FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en Ecuador > Noticias > Detail
FAO en Ecuador

Productores de la Amazonía recibieron inversiones para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad

28/03/2019

Se fortalecen organizaciones de productoras/es forestales y agrícolas  en la provincia de Napo con inversiones para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad

El 20 de marzo de 2019, mediante un acto conmemorativo por el Día Internacional de los Bosques, el Mecanismo para Bosques y Fincas (FFF por sus siglas en inglés), adjudicó los fondos concursables a las organizaciones de productores/as forestales y agrícola (OPFA), en el marco de la primera convocatoria del FFF.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Regional Amazónica (IKIAM), en Napo, con la participación de representantes del Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), organizaciones sociales y academia. 

“Integrando ciencia, formación y bio-emprendimientos para la conservación de los bosques”, fue el nombre del evento, en el cuál se presentaron los programas y las acciones impulsadas por el gobierno nacional, la FAO y la academia para la gestión de los bosques y el cambio climático.

Los jóvenes y la comunidad también, tuvieron su espacio de encuentro, mediante una feria en donde exhibieron productos y servicios enfocados en el uso de tecnología moderna conjugada con los conocimientos indígenas, locales y tradicionales (en un diálogo de saberes) para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en los bosques tropicales.

Virginia Vallejo, Facilitadora Nacional del FFF, destacó que, este proyecto busca fortalecer las capacidades de las organizaciones como las principales agentes de cambio para alcanzar paisajes resilientes al clima y mejores medios de vida. Con este fin, la FAO está dando acompañamiento a nivel técnico y administrativo, para fortalecer las capacidades de las y los socios de las organizaciones de forma integral.

Por su parte, John Preissing, Representante de la FAO en Ecuador, hizo la entrega de cartas de acuerdo, que es el instrumento formal por medio del cual se acreditará los recursos financieros a las organizaciones seleccionadas por parte del FFF.

La Asociación de Producción y Comercialización Agropecuaria Sacha Laran “Asogrosach”; la Asociación de Productores de Cacao del cantón Carlos Julio Arosemena “Tsatsayaku”;  la Asociación Agro-artesanal “Wiñak” y la Comunidad kichwa “Runashitu de Humuyaku”, agradecieron el apoyo brindado desde las instituciones y se comprometieron de manera corresponsable para impulsar las acciones colectivas en beneficio de las comunidades.

La primera convocatoria del FFF beneficia directamente a más de 552 familias y fomenta modelos productivos agroforestales sostenibles en aproximadamente 800 hectáreas, paro lo cual se ha hecho una inversión de 168.000 USD.

Este importante evento contó con la participación de autoridades nacionales y locales, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Consorcio de Organizaciones de Napo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), y la comunidad, quienes han unido esfuerzos para lograr paisajes resilientes y mejores medios de vida para todas las personas.