Página precedente Indice Página siguiente


La labor de la FAO


Comisión Forestal Europea
Informes de Asistencia Técnica
Programa forestal para Africa

Comisión Forestal Europea

Turquía ha actuado como país hospedante en el octavo período de sesiones del Grupo de Trabajo sobre Plantación y Repoblación Forestal de la Comisión Forestal Europea de la FAO celebrado del 21 al 25 de abril de 1959, presidido por sir Henry Beresford-Peirse (Reino Unido) y con J. de Vaissiere (Francia) como Relator.

El Grupo de Trabajo analizó las operaciones de repoblación forestal que han realizado en 1958 los países miembros de la región.

De las 281.000 Ha. de monte existentes, se ha atendido a la mejora de 241.000 Ha. de monte degradado, lo que constituye un balance satisfactorio. La extensión de las nuevas plantaciones establecidas fuera de las actuales reservas forestales alcanzó unas 38.000 Ha.

Se debatió largamente el costo presente de las operaciones de plantación, y se decidió llevar a cabo investigaciones ulteriores más detalladas. Habrá que distinguir los costos de preparación del suelo de los gastos de plantación propiamente dichos.

Se examinó la situación laboral en los trabajos forestales basándose en una encuesta preliminar realizada por la Secretaría. Como se carecía de cifras exactas sobre el número de trabajadores empleado y de las condiciones de su empleo, se propuso que se hiciera un estudio más detenido en cooperación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Antes de celebrarse este período de sesiones en Turquía, los miembros del Grupo de Trabajo sobre corrección de torrentes y defensa contra aludes de la Comisión, fueron invitados por el Gobierno griego para hacer una excursión de estudios por la región de Salónica y el valle del Estrimón con objeto de observar los trabajos de ordenación de la cuenca. Se realizó esta excursión del 19 al 21 de abril, y después los participantes marcharon a Estambul donde se unieron a los miembros del otro grupo de trabajo. Todos ellos participaron en una reunión y viaje de estudios organizado conjuntamente con el Subcomité de Aprovechamiento de Tierras y Aguas de la Comisión Europea de Agricultura de la FAO (CEA).

Este ha constituido el primer intento en un plano internacional de debatir sobre el terreno entre agricultores y forestales los problemas de aprovechamiento de la tierra, y alcanzó un plausible éxito. El viaje estaba muy bien preparado por la Administración de Agricultura o Forestal del Gobierno turco; los participantes visitaron primero las zonas de captación de las inmediaciones de Estambul, donde se plantearon problemas especiales respecto al ensanche de grandes zonas urbanas, y después Izmit, Bursa e Izmir.

A las deliberaciones sobre el terreno seguían reuniones de pequeños grupos, y por último tuvo lugar una reunión plenaria presidida por el Sr. G. R. Ytterborn, Presidente del Subcomité de la CEA, actuando como Relator el Presidente del Grupo de Trabajo sobre Plantación y Repoblación Forestal de la CFE. Los resulta dos de estos debates se enviaron a ambos organismos superiores.

Los cambios de opiniones sostenidos fueron de gran interés, lo que sugirió la conveniencia de crear un sistema permanente tanto en el plano nacional como en el internacional para realizar una labor de consulta y coordinación entre agrónomos, forestales e ingenieros sobre problemas de aprovechamiento de la tierra y conservación del suelo y del agua. Existen muchas cuestiones de interés común que exigen ser consideradas en común. Aunque se haya limitado a la región europea, este experimento puede ser también una pauta a seguir para una mejor coordinación entre forestales y agrónomos en otras partes del mundo.

Informes de Asistencia Técnica

La FAO ha publicado más de 1.000 informes de misiones de asistencia técnica. Contienen estos informes las conclusiones y recomendaciones hechas por los expertos de asistencia técnica al terminar su cometido en los países en que han prestado servicio.

