FAO en Ecuador

MAG y FAO fomentan cooperación para fortalecer el sector rural

El ministro Xavier Lazo conversa con John Preissing.
25/02/2019

Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería, se reunió con John Preissing, representante de la FAO en Ecuador, para revisar los avances del programa de cooperación técnica del organismo internacional en el sector agropecuario.

Ambas autoridades analizaron las brechas y oportunidades de impulsar estrategias que fortalezcan las capacidades de pequeños y medianos productores, mediante la evaluación de políticas agrícolas, sistemas de precios, la promoción de mecanismos financieros diferenciados y la comercialización de productos nacionales con alto potencial de internacionalización.

Al respecto, el representante de la FAO señaló que se ha priorizado en la oferta de cooperación dos líneas de trabajo vinculadas al fortalecimiento del modelo de gestión de asistencia técnica y extensión rural del Ministerio, y el mejoramiento de los sistemas agrícolas y las capacidades de las organizaciones productivas para el acceso a nuevos mercados.

El ministro Xavier Lazo enfatizó en la necesidad de fomentar políticas públicas orientadas a resolver las dificultades del agro, así como generar un vínculo directo entre la demanda de los consumidores y la producción nacional, y requirió el acompañamiento de la FAO para impulsar la estrategia de reconversión productiva del Ministerio.

Por otra parte, también se revisaron nuevos proyectos que el MAG y la FAO estarán trabajando durante el año 2019, vinculados al impulso de la agricultura familiar y campesina, el empoderamiento de la mujer rural y las inversiones para programas de jóvenes rurales.