Departamento Económico y Social

 sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación

 perspectivas alimentarias
No. 2 Rome, junio 2004

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

noticias más importantes

HECHOS BÁSICOS DE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LOS CEREALES

Resumen de la situación de la oferta y la demanda de cereales

¿Constituirá China un riesgo para los mercados mundiales de cereales en 2004/05?

Trigo

La ampliación de la UE y las estimaciones de la FAO sobre el comercio de cereales

Cereales secundarios

Arroz

Fletes marítimos

Yuca

Carne y productos cárnicos

Leche y productos lácteos

Semillas oleaginosas, aceites y harina oleaginosas

Legumbres

CUADROS DEL APÉNDICE

NOTA ESTADISTICA

Trigo

Produccíon de trigo

  2003
estim.
2004
pronóst.
2004 cf
2003
 (millones de toneladas)%
ASIA 245,1 249,1 1,6
CEI en Asia 23,423,50,0
ÁFRICA 21,6 21,5 -0,1
África del Norte17,016,9-0,6
África subsahariana4,54,52,1
AM é RICA CENTRAL 2,9 2,5 -15,7
AM é RICA DEL SUR 23,5 23,7 0,8
AM é RICA DEL NORTE 87,1 80,3 -7,9
EUROPA 154,4 195,7 26,8
UE-25107,4123,715,1
CEI en Europa39,159,451,9
OCEANIA 25,3 22,3 -12,1
TOTAL MUNDIAL 560,0 595,1 6,3
Países en desarrollo267,2270,11,1
Países desarrollados292,8325,011,0
Fuente: FAO. Nota: Los totales se han calculado a partir de datos no redondeados.

El pronóstico de la FAO relativo a la producción mundial de trigo en 2004 se mantiene prácticamente inalterado desde el informe de abril en 595 millones de toneladas, 35 millones de toneladas más que en 2003. Una fuerte recuperación de la producción en Europa, y un pequeño aumento en Asia, compensarían sobradamente la disminución de las cosechas previstas en América del Norte y Oceanía.

En el Lejano Oriente asiático, está en curso la recolección de la cosecha de trigo de invierno de 2004 y se ha terminado de sembrar la de primavera. La producción total de trigo de 2004 en China se pronostica en aproximadamente 85 millones de toneladas, 1 por ciento menos que el año pasado debido a una reducción de la superficie sembrada con trigo de invierno. En la India, las temperaturas altas impropias de la temporada registradas últimamente y las escasas precipitaciones recibidas durante la fase de maduración han empeorado las perspectivas para la cosecha de trigo de este año, pero, tras el aumento de las plantaciones, la producción debería ser muy superior al nivel bajo del año pasado, situándose por encima del nivel medio. También se prevén cosechas mayores en el Pakistán y en la República Islámica del Irán, gracias a unas buenas precipitaciones recibidas durante el período de crecimiento.

En la subregión de la CEI asiática, se estima que la superficie sembrada con trigo de invierno es semejante a la del año pasado y las condiciones imperantes hasta ahora indican que podrían obtenerse rendimientos semejantes, dando lugar a una cosecha de alrededor de 23,5 millones de toneladas. Kazajstán produce normalmente alrededor del 80 por ciento de la producción total de la subregión.

En el Cercano Oriente, se ha comenzado a recoger el trigo de 2004. Es posible que las precipitaciones irregulares de la primavera y las temperaturas superiores a la media comprometan algo la cosecha en el Afganistán tras la producción sin precedentes obtenida en 2003. En Turquía y Siria se prevén cosechas entre medias y superiores a la media gracias al nivel suficiente de las precipitaciones. En Jordania, sin embargo, el tiempo seco ha afectado gravemente a los cultivos.

En el África septentrional, las perspectivas para la cosecha de trigo de invierno que se recogerá a partir de mayo y junio siguen siendo satisfactorias, gracias a unas condiciones atmosféricas generalmente favorables y a una disponibilidad suficiente de insumos. Sin embargo, las langostas del desierto siguen representando una amenaza extremadamente grave en Argelia y Marruecos a pesar de las operaciones intensas de lucha que se están emprendiendo. En Egipto, donde la cosecha de trigo es principalmente de regadío, se prevé que la producción de 2004 aumente ulteriormente con respecto a la cosecha ya superior a la media del año pasado.

