FAO.org

Inicio > Themes_collector > Servicios ecosistémicos y biodiversidad > Políticas
Servicios ecosistémicos y biodiversidad

La página web de la FAO Apoyo en materia de políticas da acceso a una gran cantidad de recursos sobre políticas y gobernanza, que los usuarios pueden filtrar y explorar según sus necesidades. Puede acceder al Portal de Políticas aquí.

Políticas y sensibilización

Mientras que el valor de los servicios ecosistémicos se comprende mejor y las prácticas de gestión se mejoran, es necesario disponer de políticas que respalden los servicios ecosistémicos y la biodiversidad.

La FAO elabora notas de orientación, ayuda a impulsar el diálogo con las partes interesadas, facilita la adopción de medidas encaminadas a promover los servicios ecosistémicos y la biodiversidad, y trabaja para explicar que la sostenibilidad de nuestros sectores agrícola, ganadero y pesquero depende en gran medida de estos sistemas.

Al elaborarse mejores prácticas, se hacen necesarios enfoques de gobernanza nuevos e innovadores. Estos enfoques deben reconocer la complejidad de los ecosistemas: que son sistemas dinámicos y adaptables, capaces de generar múltiples beneficios.

El desafío

En numerosas ocasiones, los servicios generados por los ecosistemas pertenecen a la categoría de los bienes públicos mundiales, que requieren estructuras de gobernanza apropiadas. 

La FAO trabaja para promover el cambio de las políticas como sigue:

  • Análisis de políticas: la elaboración de notas de orientación e informes con el fin de ayudar a los gobiernos a integrar los servicios ecosistémicos y la biodiversidad en las nuevas políticas.
  • Diálogo y acuerdos de asociación: promoción del diálogo sobre los servicios ecosistémicos y la biodiversidad dirigiendo plataformas de múltiples partes interesadas y participando en ellas.
  • Sensibilización: organización de reuniones para promover los servicios ecosistémicos y la biodiversidad y recalcar la importancia que revisten para el desarrollo agrícola en todo el mundo.

Las políticas y prácticas agrícolas mundiales necesitan con urgencia un cambio de paradigma para lograr la seguridad alimentaria sostenible y un medio ambiente saludable

Los agricultores, los técnicos forestales y los pescadores deberían encabezar una transformación de la agricultura. La FAO debería aportar datos probados que alienten a los Estados Miembros a proteger la biodiversidad y valorar los servicios ecosistémicos. Ello ayudará a alcanzar la meta de la FAO relativa a la seguridad alimentaria sostenible.

La gestión sostenible de los suelos, el agua, los bosques, la pesca y los recursos genéticos permitirá lograr un sector agrícola saludable a largo plazo.

La producción ha de estar en consonancia con la comprensión y el reconocimiento de los servicios ecosistémicos. Los encargados de formular las políticas deben respaldar el desarrollo de las competencias necesarias para la gestión de los servicios ecosistémicos en las explotaciones agrícolas.

Los insumos naturales utilizados en la agricultura aportan un valor continuo y contribuyen a crear la infraestructura para un planeta fecundo

Los agricultores se benefician de la formación y el desarrollo de la capacidad para utilizar insumos biológicos en la agricultura, que requiere una gran cantidad de conocimientos y de mano de obra.