Página precedente Indice Página siguiente


Reacciones


El balance de la Revolución Verde


El balance de la Revolución Verde

Ref: Vuestra reseña sobre "La violencia de la Revolución Verde", de Vandana Shiva (Ceres No 140):

No hay duda de que, como señala el Dr. Shiva, la Revolución Verde provocó en el Punjab un desequilibrio ecológico y sociopolítico cuya profundidad y amplitud supera en mucho lo que generalmente se conoce o se admite públicamente. Ha atrofiado la elección de los cultivos reduciéndolos a unos pocos - trigo, arroz, algodón, caña de azúcar, nabos, mostaza y maíz - eliminando sistemas de cultivo equilibrados natural y ecológicamente y con bajo consumo de agua. Actualmente, la agricultura del Punjab podría ser definida correctamente como una agricultura altamente eficiente de "tipo hacienda" basada en los productos químicos, los fertilizantes y los herbicidas. La clase superior, los terratenientes, ha obtenido todos los beneficios de esta Revolución Verde intensiva en capital, dejando a un lado a los campesinos sin tierra, marginales o pequeños, que van a ciegas sin saber dónde refugiarse. Toda la divulgación agrícola, el crédito, la enseñanza y la distribución de los recursos están destinados a "los patrones económicamente sólidos y por los cuales vale la pena correr riesgos". Por consiguiente con los años aumentó la brecha entre los poseedores y los desposeídos.

Los rápidos progresos de la revolución también estimularon en la generación más joven las aspiraciones a obtener mayores beneficios económicos, lo cual dio como resultado, por un lado, una clase de campesinos nouveaux riches y, del lado de los desposeídos, que querrían también tener el confort y los beneficios económicos creados por esta sociedad en rápida transformación, un ardiente sentimiento de venganza que mezcla los celos con el odio. La negación de los canales usuales para dar curso a la energía juvenil, como la migración a tierras extranjeras o el ingreso en las fuerzas armadas, junto con la negación de las oportunidades de acceso a las profesiones altamente técnicas, han acelerado aún más las desigualdades económicas.

El temor a perder las aguas de los ríos, que son la base misma del campesinado, fue el detonante, y la "psicosis del miedo" llevó por último al tipo de conflicto que pudimos ver en la década pasada. Mientras siga existiendo esa amenaza latente no habrá una solución definitiva de los conflictos creados bajo la influencia de la Revolución Verde.

Esta es la causa, pero no el culpable. El remedio consiste primeramente en acelerar el desarrollo económico y la industrialización, sobre la base de la equidad y de la distribución de la riqueza para liberar a la gente de la dependencia de la tierra como única fuente de bienestar; y, segundo, en calmar el miedo de los campesinos a perder el agua de los ríos. Cuanto antes se den pasos para aliviar esos temores y dar fuentes de ingreso alternativas, mejor se restaurará la normalidad en el cinturón afectado por la Revolución Verde.

R S. Narang
Universidad Agrícola del Punjab
Ludhiana, India

Bravo bubalis (¿pero no eran cebúes?)

Ceres ha rendido un gran servicio al Bubalus bubalis al publicar "El síndrome del Duce" y "Un miembro de la familia" en el No 141. A pesar de los temores de algunos de vuestros expertos, el B. bubalis goza. en Pakistán del prestigio de animal lechero favorito. Esto es evidente por el hecho de que en el país existen 15,03 millones de búfalos, comparados con los 17,78 millones de cabezas de vacunos, mientras que el 71 por ciento de la leche consumida en Pakistán proviene de los búfalos. Pakistán tiene el nueve por ciento de los búfalos existentes en todo el mundo pero produce el 30 por ciento de la leche de búfalo, lo cual dice mucho sobre la calidad de nuestros animales. En términos de la relación búfalos-seres humanos, Pakistán es el primero, con 1:6, mientras que la India tiene 1:10 y China 1:25.

Quisiera apuntar un error en el epígrafe de la foto publicada en la pág. 38 de ese número. Los animales que están tirando del arado son cebúes y no búfalos de agua. Espero que esta demostración menor del síndrome del Duce sea involuntaria.

Distribución de la muestra de campos según la tenencia

Tenencia

porcentaje de campos por país

Nigeria

Camerún

Togo

Todos

Comprada/regalada

5,7

10,0

11,1

9,4

Herencia divisible

48,6

56,0

25,2

37,3

Herencia indivisible

33,8

33,6

32,8

33,2

Acceso secundario

11,9

0,4

30,9

20,1

Total

100,0

100,0

100,0

100,0

(N)

654

411

1240

2305

Ashiq H. Cheema
Director del Instituto de Ciencias
Veterinarias
Islamabad, Pakistán

Nota de la Red.: El Pakistán merece realmente felicitaciones por su exitoso trabajo con los búfalos lecheros. En cuanto a la foto, tiene Ud. razón, son cebúes. Ceres enrojece y pide disculpas por el traspié.

Reforma agraria africana: afirmaciones infundadas

Los artículos sobre la reforma agraria en el N° 139 fueron muy interesantes y estimulantes. Sin embargo, quisiera comentar el artículo de A.B.M. Mafeje "Donde la teoría no encaja":

Mafeje subraya que el intento de establecer la propiedad privada sobre la tierra podría ser prematuro en la actual fase de desarrollo de Africa, mientras que la concesión del arriendo, el reconocimiento de las capacidades potenciales de los pequeños propietarios y una revisión de los derechos de las mujeres podrían constituir elementos importantes de una estrategia de reforma agraria para aliviar la pobreza. Tiendo a concordar con estas posiciones y pienso que el sistema de arriendo puede ser una fase intermediaria antes de que se pueda establecer la propiedad.

