FAO en Ecuador

Firma de convenio beneficia a 12 comunidades costeras para la ejecución de proyectos productivos

06/05/2019

12 comunidades costeras de Ecuador ganaron fondos concursables de Proyectos Productivos y firmaron un convenio con el Proyecto Marino Costero en el evento realizado en la Reserva Ecológica Manglares Churute. Estos fondos son impulsados por el Proyecto Marino Costero, que se desarrolla de manera conjunta entre el Ministerio del Ambiente a través de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera, las organizaciones Conservación Internacional Ecuador, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Hivos, y financiado con fondos GEF.

Los Proyectos Productivos buscan promover alternativas económicas a comunidades costeras e incentivar un desarrollo sostenible y la conservación del perfil costero ecuatoriano. Durante el proceso del concurso se recibieron un total de 61 propuestas provenientes de las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas y El Oro. Luego del proceso de revisión y selección que incluyó visitas de campo a las organizaciones con propuestas preseleccionadas, finalmente se eligió a las 12 propuestas, entre ellas: Asociación de Producción Pesquera Bunche; Asociación de Producción Pesquera Artesanal de Jóvenes Afroecuatorianos de Recursos Marino Costero; Comuna Ancestral “Las Tunas; Comité pro mejoras sitio Puerto Rico; La Cooperativa de Armadores y de Producción Pesquera Artesanal “Unidos Somos Más”; Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal Nuevo Porvenir; Asociación de Pescadores Artesanales “Marine”; Asociación de Cangrejeros y Pescadores Artesanales Puerto Tamarindo; Asociación de Concheros, Crustáceos y Pescadores Artesanales y Afines “Las Huacas”; Asociación de Pescadores, Mariscadores y Anexos “Isla Bellavista”; Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal Puerto “Hualtaco – Huaquillas”; y Asociación de Producción Pesquera Artesanal y Afines San Antonio.

Cada una de estas organizaciones recibirá el financiamiento de hasta $25.000 dólares para llevar a cabo su proyecto, cuyo proceso incluye la creación de un modelo de negocios que aportará a su sostenibilidad financiera y fortalecerá el accionar de las organizaciones.

¨Es importante tener empresas sostenibles dentro del contexto actual, donde vemos que la población incrementa y los recursos son sobreexplotados. Las comunidades necesitan más ingresos a través de buenas prácticas con la naturaleza¨, comentó Eve Crowley, Representante Regional Adjunta de FAO para América Latina y el Caribe.