La quinta parte de los informes publicados hasta hoy tratan de temas forestales en su más amplio sentido, y se refieren a las misiones desarrolladas en 50 países: el 23 por ciento se refiere a países de Asia y el Lejano Oriente; el 18 por ciento a Europa, el 36 por ciento a América Latina, el 14 por ciento al Cercano Oriente, y el 3 por ciento a Africa.

Hay que recordar que el programa ampliado de asistencia técnica de la FAO se realizaba primero mediante acuerdos suscritos para asesorar sobre el fomento forestal en Guatemala y Birmania en septiembre de 1950. El primer informe oficial de asistencia técnica sobre cuestiones forestales sometido por la FAO a un gobierno fue An Austrian Investment Program for Forestry and Forest Industries (programa austríaco de inversiones para montes e industrias forestales), redactado por los señores Egon Glesinger (actual Director de Montes y Productos Forestales de la FAO) y D.R. Cameron, entonces jefe de la Oficina Forestal Europea de la FAO. Este informe fue presentado al Gobierno austríaco en 1950. El más reciente es un informe sobre la India The logging training center at Batote (Informe PAAT N° 1087).

La mayoría de los informes forestales, casi una cuarta parte, trataban de proyectos de fomento de montes o bosques y de industrias forestales en 31 países diferentes, desde los extremos geográficos de la cuenca del Amazonas, en el Brasil, hasta Afganistán. En 1952/53 se realizaron encuestas sobre el desarrollo de la industria de la pasta y el papel en 17 países de todo el mundo, así como en la zona del Caribe y Centroamérica. En los últimos doce meses se han hecho estudios sobre el posible desarrollo del comercio de madera de teca en Birmania, sobre las perspectivas de la industria forestal en Ghana, y las posibilidades madereras de Liberia.

Los expertos de asistencia técnica de la FAO han llevado a cabo reconocimientos forestales y levantamiento de mapas en zonas en las que hasta ahora apenas se habían realizado trabajos de este tipo, como por ejemplo en zonas forestales determinadas de la cuenca del Amazonas y en los bosques de teca del norte de Tailandia. El empleo de la fotografía aérea para la labor de inventariación forestal, ha sido el tema de 11 informes correspondientes a siete países.

En el campo de la investigación forestal y de productos forestales, se han realizado 22 misiones en 12 países. Se han enviado expertos en silvicultura y plantación forestal a 18 países, que van desde Paraguay a Malta inclusive. Los temas de otros informes son: conservación de suelos, ordenación de cuencas hidrográficas y ordenación de pastizales forestales. Dieciséis de los informes se refieren específicamente a la extracción de maderas, desde madera para pasta en Indonesia hasta la explotación forestal de montaña en México. Hay otros informes sobre el desarrollo de aserraderos, fábricas de contrachapado y otras industrias primarias.

La FAO ha patrocinado o participado en la organización de muchos proyectos regionales, centros de capacitación y simposios celebrados en distintas partes del mundo. Se han publicado informes, por ejemplo, sobre un viaje por los Estados Unidos de América para el estudio de la defensa contra los incendios forestales, un viaje de estudios por Australia sobre el eucaliptos, otro por Checoslovaquia sobre la silvicultura de las plantaciones, y otro que tuvo lugar en 1956 por la U.R.S.S. para estudiar la silvicultura en zona áridas.

Cada uno de estos informes de asistencia técnica es, naturalmente, ante todo un informe confidencial que se hace a las autoridades gubernamentales. Sin enbargo, generalmente después de cierto tiempo el Gobierno interesado permite la distribución del documento y previa solicitud se puede servir un número limitado de ejemplares. Los informes, a medida que aparecen, se reseñan en los Forestry Abstracts, publicados por la Commonwealth Forestry Bureau, Oxford, Reino Unido.

