Departamento Económico y Social

 sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación

 perspectivas alimentarias
No. 3 Rome, septiembre 2004

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

noticias más importantes

HECHOS BÁSICOS DE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LOS CEREALES

Resumen de la situación de la oferta y la demanda de cereales

Trigo

Cereales secundarios

Las infestaciones de langostas del desierto constituyen una amenaza para la producción agrícola en el Sahel

Arroz

Fletes marítimos

Azúcar

CUADROS DEL APÉNDICE

NOTA ESTADISTICA

Cereales secundarios

Producción de cereales secundarios

  2003
estim.
2004
pronóst.
2004 cf
2003
 (milliones de toneladas)%
ASIA 215,6 219,2 1,7
ÁFRICA 91,8 88,1 -4,0
   África del Norte12,712,5-1,4
  África subsahariana79,175,6-4,4
AM É RICA CENTRAL 32,0 31,2 -2,5
AM É RICA DEL SUR 79,9 70,9 -11,3
AM É RICA DEL NORTE 302,6 324,7 7,3
EUROPA 198,9 219,410,3
  UE-25 125,3142,914,0
  CEI en Europa52,251,9-0,1
OCEANIA13,412,0-10,1
TOTAL MUNDIAL934,1965,53,4
  Países en desarrollo404,3396,0-2,1
  Países desarrollados529,8569,57,5
Fuente: FAO Nota: Los totales se han calculado a partir de datos no redondeados.

Las buenas perspectivas en los Estados Unidos impulsan la producción mundial de cereales secundarios

Top

El pronóstico de la FAO relativo a la producción mundial de cereales secundarios ha aumentado considerablemente desde el informe anterior, a 965,5 millones de toneladas, un 3,4 por ciento más que el año pasado y la mayor producción registrada hasta ahora. Prácticamente la totalidad de la última revisión se atribuye a un aumento del pronóstico para los Estados Unidos en los que la campaña está marchando en condiciones particularmente favorables y la producción podría aumentar alrededor de un 8 por ciento en comparación con la ya buena cosecha de 2003. También en Europa, las informaciones más recientes siguen apuntando a una recuperación notable de la producción tras las cosechas menguadas a causa de la sequía del año pasado.

En el Lejano Oriente asiático, está apenas comenzando la recolección de las principales cosechas de cereales secundarios de 2004. Se pronostica que la producción de China aumentará un 3,6 por ciento a alrededor de 131 millones de toneladas gracias al aumento de la superficie plantada como consecuencia de los incentivos dados por el gobierno para aumentar la producción, y a unas condiciones atmosféricas favorables. También siguen siendo favorables las perspectivas en la India tras las recientes lluvias generalizadas, previéndose otra cosecha superior a la media como la de 2003. También se prevén cosechas superiores en Indonesia y Filipinas.

En la subregión de la CEI asiática se está recogiendo una cosecha de cereales secundarios muy reducida (producida principalmente en Kazajstán) debido al mal tiempo imperante al comienzo de la campaña. La producción total se pronostica en torno a los 3,8 millones de toneladas, alrededor de un 16 por ciento menos que en 2003.

En África del Norte, la recolección de las cosechas de cereales secundarios de invierno de 2004 se encuentra muy avanzada en toda la subregión. La producción total se pronostica en alrededor de 12,5 millones de toneladas, volumen semejante al de la buena cosecha del año anterior gracias a un tiempo favorable y a una suficiente disponibilidad de insumos agrícolas. Una posible amenaza de daños a algunos cultivos por parte de la langosta del desierto logró conjurarse gracias a las medidas de lucha adoptadas oportunamente. En Egipto, el mayor productor, la cosecha de maíz debería ser de 6,5 millones de toneladas, volumen semejante al del año pasado situado en torno a la media.

En el África occidental, las lluvias han sido en general regulares y generalizadas en las principales zonas productoras del Sahel, y en la mayoría de los países se han terminado de sembrar los cereales secundarios. De lograr controlarse la amenaza actual de un brote de langostas del desierto (véase el recuadro en la página 15), podría obtenerse otra cosecha superior a la media. En las partes meridionales de los países del Golfo de Guinea se ha recogido una cosecha de maíz de nivel medio, a la vez que ha comenzado la siembra de la cosecha secundaria de maíz. En las partes septentrionales, los cereales secundarios se están desarrollando satisfactoriamente.

