Departamento Económico y Social

 sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación

 perspectivas alimentarias
No. 3 Rome, septiembre 2004

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

noticias más importantes

HECHOS BÁSICOS DE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LOS CEREALES

Resumen de la situación de la oferta y la demanda de cereales

Trigo

Cereales secundarios

Las infestaciones de langostas del desierto constituyen una amenaza para la producción agrícola en el Sahel

Arroz

Fletes marítimos

Azúcar

CUADROS DEL APÉNDICE

NOTA ESTADISTICA

noticias más importantes

 

El pronóstico más reciente de la FAO relativo a la producción mundial de cereales en 2004 se ha aumentado en 29 millones de toneladas desde el informe anterior situándose en 1 985 millones de toneladas, es decir a la par de la utilización prevista en 2004/05. Dicho incremento evitará la necesidad de otra importante reducción de las existencias mundiales de cereales tras las fuertes mermas registradas en los últimos cuatro años.

La utilización mundial de cereales en 2004/05 se pronostica en 1 985 millones de toneladas, 1,4 por ciento más que la utilización estimada en 2003/04. Es probable que crezca más deprisa la utilización de cereales secundarios para pienso y para usos industriales.

El pronóstico de la FAO relativo a las existencias mundiales de cereales al cierre de las campañas en 2005 ha aumentado considerablemente a poco menos de su nivel inicial, tras las disminuciones mucho más fuertes registradas en cada uno de los últimos cuatro años.

Las infestaciones de langostas del desierto están constituyendo este año una amenaza para la producción agrícola en el Sahel. En toda la zona saheliana se registra una reproducción generalizada y la formación de enjambres, que en algunos países ya han causado daños importantes a los cultivos. Han comenzado las operaciones de lucha, pero hace falta fortalecerlas para impedir que se agrave la situación.

Se prevé una fuerte disminución del comercio mundial de cereales en 2004/05 a 227,6 millones de toneladas, debido principalmente a una disminución de la demanda de importaciones de trigo y cereales secundarios a causa de las buenas cosechas obtenidas en algunos países importadores habituales.

Los precios internacionales de los cereales se debilitaron en los últimos meses, debido principalmente a unas perspectivas favorables para la oferta y a una demanda generalmente más débil.

En los mercados internacionales predominan los precios altos del azúcar, debido a un crecimiento fuerte y constante del consumo mundial de azúcar en relación con la producción, y a un descenso previsto en las existencias a escala mundial.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

 Departamento Económico y Social

Quienes somos

Exoneración

©FAO, 2004