Programa forestal para Africa

Suele decirse que Africa es un continente en fermentación. El Noveno Período de Sesiones de la Conferencia de la FAO, celebrado en 1957, dedicó bastante tiempo - a debatir cuál debería ser la función y la política de la FAO en este continente. Se acordó establecer en Africa, como antes se había hecho en otras regiones, una Oficina Regional mediante la cual se reforzara la coordinación entre los gobiernos en las actividades propias de la Organización. Posteriormente, el Director General nombró Representante Regional al Sr. P. Terver, antiguo miembro de la Dirección de Montes y Productos Forestales. Oficiales de montes se incorporarán a la Oficina Regional que, en principio, se instalará en Accra, Ghana, a últimos de este año; un pequeño grupo trabajará en Addis Abeba con la nueva Comisión Económica de las Naciones Unidas para Africa, y el próximo período de sesiones de la Conferencia de la FAO, que se reunirá en noviembre, considerará también la creación de otras dos oficinas subregionales.

Cuando se comparan las tareas realizadas con el trabajo que aún les espera a los servicios forestales de los países de Africa, se comprende que si bien es cierto que se ha hecho mucho, sin embargo, en el ámbito de la ingeniería forestal queda todavía mucho por hacer. Las restricciones en el presupuesto y la atención especial concedida al desarrollo industrial y agrícola amenazan con disminuir los recursos proporcionados a los servicios forestales, lo que podría ocasionar una reducción de los ya insuficientes cuadros. Es preciso recordar constantemente a los gobiernos que el bosque constituye una fuente de riqueza directa o indirecta y que desempeña un papel decisivo en el aprovechamiento de tierras, en la conservación del suelo y en la regulación del régimen hidrológico; y que estos valores están amenazados desde todas partes de un modo constante y con frecuencia creciente. La agricultura, la ganadería y las plantaciones industriales claman por nuevas tierras. Y desde dentro mismo, el carácter selectivo de la explotación maderera, que se concentra sólo en las especies de más valor comercial, puede ocasionar el empobrecimiento irrevocable de extensas zonas.

El reconocimiento de los recursos forestales naturales y el estudio de su comportamiento mediante la observación y el desarrollo de la investigación (lo que precisamente constituye el cometido de la Comisión de Cooperación Técnica en Africa al Sur del Sahara [CCTA]) son aún esferas de actividad sólo parcialmente exploradas, y sus resultados se deben poner en correlación con otros estudios sobre las tendencias en las necesidades de madera. La falta de estudios de esta clase originó a menudo la creencia en la inagotabilidad de los recursos forestales de determinadas zonas de la región, y esto ha puesto, en ocasiones, a los servicios forestales en una situación cada vez más difícil al solicitar fondos para llevar a cabo su labor.

La planificación del aprovechamiento de tierras constituye una necesidad inmediata en vista de la creciente presión demográfica y de la expansión económica. Durante el curso de la lucha por la autoridad que con frecuencia acompaña a períodos de evolución nacional, existe el constante riesgo de que desaparezcan los pocos frenos que fue posible crear con el transcurso de los años para impedir la destrucción irracional de los bosques. Por consiguiente, hay que actuar con urgencia en el sentido para el que fue creada la FAO, ya que ésta es la responsable directa de tales medidas.

Para centrar la atención de las autoridades nacionales en otras regiones sobre estos asuntos, la FAO ha establecido comisiones regionales forestales intergubernamentales. Estas comisiones se reúnen periódicamente para revisar la marcha de las políticas forestales nacionales. Se cambian opiniones sobre los programas de desarrollo y a la luz de la experiencia adquirida en otros países se examinan los obstáculos surgidos. Este intercambio de ideas y las oportunidades creadas para establecer contactos personales poseen un valor considerable. Y es más importante aún el hecho de que se pueden hacer recomendaciones a las autoridades de la región para que adopten medidas encaminadas a ayudar al desarrollo de la economía forestal. Como estas recomendaciones proceden de un organismo internacional creado por los gobiernos mismos, generalmente tienen más influencia que si las presentaran los servicios forestales aisladamente. Es posible que los Estados Miembros de la Región pidan a la Organización, a su debido tiempo, la creación de una comisión forestal regional análoga para fomentar también en Africa el desarrollo de los montes.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente