FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en Ecuador > Noticias > Detail
FAO en Ecuador

Expertos internacionales se reúnen en Quito por el Manejo Sostenible de la Tierra

20/05/2019

Quito será sede de un encuentro regional organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que reúne a representantes de gobierno de más de 20 países de América Latina y El Caribe, quienes presentarán durante tres días, las herramientas desarrolladas en el marco de un proyecto regional de la FAO sobre generación de información de suelos para el manejo sostenible de los recursos naturales en los países de América del Sur.

El objetivo de este encuentro será revisar los avances y desafíos de los países de la región respecto al desarrollo de sus capacidades nacionales sobre el suministro de datos confiables sobre el suelo,

recuperación, almacenamiento y armonización de información de suelos, métodos de análisis de laboratorio y la cartografía digital de este recurso; que permitirá formular acciones y estrategias para gestionar la mejora de sus funciones productivas y ambientales y que podrán ser incluidas de manera prioritaria en las políticas gubernamentales.

El mencionado proyecto además ha contribuido a reactivar el Sistema de Información de Suelos de Latinoamérica (SISLAC) con un nuevo diseño, el uso de software libre y una gran capacidad de almacenamiento; así como el desarrollo del mapa mundial de carbono orgánico del suelo.

La reunión que se desarrollará del 20 al 22 de mayo de 2019 también forma parte de la agenda de trabajo de la Alianza Mundial por el Suelo (AMS), un mecanismo especializado interactivo, receptivo y voluntario, abierto a los gobiernos, organizaciones regionales, instituciones y otras partes interesadas para promover la inversión y la investigación por una gestión sostenible de los suelos.

Ecuador, representado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, como miembro de la AMS, ha sido seleccionado como país anfitrión por los importantes avances reportados en los últimos años cómo la presentación de la Evaluación Nacional de Degradación de la Tierra, el Mapa nacional de carbono orgánico de suelos, entre otros.

Datos de la FAO señalan que el 33% de los suelos mundiales están degradados a causa del rápido crecimiento poblacional, una inminente demanda alimenticia en alza y la competencia por los usos del suelo. En este escenario, es necesario poder articular iniciativas de distintos sectores que contribuyan a minimizar la degradación del suelo y restaurar la productividad de las zonas afectadas en regiones donde la población rural es la más vulnerable.

John Preissing, Representante de FAO en Ecuador reconoció la importancia de este encuentro regional y mencionó que para cumplir con los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es indispensable mejorar el conocimiento sobre el estado y las tendencias de las condiciones del suelo por medio del establecimiento o fortalecimiento de sistemas de información. “No es posible garantizar seguridad alimentaria y un desarrollo productivo sostenible, si no estamos conscientes de los servicios ambientales de la tierra para la regulación y el abastecimiento de agua, regulación del clima y la conservación de la biodiversidad” señaló.

Al finalizar esta jornada se espera que los gobiernos participantes puedan contar con insumos que les permita articular la información de suelos como un componente fundamental para el diseño de proyectos y políticas orientadas al cumplimiento de las metas degradación neutral de la tierra y de manejo sostenible establecidos en la Agenda 2030.

Sobre el proyecto:

En el año 2017, la FAO puso en marcha un proyecto regional para el desarrollo de capacidades en información de suelos para el manejo sostenible de los recursos naturales en siete países de América del Sur: Argentina, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Bolivia y Colombia, liderado por Colombia, en alianza con el Instituto Geográfico Agustin Codazzi (IGAC). Al momento, los países participantes han elaborao su mapa de carbono orgánico, el cual ha sido incluido en el mapa mundial de carbono orgánico y se ha promovido la reactivación del Sistema de Información de Suelos de Latinoamérica (SISLAC), que permitirá generar herramientas para la toma de decisiones en los países.

Más información: 

Alianza Mundial por el Suelo

Galería Fotográfica