COVER
MANEJO Y EXPLOTACION ACUICOLA DE EMBALSES DE AGUA DULCE EN AMERICA CATINA


INDICE


PROGRAMA COOPERATIVO GUBERNAMENTALFAO-ITALIA
GCP/RLA/102/ITAPROYECTO AQUILA IIDOCUMENTO DE CAMPO No 1

Documento preparado para el Proyecto GCP/RLA/075/ITA
apoyo a las actividades regionales de acuicultura para
América Latina y El Caribe (AQUILA I)



El presente trabajo fue elaborado durante las operaciones del Proyecto AQUILA I (GCP/RLA/075/ITA), y fue publicado durante la segunda etapa operativa del Proyecto APOYO A LAS ACTIVIDADES REGIONALES DE ACUICULTURA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE, AQUILA II (GCP/RLA/102/ITA).



Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contienen, no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites

ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION MEXICO, D.F.
NOVIEMBRE 1992


Los hiperenlances que remiten a sitios Internet distintos de los de la FAO no implican, de parte de la Organización, ratificación oficial o responsabilidad respecto a opiniones, ideas, datos o productos presentados en dichos sitios, o una garantía de validez acerca de las informaciones que contienen. El único propósito de los enlaces a sitios distintos de los de la FAO es proporcionar otras informaciones disponibles sobre asuntos conexos.

La presente versión electrónica de este documento ha sido preparada utilizando programas de reconocimiento óptico de texto (OCR). La FAO declina cualquier responsabilidad por las eventuales diferencias que puedan existir entre esta versión y la versión original impresa.


INDICE

Presentación

El aprovechamiento de los embalses en América Latina a través de la prática de la acuicultura de repoblación.
Juan Ricardo Juárez Palacios

Sobre el aprovechamiento pesquero de embalses construidos en el Brasil, especialmente en la región del semi-árido.
José Jarbas Studart Gurgel

Pesquerías derivadas de la acuicultura en aguas interiores de Cuba.
Alberto Mari Díaz

Situación actual y perspectivas de las pesquerías derivadas de la acuicultura en México.
M. Eduardo Olmos Tomasini

Manejo de embalses con fines piscícolas. Informe Venezuela.
Daniel P. Novoa.

Lineamientos para la formulación de un proyecto CTPD

PRESENTACION

El aprovechamiento de los embalses para la producción de organismos acuáticos destinados al consumo humano directo, es una práctica iniciada desde principios de este siglo y que posteriormente fue abandonada por varios países, para recuperar ahora su importancia ante la evidencia del potencial de que dispone América Latina en sus esfuerzos por incorporar a la producción la infraestructura existente, ante los problemas económicos que enfrentan y que limitan la canalización de recursos a nuevas inversiones.

Varios países de Latinoamérica disponen de experiencias y de cuadros técnicos capacitados para desarrollar proyectos sobre ésta variante del trabajo acuícola, misma que se ha transformado en el detonante del desarrollo de su acuicultura, tal es el caso de Brasil, Cuba y México. De otra parte, varios países realizan esfuerzos por incorporar esta línea de trabajo a las estrategias de desarrollo del sector primario de sus respectivas economías.

El Proyecto GCP/RLA/075/ITA - FAO/AQUILA, “Apoyo a las actividades regionales de acuicultura para América Latina y el Caribe”, al identificar esta situación incluyó en su programa de trabajo una línea de acción orientada a favorecer la cooperación técnica entre los países oferentes de experiencias demandantes de apoyo para estructura un proyecto de cooperación que satisficiera las principales necesidades limitativas del desarrollo de ésta actividad. Para ello se programaron una serie de acciones secuenciales que pueden resumirse en tres eventos: El primero fue el levantamiento del diagnóstico de la situación actual en los países con mayor desarrollo aparente, en todos o en algunos de los campos que integran el trabajo de la acuicultura de repoblación, participaron en ésta investigación expertos del Brasil, Cuba, México y Venezuela, levantando el diagnóstico de sus propios países, concluida la investigación se programó el segundo evento, consistente en la celebración de un Taller de Trabajo donde se discutieron los resultados de las investigaciones levantadas y con base en ello se identificaron los principales elementos críticos y los objetivos y resultados de un proyecto de cooperación técnica entre algunos países de la Región para atender los requerimientos de apoyo a través del intercambio de experiencias y capacidades. Posteriormente se proyectó la formulación del proyecto antes citado y la identificación de los países que inicialmente participarían en él para, por último, promover su financiamiento ante algún organismo financiador.

Los eventos citados han sido concluidos por AQUILA con la participación de varios países, en el presente documento se ofrece a la Región los documentos que han derivado de ellos, en primer lugar se presenta un análisis global del estado actual del aprovechamiento de los embalses a través de la práctica de la acuicultura de repoblación para ubicar al interesado en el contexto general del tema. En éste análisis se hizo una amplia consulta en la información disponible sobre el tema que nos ocupa, para centrar en un sólo documento los registros que permitieran obtener su panorama general, a continuación se ofrecen los informes completos de las investigaciones realizadas en Brasil, Cuba, México y Venezuela, mismas que profundizan el análisis del tema en tales países, aportando con ello información más precisa y actualizada. Por último se presenta el perfil del proyecto de Cooperación Técnica que prevé la participación inicial de algunos países para avanzar en el desarrollo de esta línea de trabajo. Se destaca que esta propuesta de proyecto incorpora iniciativas y esquemas de cooperación que pueden favorecer el establecimiento de una línea de desarrollo dinámica que aproveche y atienda prioridades en los países participantes. La propuesta será promovida por los países interesados. y por AQUILA ante las instancias de financiamiento dispuestas a apoyar este proyecto de cooperación técnica entre los países en desarrollo de América Latina.

Este documento es por lo tanto un informe de la fase inicial de la atención que dio AQUILA a una iniciativa de los países de América Latina para apoyar el desarrollo de su acuicultura.

La coordinación de los estudios preparados por los países, así como la revisión y edición de los documentos y la redacción de los lineamientos para la formulación del proyecto CTPD fueron realizados por el Sr. Juan Ricardo Juárez Palacios, experto principal de acuicultura en aguas interiores del Proyecto GCP/RLA/075/ITA, FAO-AQUILA.