En el África central, las condiciones de crecimiento son favorables para la segunda cosecha de maíz que se está plantando en el Camerún, donde se recogió una primera cosecha de maíz satisfactoria. En la República Centroafricana, a pesar de unas condiciones atmosféricas buenas y de las distribuciones de semillas, la producción no debería de recuperarse considerablemente debido a la persistencia de la inseguridad.

En el África oriental, las perspectivas para los cereales secundarios de 2004 que se recogerán a partir de octubre o noviembre son generalmente desfavorables en la mayoría de los países debido a unas lluvias insuficientes, pronosticándose una merma de la producción total de la subregión con respecto al buen nivel del año pasado. En Eritrea, el fracaso casi total de las lluvias secundarias (marzo-junio) y el comienzo tardío de la temporada principal de lluvias (junio-septiembre), han afectado gravemente a los cultivos. Análogamente en Etiopía, una mala temporada secundaria seguida de una temporada principal irregular en algunas zonas, ha perjudicado a las perspectivas de la cosecha. En el Sudán, las perspectivas son también desfavorables debido a lluvias escasas y al desplazamiento de la población en gran escala debido al conflicto civil. En Kenya, tras unas lluvias irregulares e inferiores de lo normal, los pronósticos revisados de la producción indican ahora una producción de maíz de la temporada principal de 2004 de alrededor de 2 millones de toneladas, frente al pronóstico anterior de 2,3 millones de toneladas. En Uganda, la cosecha de los cereales secundarios de la primera temporada de 2004 ha terminado con una mala producción. Los cultivos de maíz en las partes orientales y centrales y los de mijo y sorgo en las zonas septentrionales y nordorientales resultaron afectados por la sequía. En Somalia, la cosecha de maíz y sorgo de la temporada principal recogida en agosto se estimó en 125 100 toneladas, alrededor de un 25 por ciento por debajo de la media debido a lluvias insuficientes. En Tanzanía, donde la cosecha se está recogiendo ahora, los pronósticos más recientes indican una producción de cereales secundarios de 3,5 millones de toneladas, alrededor de un 5 por ciento más que la producción media del año pasado.

En el África meridional, las estimaciones más recientes de la FAO sobre las cosechas de cereales secundarios de 2004 recogidas últimamente indican una producción total de 16,4 millones de toneladas, un 4 por ciento menos que el año pasado y un 2 por ciento menos que la media, debido al retraso de la estación de lluvias y al tiempo seco imperante en las partes nordorientales de Sudáfrica. La producción de maíz, el principal cultivo básico, decreció en alrededor de un 6 por ciento en comparación con 2003, a 14,8 millones de toneladas. En Sudáfrica, el mayor productor de la subregión, la estimación oficial más reciente acerca de la producción de maíz es de 8,7 millones de toneladas, lo que representa una mengua del 10 por ciento con respecto a la producción superior a la media de 2003. La producción de maíz en Zimbabwe se estima en alrededor de 1 millón de toneladas, lo que indica una leve recuperación con respecto al año pasado, que arrojó los peores resultados desde la desastrosa campaña de 1992/93. Las cosechas de cereales secundarios han sido favorables en Zambia, Angola y Mozambique, pero desfavorables en Lesotho, Swazilandia y Malawi afectados por la sequía.

En América Central y el Caribe, la recolección de las cosechas de cereales secundarios de la temporada principal de 2004 está a punto de comenzar en los países centroamericanos. Tras una prolongada racha seca imperante en algunas zonas, es probable que la producción disminuya con respecto al nivel de la misma temporada del año pasado. En México, la siembra de la importante cosecha de maíz de secano de 2004 está muy adelantada y las intenciones de siembra indican un incremento de alrededor del 14 por ciento con respecto a la cosecha de verano del año anterior. En total, la producción de maíz de la subregión en 2004 se pronostica provisionalmente en 23,3 millones de toneladas, cercana al buen resultado del año anterior y superior a la media.

