FAO en Ecuador

12 000 familias beneficiadas por el Mecanismo Bosques y Fincas gracias al trabajo de MAATE, MAG y FAO

Benedetta Calvelli, FAO
01/05/2024

Desde 2018 en el marco del programa global “Mecanismo para Bosques y Fincas” más de 12 000 familias de productores forestales y agrícolas han fortalecido sus capacidades. El monto de inversión alcanza los 2 900 000 USD y la implementación se realiza en 10 provincias del país, en las regiones de la amazonía, sierra y costa.

Tena, 1 de mayo de 2024.- Una delegación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) realizó visitas técnicas en territorio para constatar los avances y establecer nuevas alianzas estratégicas en el marco del programa global “Mecanismo para Bosques y Fincas” (FFF, por sus siglas en inglés). La misión recorrió comunidades rurales de las provincias de Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Este programa tiene por objetivo fortalecer directamente a las organizaciones, como agentes de cambio a fin de lograr paisajes resilientes al clima y mejores medios de vida. Los tres ejes transversales que se consideran en su intervención son: género, intergeneracional e intercultural, revalorización del rol de los pueblos y nacionalidades indígenas en la conservación de los ecosistemas y uso de los paisajes forestales. Desde 2018 más de 12 000 familias en Ecuador se han beneficiado con este programa.

“A través de este programa buscamos que las productoras y los productores fortalezcan sus capacidades en cuanto a la gestión de sus bioemprendimientos. Desde la FAO se ratifica la importancia de fortalecer a las Organizaciones como agentes de cambio a fin de lograr transformaciones sostenibles que beneficien a todos los miembros de las comunidades”, indicó Gherda Barreto, Representante de la FAO Ecuador.

“El aporte de la FAO ha sido fundamental para que todas las organizaciones de la asociación puedan fortalecer sus conocimientos y diversificar los cultivos de las chakras. También, el soporte de la FAO es importante para que los conocimientos y el trabajo que se ha realizado sea sostenible, por ejemplo, capacitando a nuestros jóvenes que viven en las comunidades”, comentó Ruth Cayapa, primera y actual presidenta mujer de la Asociación Kallari.

Las organizaciones de productores y productoras forestales y agrícolas que reciben financiamiento a través de este programa global logran fortalecer sus capacidades en mecanismos de gobernanza, acceden a nuevos mercados y oportunidades de financiamiento e implementan prácticas para la mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático. Más del 75% de los beneficiarios son parte de pueblos y nacionalidades indígenas amazónicas, andinas, montubios y afroecuatorianos.

Este 2024 se ha iniciado la ampliación de la intervención del programa para incluir a nuevas organizaciones de productores forestales y agrícolas de las provincias de Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Loja.

---
Contacto de prensa:
[email protected]
Relaciones Institucionales y Comunicación Estratégica