FAO en Ecuador

Arranca proyecto para fortalecer la conservación de los espacios costeros de alto valor para la biodiversidad

16/02/2016

Quito (Ecuador).- Pedro Pablo Peña y Luis Suárez, representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de Conservación Internacional (CI-Ecuador), respectivamente, firmaron el acuerdo para la implementación del proyecto “Manejo integrado de espacios marinos y costeros de alto valor para la biodiversidad en el Ecuador continental”.

Este proyecto, ejecutado con el Ministerio del Ambiente (MAE); el Instituto Humanista de Cooperación para el Desarrollo (HIVOS); el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés); y otras instituciones nacionales, tendrá una duración de cuatro años. En ese tiempo se desarrollará un enfoque de manejo integrado para el uso y conservación de áreas marinas y costeras.   

Para el Representante de la FAO, Pedro Pablo Peña, esta iniciativa “es un aporte importante al fortalecimiento del marco normativo ambiental y de alto impacto en la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales”.

Las actividades se enfocarán en proteger playas de anidación de tortugas marinas, promover el desarrollo de las concesiones de manglar por parte de grupos locales, y mejorar los mecanismos de manejo pesquero sostenible basado en derechos dentro de áreas marinas protegidas y concesiones de manglar. Todo esto sustentado en el fortalecimiento del marco regulatorio para la conservación y manejo de la biodiversidad marina y costera.

“Este proyecto contribuirá a la implementación de políticas públicas claves para fomentar simultáneamente la conservación de la naturaleza y el bienestar humano”, resaltó Luis Suárez, Director Ejecutivo de CI-Ecuador.

También se espera establecer nuevas áreas protegidas y consolidar un enfoque de manejo integrado para la conservación y uso sostenible del manglar.

Cuatro componentes del proyecto
 

Según Daniel Ortega Pacheco, Ministro del Ambiente, el proyecto “Manejo integrado de espacios marinos y costeros de alto valor para la biodiversidad en el Ecuador Continental “, nos fortalece para enfrentar el fenómeno del Niño”, en lo relacionado con el mantenimiento de los manglares, especialmente en Esmeraldas y el golfo de Guayaquil.

Entre los componentes del proyecto de conservación marino-costera constan:

1.       Manejo integrado de espacios costeros de alto valor para la biodiversidad.

2.       Conservación de la biodiversidad en el manejo de las pesquerías.

3.       Fortalecimiento del marco regulatorio para la conservación y manejo de la biodiversidad marina y costera.

4.       Monitoreo, evaluación y diseminación de la información.

El 1 de febrero el ministro Ortega firmó el acuerdo para la ejecución del proyecto GEF Marino Costero en representación del Gobierno Nacional.