En América del Sur, la recolección de los cereales secundarios de 2004 ha terminado en los principales países productores del sur. Se prevé una producción total para la subregión de alrededor de 71 millones de toneladas, frente a los 80 millones de toneladas de la cosecha sin precedente del año pasado, pero todavía superior a la media. En Brasil, la producción total de la cosecha de maíz de 2004 se pronostica en alrededor de 41,6 millones de toneladas, alrededor de un 13 por ciento menos que la cosecha récord de 2003. La merma se debe principalmente a la desviación de las tierras hacia el cultivo de soja y arroz a causa de los precios y oportunidades de comercio más atractivos y de las repercusiones negativas de la sequía en las plantaciones de la segunda temporada en los estados productores del centro sur. En Argentina, el pronóstico oficial más reciente indica una mengua de la producción de maíz, de 15 millones de toneladas en 2003 a alrededor de 12,7 millones de toneladas en 2004, debida a una reducción de la superficie plantada como consecuencia de las lluvias insuficientes recibidas durante la siembra. En Chile, Colombia y Uruguay, las producciones de maíz de 2004 se estiman superiores a la media de los últimos cinco años, gracias a unas condiciones atmosféricas favorables.

En América del Norte, la continuación de unas condiciones atmosféricas favorables para la cosecha de maíz de los Estados Unidos ha impulsado las perspectivas de la producción de cereales secundarios del país a un nivel récord de 299 millones de toneladas. Los cultivos están madurando en la mayor parte de los estados productores del sur, en los que la recolección de la cosecha comenzará en breve. En Canadá, unas heladas excepcionalmente tempranas caídas al final de agosto han suscitado alguna preocupación por el desarrollo de los cultivos, pero es demasiado temprano para conocer el alcance de los daños que pueden haberse provocado. Hasta ese momento, las condiciones habían sido favorables, con los mejores suministros de humedad registrados en varios años. Se prevé un aumento de las producciones de la mayoría de los pequeños cereales secundarios, pero descendería la producción de maíz tras una reducción importante de la superficie plantada.

En Europa, las lluvias generalizadas caídas en agosto en las partes nordoccidentales continuaron retrasando la recolección de los cereales de invierno, especialmente en el Reino Unido, pero resultaron favorables para los cultivos de primavera y verano todavía en desarrollo. En toda la UE-25 se están recogiendo cosechas de cereales secundarios superiores a la media, y el pronóstico de la producción total para el grupo se ha elevado a 143 millones de toneladas, mucho más que la producción total de esos países en el año anterior. En los países balcánicos, las perspectivas para los cereales secundarios son también mejores que hace un año debido a una disponibilidad de humedad considerablemente mejor.

En la CEI europea, la cosecha de cereales secundarios ha comenzado con mucha anticipación. La producción total de la subregión se pronostica ahora en alrededor de 52 millones de toneladas, volumen ligeramente inferior al de la cosecha del año pasado y la segunda merma consecutiva. Las heladas tardías caídas en abril causaron daños a más de 1 millón de hectáreas de cereales secundarios en la primavera, reduciendo el potencial de producción anterior, y la superficie plantada con maíz en Ucrania disminuyó.

En Australia, la campaña de los cereales secundarios de invierno está marchando y los cultivos se están desarrollando, pero las perspectivas son todavía algo inciertas ante el retorno del tiempo seco en algunas de las principales zonas productoras. Se prevé actualmente un retroceso de la producción con respecto al buen nivel del año pasado, situándose en torno a los 11,5 millones de toneladas, pero el resultado definitivo dependerá todavía mucho de las lluvias que caigan en las semanas venideras.

