Departamento Económico y Social

 sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación

 perspectivas alimentarias
No. 3 Rome, septiembre 2004

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

noticias más importantes

HECHOS BÁSICOS DE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LOS CEREALES

Resumen de la situación de la oferta y la demanda de cereales

Trigo

Cereales secundarios

Las infestaciones de langostas del desierto constituyen una amenaza para la producción agrícola en el Sahel

Arroz

Fletes marítimos

Azúcar

CUADROS DEL APÉNDICE

NOTA ESTADISTICA

Fletes marítimos

(Nota informativa del Consejo Internacional de Cereales)

El mercado de carga seca a granel de los buques Panamax de todos los calados aumentó de forma pronunciada, tanto en el Atlántico como en el Lejano Oriente, debido en su mayor parte a un aumento de los transportes a corto plazo y sostenido principalmente por el comercio de minerales ante la creciente demanda de Japón, Europa y China. El incremento del número de cargamentos de cereales provenientes de América del Sur, y la decisión de China de reanudar las importaciones del Brasil, contribuyeron a crear un sentimiento alcista en el mercado.

En agosto, el mercado continuó afirmándose, aunque a un ritmo más lento que en el mes anterior, debido a una fuerte demanda de mineral de hierro de China y de carbón de Europa y también Japón, debido a problemas en sus centrales nucleares. El mercado espera también un repunte de la demanda de cereales de la nueva cosecha a partir de septiembre. Desde finales de junio, el Índice de Fletes del Báltico (IFB) ganó 1 318 puntos (45 por ciento) cerrando el 24 de agosto a 4 313.

En el Atlántico, la tarifa de los cereales principales desde el Golfo de los Estados Unidos al Japón subieron durante julio y agosto, de 37,00 dólares EE.UU. por tonelada a 53,75 dólares EE.UU. por tonelada, mientras que las tarifas de los fletamientos por un tiempo determinado subieron alrededor de 3 000 dólares EE.UU. por día, a 32 000-33 000 dólares EE.UU., más una prima de lastre de 600 000 dólares EE.UU..

perspectivas alimentarias

Las tarifas de Panamax en el Pacífico fueron aumentando constantemente de 22 000 dólares EE.UU. por día a 35 000 dólares EE.UU., corregidos a 31 000 dólares EE.UU. al final de agosto. Mercado sostenido por las importaciones de carbón australiano por parte de Japón y la reanudación de los fletamentos chinos.

Las tarifas a plazo de Capesize en el Pacífico continuaron aumentando, de 80 000 dólares EE.UU. a 90 000 por día debido a un incremento de los fletamentos de China y Japón. En el Atlántico, las tarifas de finales de agosto han alcanzado los 72 000 dólares EE.UU. por día, frente a los 45 000 dólares EE.UU. de junio. En agosto, un cargamento de mineral de hierro de Brasil a la UE (Rotterdam) se fijó en 19,00 dólares EE.UU. por tonelada. En el mercado de Capesize del Báltico se registró una fuerte demanda al comenzarse en Europa la acumulación de carbón para el invierno. Las tarifas desde Sudáfrica a la UE (Rotterdam) se acercaron a 18,00 dólares EE.UU. por tonelada.

Las tarifas de Handysize en el Pacífico comenzaron a descender debido a la abundancia del tonelaje disponible, cotizándose los viajes de ida y vuelta a 25 000 dólares EE.UU. por día (de 26 500 dólares EE.UU.). En el Atlántico, la tarifa del grano transportado de Brasil a la UE (Antwerp-Hamburgo) se indicaba a 37,50 dólares EE.UU. por tonelada al final de agosto, 7,50 dólares EE.UU. más que dos meses antes debido al aumento de las solicitudes.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

 Departamento Económico y Social

Quienes somos

Exoneración

©FAO, 2004