Ceres No. 144 - Agricultura de bajos insumos: Ventajas e inconvenientes













Indice


"La naturaleza me daba una especie de embriaguez. Yo tendría unos diez años, pero era ya poeta. No escribía versos, pero me atraían los pájaros, los escarabajos, los huevos de perdiz..." (Pablo Neruda)

6 - Atención a la enfermedad. A pesar de su nombre, hay que tener cuidado con la fiebre efímera. Los expertos creen que este mal que afecta al ganado podría llegar a Europa con desastrosas consecuencias.

19 - El proceso orgánico. La agricultura orgánica no consiste sólo en eliminar los productos químicos, tal y como explican algunos destacados defensores de este sistema, quienes, además, esclarecen muchos aspectos del mismo.

35 - Intentarlo de nuevo. El gobierno de Zimbabwe ha puesto en marcha una segunda reforma agraria crucial para los agricultores de este país, tanto la mayoría negra como la influyente minoría blanca.

39 - Una visión errónea. Africa no es sólo el paraíso de los animales salvajes, sino un lugar en el que sus habitantes deben vivir, obtener recursos para la subsistencia y establecer sus propias reglas para el futuro.

Portada: Foto de la FAO de L. Callerholm

Director:
Subdirector en funciones: Peggy Polk
Jefe de edición: Christian Besemer
Editores Idiomas: Dominique Hoeltgen (francés), Mehdat Makar (árabe), Enrique Yeves (español)
Secretaria de dirección: Laure Calderan
Ayudante de edición: Emelyn Alazard
Secretaria de redacción: Isabella Moretti

Consejo Editorial: P.J. Mahler (Presidente), E P Cunningham, M de Francisco, B Huddleston, K Killingsworth, J P Lanly, R Lydiker, T Pawlick (ex-officio), M Randriamamonjy, R.L. Welcomme, M.S. Zehni, M Zjalic.

Colaboran en este número: Rosalinda Manzur Medina y Lorenza Manzi

Corrección:

En el número anterior (143), debido a un error de imprenta no figuraban correctamente los nombres de la redacción que son los señalados en este número.

Corrección:
El número del volumen de los ejemplares de Ceres de Mayo-Junio y Julio-Agosto no es el 26, como figuraba por un error de imprenta. El correcto es el 25.

Revista bimestral publicada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. ISSN 0251-1576. Las opiniones expresadas por los autores no son necesariamente las de la FAO o de la redacción de Ceres. Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen los datos que contiene no implican, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición. Jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites. Los artículos y fotografías en que no conste expresamente la palabra "Copyright" pueden ser reproducidos mencionando su origen de la siguiente manera "De Ceres, Revista de la FAO sobre agricultura y desarrollo". Deben enviarse al director, además, dos ejemplares de la publicación en que se impriman Los artículos y fotografías no solicitados no serán devueltos Redacción y Depto. de Ventas FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.

Tel (39 6) 52254094
Fax (39 6) 52256167

La presente versión electrónica de este documento ha sido preparada utilizando programas de reconocimiento óptico de texto (OCR) y una revisión manual cuidadosa. No obstante la digitalización sea de alta calidad, la FAO declina cualquier responsabilidad por las eventuales diferencias que puedan existir entre esta versión y la versión original impresa.


Indice


Cerescopio

Eritrea empieza la Revolución Verde
Una nueva cortadora/plantadora de azúcar facilitará el trabajo
Fiebre efímera: unos peligrosos efectos... no tan efímeros
Redescubrir el trípode
El agricultor alpino, eje del equilibrio natural
Madagascar: cuando se desvanece la esperanza
Cómo combatir en los gallineros, el "paraíso" de los roedores
La recuperación de un mar moribundo
Vida, muerte y resurrección del cerdo haitiano
Noticias breves
La FAO en acción

Dossier

Todo lo que debe saber sobre la agricultura de bajos insumos
En busca del equilibrio perdido
El futuro se llama diversidad
Los números no engañan

Artículos

Agricultura en blanco y negro... con algunos tonos grises

Reseñas

Memorias (verdaderas) de Africa: más allá del mito salvaje

Reacciones

El balance de la Revolución Verde

Campesinos del Norte y del Sur

¿Ganar juntos, o perder unos contra otros ?