Las importaciones de cereales secundarios descenderán en 2004/05

Top

El pronóstico de la FAO relativo al comercio mundial de cereales secundarios en 2004/05 se ha rebajado en 2,5 millones de toneladas desde el informe anterior a 102,5 millones de toneladas, debido a una disminución de los pronósticos relativos a las importaciones de maíz y cebada en Europa. Según los pronósticos actuales, las importaciones mundiales de cereales secundarios serían considerablemente inferiores a las de la campaña anterior. Con respecto a los cereales secundarios tomados separadamente, es probable que el comercio del maíz se reduzca sensiblemente a alrededor de 76 millones de toneladas, mientras que el de cebada y sorgo puede aumentar ligeramente a unos 16 millones de toneladas y 6 millones de toneladas, respectivamente.

Las importaciones totales de los países desarrollados en 2004/05 se pronostican en 33 millones de toneladas, volumen considerablemente inferior a las de 2003/04. En vista de la abundancia de suministros de trigo forrajero en la UE-25 y en la región del Mar Negro, así como de una fuerte recuperación de la producción, la demanda de importaciones, sobre todo de maíz, debería de disminuir apreciablemente en la presente campaña. Las importaciones totales de cereales secundarios de los países en desarrollo se pronostican en 69,5 millones de toneladas, casi 1,5 millones de toneladas más que en la campaña anterior. En África, se prevé que el aumento de las importaciones de maíz por parte de Argelia, Egipto, Malawi y Uganda compensará con creces las disminuciones de las importaciones previstas en algunos países de la subregión meridional. Con respecto a los países de América Latina y el Caribe, se prevé que las importaciones de sorgo de México y las de maíz por parte de Perú aumenten como consecuencia de la disminución de los suministros internos y de una fuerte demanda de piensos. Por el contrario, se pronostica una ligera disminución de las importaciones de cereales secundarios en Asia, a pesar del probable aumento de las importaciones de China y de la República Islámica del Irán. La disminución de la demanda en Asia se debe también a la mayor disponibilidad de trigo forrajero en la presente campaña, que algunos países podrían preferir en lugar del maíz, así como a una reducción de la actividad económica global de algunos países asiáticos y a un debilitamiento de la utilización de piensos en los países más afectados por el creciente brote de la peste aviar.

perspectivas alimentarias

Según se prevé, los suministros exportables de cereales secundarios, sobre todo maíz y cebada, serán más abundantes que en la campaña anterior, debido a una cosecha sin precedente de maíz en los Estados Unidos y a una fuerte recuperación de la producción en toda Europa. Las perspectivas de que los exportadores habituales, así como algunos países de la CEI, exporten más cereales secundarios en la presente campaña siguen siendo favorables a pesar de la disminución prevista en la demanda mundial de importaciones. Una de las razones es que las exportaciones de maíz de China disminuirán en una tercera parte, según los pronósticos, a 4 millones de toneladas, como consecuencia de la difícil situación de su mercado interno, mientras se considera que los suministros exportables de maíz del Brasil disminuirán debido a una merma de la producción. El pronóstico relativo a las exportaciones de cebada de la UE-25 se ha rebajado en 1 millón de toneladas desde el informe anterior, en vista de los suministros más baratos provenientes del Mar Negro. En otras partes, se prevé que Sudáfrica, el mayor exportador de África, mantendrá el mismo volumen de exportaciones que en la campaña anterior, cercano a 1 millón de toneladas, a pesar de la merma de su producción interna. El Sudán limitaría sus exportaciones de sorgo como consecuencia de la mengua de su producción, mientras que una cosecha excelente de maíz impulsaría las exportaciones de Zambia.

Expansión de la utilización destinada a piensos y a fines industriales en 2004/05

Top

La utilización total de cereales secundarios en 2004/05 se pronostica actualmente en 963 millones de toneladas, volumen superior en un 1,2 por ciento al de la campaña anterior y superior a la tendencia decenal por la segunda campaña consecutiva. A pesar de la disponibilidad abundante de trigo forrajero, todavía se prevé que en general la utilización de los cereales secundarios para pienso arroje un crecimiento moderado de alrededor del 0,6 por ciento. La mayor parte de esta expansión se prevé, sin embargo, en los países desarrollados, principalmente en los Estados Unidos y Europa, como consecuencia del aumento de los suministros. En los países en desarrollo, en cambio, la utilización total de los cereales secundarios para pienso podría disminuir en la presente campaña, debido en parte a los aumentos registrados en la utilización del trigo, mientras que en algunos países asiáticos la razón principal es el debilitamiento general de la demanda de piensos. También es probable que aumente en 2004/05 la utilización de cereales secundarios, principalmente del maíz, para fines industriales. Los altos precios del combustible y las normas ambientales deberían de llevar a un nuevo nivel sin precedente la producción de etanol en los Estados Unidos.