Sin embargo, Mafeje hace una serie de afirmaciones que no se basan en los hechos. Por ejemplo, dice que los agricultores africanos resisten a la individualización de los derechos a la tierra y que esto expresa su confianza en los sistemas tradicionales. Agrega posteriormente que han escogido anticiparse al desarrollo de un mercado de la tierra insistiendo en los sistemas de tenencia consuetudinarios y que los gobiernos que han adoptado los sistemas de arriendo piensan del mismo modo.

Las pruebas de los hechos no sostienen esas afirmaciones. Un estudio reciente realizado en el sur de Nigeria, el sudeste de Togo y el Camerún centromeridional encontró que la tierra poseída o utilizada por los hogares entrevistados entran en cuatro categorías de tenencia: compradas o recibidas como regalo, herencia divisible, herencia indivisible y acceso secundario.

La herencia divisible significa que la tierra es dividida entre los herederos dando a cada uno de ellos el control pleno de su propia parcela, aunque no siempre esto implique la propiedad privada o la libre posesión. La herencia indivisible significa que la tierra pasa colectivamente a los herederos, con el resultado de que nadie tiene el control absoluto de ninguna parte. El acceso secundario generalmente implica que la tierra se obtiene rentándola, por préstamo o por concesión.

El cuadro siguiente muestra la distribución de los campos (con una extensión aproximada de las áreas, que podrían haber sido medidas de modo impreciso) según los tipos de tenencia. El predominio de la herencia divisible en Nigeria y Camerún y su importancia en Togo contradice claramente la afirmación de Mafeje de que los agricultores africanos están resistiendo a la individualización de los derechos a la tierra. En realidad se ha observado en las áreas estudiadas de los tres países que por el aumento de la presión demográfica y de la urbanización, la cantidad de tierra bajo control familiar está disminuyendo y que la tierra está siendo concedida en préstamo, como garantía, alquilada y vendida, aunque algunas de estas transacciones no tengan sanción legal.

M.A. Jabbar
International Livestock Center for Africa
Ibadán, Nigeria

CULTIVOS OLVIDADOS

"Declarar como malas hierbas especies locales útiles es otro aspecto de la político de desaparición con la que se elimina el conocimiento autóctono"

Vandana Shiva

ACHICORIA (Cichorium intybus)

De origen europeo, la preciosa flor azul celeste (de la planta de la achicoria también crece en zonas templadas de Asia, Africa del Norte, América del Norte, Chile, Argentina y Sudáfrica, donde a menudo es considerada como una simple "mala hierba".

Sin embargo la achicoria ha sido reconocida como una fuente de alimento y medicina desde la antigüedad. Hay referencias a ella en un papiro egipcio, 4.000 anos antes de Cristo. El medico griego Dioscorides la definió como "la amiga del hígado" mientras que Plinio destaco sus propiedades medicinales y laxantes. Tanto las hojas como las raíces son aprovechables.

A veces conocida como "café prusiano", porque Federico El Grande de Prusia era aficionada a el, ha sido utilizada como sustituto del café en muchas zonas de Europa cuando las importaciones estaban bloqueadas bajo Napoleón y, mas recientemente, durante las guerras mundiales. Debido a que no contiene cafeína, es especialmente útil para tratar enfermedades de niños. También se emplea como estimulare para el estomago y los intestinos y para combatir dolores del hígado debido a su relativamente alto nivel de fósforo.

Ere tiempos remotos se le atribuían propiedades mágicas: según una tradición, quien cortaba la planta en silencio con un cuchillo de oro al mediodía o a la medianoche del solsticio de verano, el 21 de junio, se volvía invisible mientras estuviera en posesión de la achicoria.

ACHICORIA (Cichorium intybus)

Novedades de la FAO

AGROSTAT PC

La ayuda alimentaria en cifras
Pesca, capturas y desembarques

La última edición de la serie de información computarizada amplía su cobertura estadística incluyendo dos campos de gran interés ayuda alimentaria y capturas pesqueras.

El juego completo de la base de datos Agrostat, que abarca un periodo de 31 años, puede ser consultado con un ordenador personal y la información es convertible en archivos formato ASCII o en las hojas de calculo más utilizadas. Cada juego de disquetes de 3,5" y 5,25" va acompañado de un cuaderno técnico trilingüe (español, francés e inglés). Los datos se actualizan cada año y los usuarios pueden obtenerlos a mitad del precio original. Hay un descuento especial del 35 por ciento para países en desarrollo.

Lista completa y precios

· Manual y programa de instalación, ISBN 92 5-003331 1, 1 disquete $20
· Población, ISBN 92-5-003334-6, 1 disquete, $40
· Aprovechamientos de tierras, ISBN 92-5-003333-8, 1 disquete $60
· Producción, ISBN 92-5-003337-0 2 disquetes $100
· Comercio, ISBN 92-5-003338-9 4 disquetes, $150
· Hojas de balance de alimentos, ISBN 92-5-003336 2, 4 disquetes, $200
· Productos forestales, ISBN 92-5-003332- X, 1 disquete, $100
· La ayuda alimentaria en cifras, ISBN 92-5-003234- X, 1 disquete, $80
· Pesca, captura y desembarques, ISBN 92 E 003342-7, 2 disquetes, $100
· Juego completo, $800

Pedidos FAO, Sección de Distribución y ventas. Víale delle Terme di Caracalla. 00100 Roma Italia


Página precedente Inicìo de página Página siguiente