FAO en Ecuador

¿Qué es el Acuerdo de París y cuál es el vínculo que tiene con la Contribución Determinada a Nivel Nacional?

20/04/2020

Este acuerdo sobre el clima reconoce la seguridad alimentaria como una de sus prioridades; es por eso que a continuación hemos preparado algunos datos sobre la importancia de este compromiso internacional para el trabajo que desarrolla la FAO en el mundo y la asistencia técnica que brindamos a nuestros Estados miembros. 

 

Antecedentes

  • La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) fue adoptada en Río de Janeiro en junio de 1992. Cuando los científicos empezaron a alertar al mundo sobre el cambio climático, a fin de tener datos más precisos sobre la situación, sus alcances y efectos para el planeta.
  • La CMNUCC entró en vigor el 21 de marzo de 1994, y hoy en día cuenta con 194 países que se denominan «Partes de la Convención». El Ecuador se adhirió a la Convención el 9 de junio de 1992 y la ratificó el 23 de febrero de 1993.
  • La Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés) es el «órgano supremo» de la Convención.
  • La COP 21 de París representa la 21° edición de la COP, en donde se logró un avance muy significativo en cuestiones de cambio climático.

Acuerdo de París

El Acuerdo de París es un compromiso vinculante en donde 196 países (195 estados más la Unión Europea) se comprometieron con unos objetivos específicos encaminados a combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con emisiones bajas en carbono. 

Además, el Acuerdo reconoce "la prioridad fundamental de salvaguardar la seguridad alimentaria y acabar con el hambre y la especial vulnerabilidad de los sistemas de producción de alimentos a los impactos del cambio climático"; y subraya la necesidad de "aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y fomentar la resiliencia ante los impactos del clima (...) de una manera que no amenace la producción alimentaria".

Sus objetivos principales son:

  1. Mantener el aumento de temperatura media mundial muy debajo de 2 °C sobre los niveles preindustriales, haciendo esfuerzos para llegar a 1,5° C
  2. Reforzar la capacidad de las sociedades a la hora de afrontar las consecuencias del cambio climático.
  3. Desarrollar medidas financieras coherentes con una vía encaminada hacia una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero.

Uno de los puntos centrales del referido acuerdo son las denominadas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) que son los esfuerzos y compromisos que cada país se compromete en los ámbitos de mitigación y adaptación.

En el artículo 4, numeral 2 de este acuerdo se menciona que cada país debe “preparar, comunicar y mantener las sucesivas contribuciones determinadas a nivel nacional que tenga previsto efectuar” con el firme propósito de combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con emisiones bajas en carbono

Ecuador ratificó su adhesión al acuerdo de París en el año 2017 y presentó su Primera Contribución Determinada a Nivel Nacional en el año 2019.