Las existencias se mantendrán constantes en sus niveles bajos de apertura

Top

El pronóstico de la FAO relativo a las existencias mundiales de cereales secundarios para las campañas agrícolas que terminarán en 2005 se ha elevado en 21 millones de toneladas desde el informe anterior a 145 millones de toneladas, casi sin modificaciones respecto a su nivel inicial, tras las fuertes disminuciones registradas en los últimos cuatro años. La mayor parte de la revisión al alza de este mes se debe a los ajustes registrados en los pronósticos relativos a las existencias finales en los Estados Unidos, China y la UE. En los Estados Unidos, las existencias finales se cifran ahora en cerca de 36 millones de toneladas, frente a los 23 millones de toneladas registrados en junio. El aumento se debe principalmente a una fuerte revisión al alza del pronóstico sobre la producción de maíz de 2004. El pronóstico relativo a las existencias de China se ha aumentado a 43 millones de toneladas, frente a los 36 millones de toneladas indicados en junio. El pronóstico de las existencias finales en la UE-25 se ha aumentado en 1,5 millones de toneladas en vista del incremento de las cosechas y de unas perspectivas de exportación menos favorables, especialmente para la cebada.

Tomando como base los pronósticos más recientes, las existencias totales mantenidas por los cinco principales exportadores al final de las campañas de 2005 se cifran en 57 millones de toneladas, casi 7 millones de toneladas más o sea un 15 por ciento sus reducidos niveles de apertura. Según estas previsiones, el porcentaje de las existencias mundiales de cereales secundarios mantenido por los principales exportadores alcanzaría el 39 por ciento, muy superior al 34 por ciento señalado en junio y mucho más cercano a la media de alrededor del 40 por ciento de los años noventa.

perspectivas alimentarias

Los precios continúan bajando

Top

La mejora de las perspectivas de las cosechas y los abundantes suministros de trigo forrajero continúan ejerciendo una presión a la baja sobre los precios internacionales de los cereales secundarios. El debilitamiento de la demanda de importaciones de maíz en Asia, activado en parte por los altos precios de los fletes, así como por una disminución de la utilización interna de piensos en algunos países asiáticos, ha contribuido a las recientes bajas en los precios. Aun cuando se pronostica una drástica reducción de las ventas de China en la presente campaña, es probable que la mejora de las perspectivas para las cosechas, especialmente en los Estados Unidos, se traduzca en la presencia de una cantidad mucho mayor de suministros exportables en la presente campaña. En agosto, el precio de exportación del maíz de los Estados Unidos (Amarillo N.2) alcanzó un promedio de 104 dólares EE.UU. por tonelada, 26 dólares EE.UU. menos por tonelada, o sea un 20 por ciento, desde mayo, y sólo ligeramente superior al precio correspondiente al mismo periodo del año pasado. Una tendencia semejante ha caracterizado también a los mercados de futuros. Como consecuencia de unas perspectivas mejores de lo previsto para las cosechas de este año y de la lentitud de las ventas, en las últimas semanas los futuros de maíz bajaron en Chicago y al final de agosto los futuros de diciembre se cotizaron en 94 dólares EE.UU. por tonelada, alrededor de 23 dólares EE.UU. menos que los valores cotizados para diciembre a finales de mayo. En vista de la coyuntura actual de la oferta y la demanda, es más probable que los precios sigan bajando y no que aumenten a corto plazo, aunque mucho depende todavía del resultado definitivo de las cosechas de este año.

perspectivas alimentarias
perspectivas alimentarias

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

 Departamento Económico y Social

Quienes somos

Exoneración

©FAO, 2004