Departamento Económico y Social

 sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación

 perspectivas alimentarias
No. 2 Rome, junio 2004

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

noticias más importantes

HECHOS BÁSICOS DE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LOS CEREALES

Resumen de la situación de la oferta y la demanda de cereales

¿Constituirá China un riesgo para los mercados mundiales de cereales en 2004/05?

Trigo

La ampliación de la UE y las estimaciones de la FAO sobre el comercio de cereales

Cereales secundarios

Arroz

Fletes marítimos

Yuca

Carne y productos cárnicos

Leche y productos lácteos

Semillas oleaginosas, aceites y harina oleaginosas

Legumbres

CUADROS DEL APÉNDICE

NOTA ESTADISTICA

Fletes marítimos

(Nota informativa del Consejo Internacional de Cereales)

Generalidades

Top

Hasta enero de 2004 el mercado de fletes de carga seca a granel continuó fortaleciéndose en todos los sectores. La causa fue principalmente la demanda china de minerales y cereales, que había comenzado a afectar a las tarifas en otoño del año pasado. El índice de los fletes de carga seca del Báltico, el principal indicador del mercado de los fletes, alcanzó el nivel sin precedentes de 5 494 a mediados de enero de 2004, un 21 por ciento más que al final de octubre de 2003.

Sin embargo, después de enero, la lentitud de los envíos de cereales procedentes de América del Sur y la pausa registrada en las compras de productos por parte de China se tradujeron en una sensible disminución de los fletes de la carga seca a granel, tanto en los sectores del Atlántico como del Pacífico, sobre todo desde marzo. El 25 de mayo de 2004 el índice de los fletes de carga seca del Báltico cerró a 3 227, un 29 por ciento menos que en octubre de 2003.

Cereales

Top

En el Pacífico, el mercado Panamax perdió la mayor parte del terreno conquistado durante el auge de los fletes en enero-febrero de 2004. Para finales de mayo de 2004, los viajes de ida y vuelta en el Pacífico se cotizaban a 21 000 dólares EE.UU. diarios, frente a los 46 000 dólares EE.UU. diarios a final de enero. Alentados por esta caída, los importadores de cereales de Malasia, Corea del Sur y Tailandia pusieron su mirada en América del Sur para obtener más suministros de maíz y de harina de soja con objeto de satisfacer su creciente demanda de piensos.

En el Atlántico, los retrasos de las cosechas de cereales secundarios y soja en América del Sur mantuvieron los viajes de Panamax en 35 000 dólares EE.UU. diarios en mayo, frente a los 47 000 dólares EE.UU. diarios en enero. Para finales de mayo, el flete al contado de los viajes efectuados en la principal ruta de cereales desde el Golfo de los Estados Unidos al Japón pasó de los 80 dólares EE.UU. por tonelada en marzo a 53 dólares EE.UU. por tonelada.

Los fletes de Handysize siguieron las tendencias del mercado, cotizándose las del Atlántico en 30 000 dólares EE.UU. diarios desde el Golfo de los Estados Unidos, alrededor de un 40 por ciento menos que en marzo.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

 Departamento Económico y Social

Quienes somos

Exoneración

©FAO, 2004