FAO en Ecuador

La FAO y la Universidad San Francisco de Quito trabajarán por la sostenibilidad de las Islas Galápagos

18/12/2019

En una ceremonia protocolar, Agustín Zimmermann, Representante de la FAO en Ecuador y Carlos Montúfar, Rector de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), suscribieron la mañana del martes 17 de diciembre de 2019, un acuerdo de colaboración para la preparación de una Propuesta para la adaptación del sector agrícola al cambio climático dentro del Programa “Cambio climático: el nuevo desafío evolucionario para Galápagos” a ser presentado ante el Fondo Verde del Clima (FVC).

Esta colaboración forma parte de una propuesta liderada por el Ministerio del Ambiente del Ecuador para la formulación de un programa de acción climática multisectorial para catalizar el ecoturismo en el archipiélago, mediante una mejor gestión del agua, el consumo eficiente de energía y el aumento de la resiliencia climática en la producción de alimentos, en los medios de vida rurales y los servicios eco sistémicos.

El sector agroalimentario es considerado prioritario en el diseño y la implementación de esta propuesta. Para la FAO, fortalecer los sistemas agrícolas y alimentarios representa una alternativa importante para la solución de los efectos adversos del cambio climático en ecosistemas sensibles como Galápagos.

Agustin Zimmermann, Representante de FAO, resaltó que ningún otro sector es más vulnerable a los fenómenos meteorológicos extremos que la alimentación y la agricultura, pero existen grandes oportunidades para adaptarse, mitigar y desarrollar resiliencia al cambio climático. Este programa incluye medidas de restauración de paisajes, gestión del agua y protección de los bosques dentro de las fincas y áreas asociadas para mejorar la resiliencia de este ecosistema.

Por otra parte, fortalecer el sistema alimentario permitirá generar una mayor disponibilidad de alimentos locales para abastecer a las poblaciones de visitantes y residentes, al mismo tiempo que abordará la provisión de servicios ecosistémicos fundamentales para la industria del turismo, como el agua y la protección de especies emblemáticas.

Carlos Montufar, Rector de la Universidad, agradeció a la FAO por confiar en las capacidades de la academia y ratificó las oportunidades de colaboración y las contribuciones de investigación científica a este tipo de programas.  

La USFQ, a través del Galapagos Science Center, estará a cargo de preparar varios informes a ser presentados ante el Fondo Verde del Clima sobre el análisis de vulnerabilidad y una propuesta de alternativas y medidas de adaptación para el sector agrícola; además de la factibilidad técnica y económica de los beneficios y co-beneficios de la propuesta, así como realizar un proceso de Consulta Previa Libre e Informada (CLPI) que respondan al componente de mitigación y adaptación al cambio climático de este sector.

Al fondo

El Programa “Cambio climático: el nuevo desafío evolucionario para Galápagos”  busca movilizar USD 172,8 millones de fondos internacionales y privados y cuenta con el apoyo técnico para la fase de diseño e implementación del banco de desarrollo de América Latina - CAF, el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quienes trabajarán de manera coordinada junto  al Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Energía y Recursos no Renovables y el Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos.

Más información: 

Galería Fotográfica