FAO en Ecuador

Concurso de Investigación Agroeconómica ya tiene ganadores

Pedro Pablo Peña, Representante de la FAO en Ecuador, habló sobre la Cooperación Internacional en la formación de líderes para la generación de política pública con sustento científico.
14/01/2016

Estudios de investigación relacionados a “Políticas de precios en el sector agropecuario”, así como “la influencia de ingresos, impuestos, subsidios y créditos dentro de este sector” fueron las temáticas galardonadas del “1er Concurso Nacional de Investigación Agroeconómica”, organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Coordinación General del Sistema de Información Nacional (CGSIN).

En el evento se presentó a los nueve ganadores en las tres categorías disponibles. En la categoría “Docentes y profesionales” el primer lugar lo obtuvieron Cristian Vasco y Grace Tamayo con el tema “Diversificación de ingresos rurales en la amazonia ecuatoriana. Un análisis cuantitativo de una realidad cambiante”.

En la categoría “Estudiantes de posgrado” el primer puesto fue para Fernando Barragán, quien presentó un estudio acerca de “Redes espaciales de abastecimiento de lácteos en Ecuador”.

Mientras que la categoría “Estudiantes de pregrado” tuvo como único ganador a Cristian Franco, con una investigación dirigida a determinar “¿Cómo influye el crédito en las decisiones de producción de los agricultores?”.

De acuerdo a las categorías mencionadas, los premios otorgados por las instituciones auspiciantes son: becas de estudio de doctorado y maestría en México, participación en eventos internacionales, prácticas profesionales y reconocimientos en efectivo.

El proceso de calificación y selección de los estudios ganadores estuvo a cargo de la “Comisión Interinstitucional de Pares”, conformada por representantes de los organismos internacionales auspiciantes del concurso.

Estos son la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y la Red de Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador (REDU). Por parte del MAGAP intervino en dicha comisión el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP). 

Para la definición de los ganadores se hizo una revisión exhaustiva del cumplimiento de requisitos de participación, así como la relevancia del tema propuesto, estructura del documento y la pertinencia de la investigación en el contexto socioeconómico del país; ya que la finalidad de realizar este tipo de concursos es consolidar la sinergia entre el sector público, privado y académico para la generación de políticas públicas con sustento científico.

Es importante recalcar el papel fundamental de la Senescyt dentro del ámbito de la educación debido a que cuatro de los siete  ganadores son becarios de esta prestigiosa Institución y hoy por hoy la inversión pública en la educación está demostrando sus frutos.

Los estudios recibidos pertenecen a universidades nacionales e internacionales, entre ellas: Pontificia Universidad Católica de Chile; de Aveiro – Portugal; de Edimburgo; de París Panteón- Sorbona; Politécnica de Madrid; Politécnica de Cataluña y de Buenos Aires. De Ecuador se presentaron la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), las universidades Andina Simón Bolívar, Central de Ecuador y  de las Américas, además de los institutos de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

En total se recibieron 26 investigaciones que pasaron los filtros de verificación y cumplimiento de las bases del concurso.

Para revisar más información y visualizar la publicación de los ganadores ingrese a: www.investigacionagroeconomica.gob.ec.En este espacio también se publicarán las bases del II Concurso Nacional de Investigación Agroeconómica, edición 2016.

La premiación se efectuó el 14 de enero en las instalaciones del Jardín Botánico de Quito, ubicado al norte de la ciudad.

Al evento asistió Pedro Pablo Peña, Representante de la FAO en Ecuador. "Para la FAO es muy grato apoyar este I Concurso Nacional de Reconocimiento a la Investigación Agroeconómica, por considerar esta iniciativa como una importante fuente de información para la generación de políticas que promuevan el desarrollo del sector agropecuario", dijo.