FAO en Ecuador

La FAO y el MAE concluyen proyecto para la implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad de Productos Forestales

12/04/2016

Este es un avance significativo para lograr la meta de deforestación cero del Gobierno.

Quito (Ecuador).- Ecuador dispone de la información para poner en marcha un esquema de trazabilidad forestal moderno, con el que será fácil reconocer la procedencia de la madera que se ofrece en los mercados del país.

Esto se logró gracias al proyecto “Apoyo al Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) en la implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad de Productos Forestales”, financiado por el Programa para la Aplicación de leyes, gobernanza y comercio forestales (FAO – FLEGT). ECOPAR, corporación que trabaja en el manejo y conservación de ecosistemas frágiles del Ecuador, fue la institución ejecutora, en estrecha coordinación con el MAE y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Entre los resultados obtenidos se encuentran protocolos técnicos, logísticos y organizativos del Sistema Nacional de Trazabilidad de Productos Forestales (SNTPF). Con ello, las comunidades, los productores y las empresas estarán en la capacidad de ingresar al mercado internacional que exige, al igual que Ecuador, garantizar el origen legal de los productos que provienen de bosques manejados y de fuentes sostenibles y legales.

Pedro Pablo Peña, Representante de la FAO, indicó que este ha sido un proceso altamente participativo, enfocado en asegurar la operatividad del sistema. “Se ha constatado un alto interés y disponibilidad por parte de los actores de la cadena de valor forestal para la adopción y aplicación de las propuestas. Como reto nos queda la búsqueda de mecanismos que garanticen e incentiven la puesta en marcha”, dijo.

El MAE, en su interés de fortalecer al Sistema de Administración Forestal SAF, ha decidido incorporar los procedimientos, los mecanismos y las herramientas de trazabilidad para todos los procesos y los productos forestales maderables, de acuerdo con sus competencias. En esta etapa inicial, el sistema de trazabilidad ha sido diseñado para productos forestales maderables provenientes de bosque nativo; posteriormente, el MAE generará los procedimientos para la trazabilidad de productos de plantaciones forestales.

Objetivos del sistema de trazabilidad

El objetivo principal del sistema de trazabilidad de productos forestales en el Ecuador es garantizar el origen legal de la madera y los productos forestales maderables, mediante la incorporación del enfoque sistémico y de procesos en el Sistema de Administración Forestal (SAF), a través de procedimientos, mecanismos y herramientas adecuadas de trazabilidad que permitan monitorear toda la cadena de valor de los productos forestales maderables y a su vez fomentar el Manejo Forestal Sostenible.

Así también se han considerado los siguientes objetivos específicos:

  •  Reducir el comercio de madera ilegal en el país, a través del “blanqueo de madera”.
  • Fortalecer el sistema de control forestal para contribuir con el manejo sostenible de los bosques nativos del país.
  • Fomentar transparencia en el control y administración forestal.
  • Articular los procesos de la cadena productiva nacional, a través de procedimientos cronológicos, eficientes y auditables.
  • Garantizar la procedencia de los productos forestales maderables, como aportes a la obtención de certificación de origen legal de la madera.