FAO en Ecuador

Técnicos de AGROCALIDAD continúan especializándose en la gestión de plaguicidas obsoletos

14/09/2015

En los operativos de control y regulación en todo el país, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD) decomisó plaguicidas que no cumplían con los requisitos establecidos en su registro, así como otros adulterados, falsificados y de contrabando. Con el paso del tiempo, estos productos se convirtieron en sustancias obsoletas que fueron almacenadas en distintos sitios del país representando un alto riesgo para la salud y el ambiente.

Por esa razón, AGROCALIDAD impulsó el proyecto "Asistencia técnica para la disposición final de plaguicidas obsoletos resultantes de los controles post-registro de insumos para la agricultura en el Ecuador". Con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) los plaguicidas obsoletos se enviarán a Suecia para su eliminación definitiva.

Los técnicos que realizarán las operaciones de salvaguarda de los plaguicidas obsoletos (manipulación segura, reempaque, limpieza de sitios contaminados, etiquetado y transporte) serán instruidos en esta temática, el 24 y 25 se septiembre en las instalaciones de Tevcol Cía. Ltda., en Guayaquil.

El objetivo de la capacitación es proveer a los técnicos de los conocimientos teóricos y prácticos sobre las metodologías avaladas internacionalmente para la realización de estas actividades y sensibilizarlos en el uso adecuado del equipo de protección personal con el fin de reducir los riesgos de salud ocupacional asociados a estos productos.

La inducción estará a cargo de la empresa griega Polyeco S.A., gestor ambiental contratado por el país para realizar la disposición final de los plaguicidas obsoletos de Ecuador. La capacitación estará dirigida a técnicos de AGROCALIDAD, del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio del Ambiente y de la FAO.