En el África oriental, la recolección de la cosecha de trigo de 2004 acaba de terminar en el Sudán. La producción se pronostica en alrededor de 400 000 toneladas, alrededor de un 20 por ciento más que el volumen del año anterior. En Kenya, se ha sembrado la cosecha y, a pesar de las buenas lluvias recibidas al principio de la temporada, las precipitaciones han sido desde entonces irregulares y las perspectivas son inciertas. En Etiopía, las precipitaciones también han sido irregulares durante la preparación de la tierra en las últimas semanas, lo que plantea una incógnita acerca del resultado de la campaña de la siembra de trigo en junio.

En el África austral, se ha comenzado a sembrar en Sudáfrica, con mucho el mayor productor de la subregión. Las intenciones de siembra indican un aumento del 18 por ciento de la superficie situada en torno a la media, frente al nivel reducido por la sequía de 2003. Con condiciones atmosféricas normales durante el resto de la temporada, podría obtenerse una cosecha de nivel medio. En Zimbabwe, se prevé una producción de trigo de nivel bajo. Los pronósticos más recientes de la FAO cifran la producción total de trigo de 2004 en alrededor de 2,4 millones de toneladas para la subregión.

En América Central y el Caribe, ha comenzado en México la recolección de la cosecha de trigo de invierno de regadío de 2004. Según los pronósticos, la producción estará muy por debajo del año pasado y por debajo del nivel medio a causa principalmente de la reducción de las siembras en el noroeste del país, debida a un insuficiente abastecimiento de agua durante la siembra.

En América del Sur, está por comenzar la siembra de la cosecha de trigo de 2004 en Argentina, Chile, Paraguay y el Uruguay, mientras que en Brasil ya está muy avanzada. Las intenciones de siembra a escala subregional indican un aumento de alrededor del 3 por ciento de la superficie en comparación con el año anterior.

En América del Norte, se prevé que la producción de trigo en los Estados Unidos descenderá de forma pronunciada tras una disminución significativa de las plantaciones de invierno y las perspectivas de una disminución de la superficie sembrada con trigo de primavera. Además, las condiciones atmosféricas han sido en general menos favorables durante la temporada actual, especialmente en las regiones productoras del sur en las que predomina la sequía. En el Canadá, hasta mediados de mayo la siembra de la cosecha de trigo estaba marchando algo más rápidamente de lo normal. Pese a una posible reducción de la superficie a causa de la dedicación de la tierra a cultivos no cereales, se pronostica que la producción de trigo experimentará un leve aumento a causa de los altos rendimientos previstos, especialmente para el trigo duro.

En Europa, las perspectivas para las cosechas de trigo de 2004 siguen siendo en general favorables en toda la región. Se pronostica que la producción aumentará considerablemente en la UE-25 con respecto al año pasado, registrándose aumentos importantes tanto en los países de la UE-15 como en los 10 nuevos países miembros de Europa central. Las superficies plantadas han aumentado y se esperan mejores rendimientos gracias a una humedad en general suficiente hasta ahora. La superficie plantada ha aumentado a un nivel muy superior a la media de los últimos cinco años, y las condiciones atmosféricas han sido mejores que las del año pasado y en general favorables hasta ahora, tanto en los países de Europa occidental como de Europa central. También, y por las mismas razones, se pronostican cosechas mayores en los países balcánicos.

En la subregión de la CEI europea, las heladas caídas al final de abril destruyeron casi 2 millones de hectáreas de trigo de invierno, principalmente en Ucrania y la Federación de Rusia. Sin embargo, a mediados de mayo la siembra del trigo de primavera estaba casi terminada en condiciones favorables, y en este momento se estima que la superficie total plantada con trigo (de invierno y primavera) supera a la del año pasado en cerca de 5 millones de hectáreas. Suponiendo un tiempo normal durante el resto de la temporada, la producción de trigo debería de aumentar significativamente en la subregión con respecto a la muy mala cosecha del año pasado. Es probable, sin embargo, que se mantenga por debajo de los niveles excelentes de los dos años anteriores.

