un incremento de la utilización de guisantes secos, que están cobrando popularidad en la industria de las pastas alimenticias. Por el contrario, podría disminuir el consumo de guisantes secos del Japón, en vista de una demanda más débil de la industria pastelera. En algunos países africanos, como Egipto, Etiopía, Marruecos y Túnez, se prevé un aumento del consumo de legumbres, principalmente las destinadas al consumo humano.

En México, se pronostica un crecimiento del consumo de guisantes secos, como reflejo del descenso del poder adquisitivo de los consumidores de ingresos medios que supuestamente están sustituyendo los guisantes secos por las carnes como fuente alternativa de proteínas. En Australia, Canadá y los Estados Unidos, es probable que el consumo humano de legumbres se mantenga cercano a los niveles del año pasado pero podría aumentar el consumo forrajero. En la UE, la escasez de cereales forrajeros debería estimular una utilización mayor de legumbres para pienso, sobre todo guisantes secos.

Se prevé un crecimiento del comercio global de legumbres

Top

Se pronostica que el comercio mundial de legumbres aumentará en 2004 un 9 por ciento con respecto al año anterior a alrededor de 10 millones de toneladas, gracias a los mayores suministros presentes en los grandes países exportadores, unidos a la fuerte demanda de importaciones en Asia meridional, el Cercano Oriente y África del Norte. En cuanto a productos, es probable que crezcan los envíos de guisantes secos y lentejas, mientras podrían disminuir los de frijoles secos y garbanzos.

En el Canadá y los Estados Unidos, es probable que las exportaciones de frijoles secos disminuyan con respecto al año pasado, como consecuencia de las contracciones de la producción sufridas en ambos países. Por el contrario, se pronostica un aumento de las ventas de guisantes secos y lentejas, sostenidas, en el caso de los Estados Unidos, por los mayores envíos de ayuda alimentaria.

Se pronostica, asimismo, un crecimiento de las exportaciones de guisantes secos y lentejas de Australia, mientras podrían disminuir los envíos de garbanzos, en vista de las perspectivas de una cosecha menor y del bajo nivel de las existencias. En la UE, es probable que disminuyan las exportaciones de guisantes secos por parte de Francia, a causa de la fuerte demanda de pienso de otros países de la UE; mientras se pronostica que las exportaciones de frijoles grandes secos de Francia y el Reino Unido aumentarán en vista de las perspectivas de una cosecha más abundante. En Ucrania, la recuperación de la producción de guisantes secos debería traducirse en un aumento de las exportaciones. Las ventas de frijoles secos de China y Myanmar deberían continuar aumentando en 2004, dada la proximidad geográfica de ambos países a los importadores principales, el Japón, la República de Corea y la India. En cambio, atendiendo a los suministros internos, se pronostica una contracción de las exportaciones de garbanzos de México y de frijoles secos de la Argentina.

Con respecto a las importaciones, se prevé que la India mantendrá sus compras en torno al nivel de 1,8 millones de toneladas, pese a las previsiones de un impulso de la producción local, ya que el aumento de los ingresos disponibles sirve de acicate a la demanda. En China, es probable que aumenten las importaciones de guisantes secos, como consecuencia del crecimiento de las necesidades internas. En la República de Corea, las importaciones de guisantes secos deberían verse estimuladas por la decisión adoptada últimamente de reducir de forma pronunciada el derecho de importación aplicado a los guisantes forrajeros, de 30 a 2 por ciento, al amparo de un contingente arancelario de 450 000 toneladas.

Según los pronósticos, las importaciones de legumbres de algunos países de Oriente Medio y de África del Norte, casi exclusivamente para el consumo humano, se mantendrán fuertes este año, gracias a un crecimiento constante de la demanda interna. En Egipto, el Gobierno ha decidido últimamente incluir las lentejas y los frijoles grandes en la lista de los productos alimenticios subvencionados, lo que probablemente redunde en un aumento de las compras. En América Latina y el Caribe, el aumento de las necesidades internas debería estimular el incremento de las importaciones de frijoles secos por parte de Cuba; mientras en México, es probable que se mantengan en torno al nivel de 50 000 toneladas del año pasado, en vista de la gran cuantía del inventario, en términos relativos, combinada con la escasez de los suministros en América del Norte. En el marco del TLC, en 2004 el volumen contingentario de frijoles secos exento de derechos asciende a 67 196 toneladas para los Estados Unidos y 2 016 toneladas para el Canadá.

La situación del mercado revela expectativas variadas sobre los precios

Top

En los últimos meses los precios de algunos tipos de legumbres mostraron una tendencia alcista. En los Estados Unidos, los precios de los guisantes secos y de las lentejas se han fortalecido desde octubre de 2003, mientras se han estancado los de los frijoles secos. En China, los datos de aduana indican una tendencia creciente en los precios de las legumbres. Los precios FOB de exportación de los frijoles ‘adzuki’ aumentaron en un 85 por ciento desde noviembre a 760 dólares EE.UU. por tonelada en febrero. Durante el mismo período, los precios del fríjol mungo y la habichuela común aumentaron 80 dólares EE.UU., y las lentejas 50 dólares EE.UU.. Los precios de importación del guisante seco aumentaron 70 dólares EE.UU. a 280 dólares EE.UU. por tonelada en febrero.

perspectivas alimentarias

Habida cuenta de las indicaciones actuales, es probable que los precios del fríjol seco se fortalezcan en el segundo semestre de 2004, a causa de las perspectivas de una cosecha menor en los Estados Unidos y el Canadá, unidas a los bajos niveles de las existencias globales. En cambio, los del guisante seco podrían verse sometidos a una presión a la baja ejercida por los mayores suministros que poseen algunos de los grandes exportadores, a saber Canadá, Australia, la UE (Francia) y los Estados Unidos. Sin embargo, la evolución de los precios del guisante seco, especialmente para pienso, se ve influenciada también por la de los precios en los mercados de harinas oleaginosas y de ganado en pie. En cuanto a las lentejas, se pronostica un debilitamiento de los precios en los próximos meses en atención a la cuantía mayor de los suministros de exportación, mientras podrían aumentar los precios de los garbanzos, debido tanto a la escasez de suministros en algunos de los países exportadores como también a un porcentaje mayor de producción de garbanzos kabuli (semilla de un calibre mayor), que son más caros que los del tipo desi.


1.  Las legumbres comprenden frijoles secos, guisantes secos, garbanzos, frijoles grandes secos, lentejas, guisantes de Angola, caupíes, altramuces, arvejillas y algunas otras legumbres secundarias.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

 Departamento Económico y Social

Quienes somos

Exoneración

©FAO, 2004