FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en Ecuador > Noticias > Detail
FAO en Ecuador

Proyectos de la FAO buscan mejorar productividad y conservación en fincas agrícolas y ganaderas de Gonzanamá

13/08/2019

En Loja, a través de los proyectos Ganadería Climáticamente Inteligente y Manejo Sostenible de la Tierra, la FAO, junto a sus socios Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura y Ganadería, GAD a nivel local, Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y Korean Forest Service, busca difundir los resultados de cooperación de la implementación de buenas prácticas de ganadería en armonía con la conservación de los recursos naturales durante una jornada de ”entrega de buenas prácticas agrícolas y ganaderas con fines de mejoramiento de productividad y conservación en fincas de Gonzanamá´.

Esta jornada se realizará durante el martes 13 y miércoles 14 de agosto, y se contará con la presencia de representantes de los ministerios; la FAO; productores/as; representantes del gobierno local; Universidad Nacional de Loja; y el Instituto Tecnológico Superior Cariamanga.

El itinerario de este martes 13 incluirá varias visitas a fincas de la zona, donde la ganadería se constituye como el principal medio de vida, y está amenazada por un déficit hídrico (sequías). Frente a esta problemática, los proyectos han promovido la generación de políticas y estrategias para el desarrollo de la Ganadería Climáticamente Inteligente; y la integración de una perspectiva de manejo de paisaje que permita vincular acciones de Manejo Sostenible de la Tierra (MST) para reducir o frenar los procesos de degradación locales, respectivamente.

Las fincas que serán visitadas evidencian el mejoramiento de sus sistemas productivos, a través de la aplicación de buenas prácticas como la construcción de reservorios, sistemas de riego, mejoramiento de pasturas, parcelas para la producción de pastos de corte, silvopasturas, entre otras.

La jornada del miércoles continuará con la firma de un Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno Provincial de Loja y FAO, al igual que la Carta de Compromiso entre el Proyecto Ganadería Climáticamente Inteligente y GAD Parroquiales a fin de potenciar los resultados de consolidar los procesos de recuperación de áreas degradadas mediante reforestación, y regeneración natural; así como impulsar prácticas de producción sostenible.

El evento culminará con la entrega simbólica de un reservorio y materiales para la continuación de buenas prácticas agrícolas y ganaderas.

Esta actividad responde también al alto compromiso de las comunidades, los gobiernos locales, y ministerios, quienes refuerzan y afianzan el proceso de implementación de los referidos proyectos; y garantizan el cuidado de la tierra y la seguridad alimentaria de la población.

Planes futuros:

El Proyecto GCI implementará una “Escuela de Campo” para potenciar las capacidades técnicas y socio-organizativas de las y los productores para desarrollar medidas de mitigación y adaptación que respondan a la realidad local. Las capacidades incluyen la construcción de reservorios, ensilaje para la conservación de forrajes, mejoramiento genético, prácticas de nutrición y sanidad animal, regeneración de áreas degradadas, implementación de silvopasturas, protección de márgenes rivereños y de manera importante se fortalecerá el proceso de comercialización.   

Por su parte, el proyecto Manejo Sostenible de la Tierra, espera mejorar las prácticas locales y vincularlas al uso sostenible de la tierra y del agua en los procesos agrícolas, con la participación de actores locales institucionales y comunitarios. Estas actividades son fundamentales para rehabilitar áreas degradadas que mejoren los sistemas productivos y condiciones de vida de las comunidades y su capacidad de adaptación al cambio climático.