FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en Ecuador > Noticias > Detail
FAO en Ecuador

AGROCALIDAD: Operaciones de salvaguarda de plaguicidas obsoletos avanzan según el cronograma

30/09/2015

Las autoridades de AGROCALIDAD efectuaron un recorrido en las bodegas de TEVCOL CIA. LTDA., en Guayaquil, donde se encontraban almacenados plaguicidas obsoletos.

Siete técnicos de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro AGROCALIDAD bajo la supervisión del experto de la empresa POLYECO S.A. de Grecia, realizan la consolidación de 16 toneladas de plaguicidas obsoletos (POs) que se enviarán desde Ecuador a Suecia para su eliminación definitiva.

Diego Vizcaíno, Director Ejecutivo de AGROCALIDAD, se mostró satisfecho por los avances en las tareas de salvaguarda. Señaló que este proyecto es de suma importancia para el país, debido a que los plaguicidas obsoletos por sus características eco-toxicológicas, constituyen un potencial riesgo a la salud de las personas y al ambiente.

Señaló además que "el proyecto contribuirá a la preservación del ambiente y el cuidado de la salud de los habitantes del país, promoviendo además una agricultura sostenible en la que prevalezca el derecho de la población de vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado".

Pátroklos Mouchtaropoulos, representante de POLYECO S.A., empresa griega responsable de la eliminación definitiva de los POs en Suecia, explicó que las sustancias se enviarán por vía marítima. Se transportarán en tanques especiales que minimizarán el riesgo ante cualquier eventualidad, durante su traslado transfronterizo.

Karina Marcillo, Coordinadora del Proyecto por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), explicó que al momento se cuenta con la autorización de Suecia, para eliminar en dicho país estas sustancias, y sólo se espera contar con los permisos de dos de los países tránsito, por donde pasará el buque que transportará los plaguicidas obsoletos, para proceder con el envío.