En Australia, tras un comienzo satisfactorio del período de siembra de los cultivos de invierno, el retorno de unas condiciones más secas al final de abril y principios de mayo, especialmente en las regiones orientales, atenuó las esperanzas de una producción excelente para este año. Los agricultores de la parte sudoriental de Australia están retrasando la siembra, esperando recibir más lluvias antes de fines de junio. Las informaciones más recientes indican una producción de trigo de alrededor de 22 millones de toneladas.

La FAO prevé una fuerte disminución del comercio mundial de trigo en 2004/05

Top

El primer pronóstico de la FAO relativo al comercio mundial de trigo1/ en 2004/05 (julio/junio) se cifra en 98 millones de toneladas, considerablemente menos que en 2003/04. La mayor parte de la disminución prevista se debe a unas necesidades de importación mucho menores en Europa, dada la fuerte recuperación prevista en la producción de la región. Sin embargo, en la disminución de la cifra mundial del comercio en la actual campaña comercial influye en parte el cambio de la base utilizada para calcular el comercio mundial, causado por la ampliación de la UE de 15 a 25 estados miembros, (véase el recuadro en la página......).

Para los países desarrollados en su conjunto, las importaciones de trigo se pronostican en sólo 19 millones de toneladas en 2004/05, 10 millones de toneladas, o sea un 35 por ciento, menos que en 2003/04. En cambio, las importaciones totales de trigo de los países en desarrollo se cifran actualmente en alrededor de 79 millones de toneladas, 7 millones de toneladas, o sea un 10 por ciento, más que en 2003/04. El aumento mayor se prevé en China (Continental), donde otra merma de la producción de trigo debería de determinar un incremento notable de las importaciones, de 2,8 millones de toneladas en 2003/04 a 7 millones de toneladas en 2004/05. También se prevén importaciones mayores de trigo en México debido a la merma de su producción de este año. Se prevé asimismo un aumento de las importaciones de trigo en la mayoría de los países de África del Norte en 2004/05, pero en su mayor parte su volumen se mantendrá todavía por debajo del nivel medio en vista de unas buenas perspectivas para las cosechas. Basándose en una demanda interna fuerte y constante, últimamente Egipto estipuló con Australia un acuerdo de compra de trigo australiano a largo plazo. En la República Islámica del Irán, sin embargo, se pronostica que otra cosecha sin precedentes limitará las importaciones de este gran importador habitual de trigo a sólo 200 000 toneladas, por debajo del nivel reducido de 2003/04, y el volumen más bajo desde mediados de los años setenta.

perspectivas alimentarias

A pesar de la contracción del comercio mundial pronosticada para 2004/05, se prevé que en ese mismo período aumenten los envíos de trigo de la mayoría de los principales exportadores. El aumento mayor debería de producirse en la UE, debido a una fuerte recuperación prevista en la producción de casi todos los países, incluidos los nuevos estados miembros. También se prevén exportaciones mayores de Argentina y Australia, que ya al comienzo de la nueva temporada deberían contar con una cantidad relativamente grande de existencias remanentes. En cambio, se pronostica un fuerte descenso de las exportaciones de los Estados Unidos, en respuesta principalmente a la disminución de la producción y de los suministros. Con respecto a otros exportadores, es probable que las nuevas perspectivas para las cosechas impulsen las exportaciones de los países de la CEI, especialmente Ucrania, que volvería, según los pronósticos, al mercado de exportación. En cambio, es probable que disminuyan de forma pronunciada las exportaciones de la India al haberse reducido la gran cuantía de sus existencias. También es probable que China reduzca sus exportaciones en la presente temporada dada la difícil situación de su mercado interno. Se prevé una disminución de las exportaciones de trigo de la República Árabe Siria y de Turquía, como consecuencia de una disminución de los remanentes en ambos países.

Recuperación de la utilización de trigo en 2004/05

Top

Se prevé que en 2004/05 la utilización mundial de trigo alcanzará los 609 millones de toneladas, 1,7 por ciento más que en 2003/04 pero un volumen todavía marginalmente inferior a la tendencia de los últimos 10 años. La mayor parte del incremento previsto debería de corresponder a un aumento de la utilización de piensos. Es probable que la recuperación de la producción prevista en Europa y las perspectivas de un aumento de los suministros de trigo forrajero en los mercados internacionales hagan bajar los precios del trigo forrajero con respecto a los del maíz y fomenten en algunos mercados una utilización mayor de trigo para la elaboración de pienso. En los Estados Unidos, se considera que la escasez de maíz, a pesar de la cosecha mayor prevista para este año, impulsará la utilización de trigo forrajero por segunda temporada consecutiva. Según los pronósticos, la utilización mundial del trigo destinado al consumo humano aumentará marginalmente, a 431 millones de toneladas. De cumplirse dichos pronósticos, el consumo humano mundial de trigo por habitante sería levemente inferior al de 2003/04. La disminución se atribuye principalmente a los cambios registrados en los hábitos de consumo en China, donde en los últimos años el consumo humano de trigo por habitante ha acusado una tendencia descendente.

Las existencias de trigo volverán a disminuir en 2005

Top

Las existencias mundiales de trigo para las campañas comerciales que terminan en 2005 se pronostican en 140 millones de toneladas, un 10 por ciento menos que sus niveles iniciales revisados. La FAO ha efectuado ulteriores revisiones a sus estimaciones de las existencias en China y, como consecuencia, se ha elevado el pronóstico de las existencias mundiales de trigo al final de 2004.

perspectivas alimentarias

Según los pronósticos, al cierre de las campañas de 2005 las existencias totales de trigo en los principales países exportadores alcanzarán los 41 millones de toneladas, sólo 1,5 millones de toneladas más que sus reducidos niveles de apertura. La relación entre las existencias remanentes de trigo de los principales exportadores y su desaparición total (consumo interno más las exportaciones) probablemente se acercará al 17 por ciento, lo que indica una leve disminución con respecto a 2003/04. Se prevé un aumento de las existencias de trigo en la CEI a causa de la recuperación prevista en su producción. Sin embargo, en China, donde se pronostica que la producción de trigo disminuirá nuevamente en 2004, es probable que las existencias se reduzcan por quinta temporada consecutiva, descendiendo a 39 millones de toneladas, 15 millones de toneladas menos que sus reducidos niveles de apertura. En la India, donde se pronostica un aumento de la producción, es probable que el inventario total de trigo se estabilice en torno a los 15 millones de toneladas.

Los precios del trigo se encuentran bajo presión y podrían seguir bajando

Top

La merma de la producción de trigo en 2003 y una fuerte reducción de las existencias mundiales de trigo sostuvieron los precios del trigo durante la mayor parte de la campaña comercial 2003/04. Sin embargo, en las últimas semanas las buenas perspectivas para la cosecha y el ritmo lento de las exportaciones comenzaron a ejercer una presión a la baja sobre los precios. A pesar de algunas variaciones ocasionales, principalmente en reacción a los informes meteorológicos y a los anuncios de compra por parte de China, en mayo el trigo No. 2 de los Estados Unidos (HRW, fob) alcanzó un promedio de 167 dólares EE.UU. por tonelada, 4 dólares EE.UU. menos que en marzo, pero 20 dólares EE.UU. más por tonelada, o sea un 14 por ciento, que en el período correspondiente del año pasado.

Una condiciones atmosféricas generalmente favorables y las expectativas de una fuerte recuperación de la producción mundial de trigo en 2004 mantuvo los futuros de trigo bajo presión. También influyó en los mercados de los futuros de trigo la fuerte disminución de los de maíz y soja de los Estados Unidos registrada en las últimas semanas. A finales de mayo, los contratos de futuros de trigo para septiembre se cotizaron en la Chicago Board of Trade (CBOT) en 141 dólares EE.UU., casi 10 dólares EE.UU. menos por tonelada que en abril. Como las cosechas comenzarán dentro de poco en los principales países productores de trigo del hemisferio norte, se prevé que también los factores estacionales ejerzan una ulterior presión a la baja sobre los precios. Los primeros indicios apuntan a un debilitamiento de los precios del trigo en 2004/05 en vista de que la situación de los suministros ha mejorado y la demanda de importaciones es más débil.

perspectivas alimentariasperspectivas alimentarias

1.  Incluida la harina de trigo en equivalente en grano

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

 Departamento Económico y Social

Quienes somos

Exoneración

©FAO, 2004