FAO en Ecuador

FAO y MAGAP suman esfuerzos para fortalecer la resiliencia de los sectores agrícola y pesquero tras el terremoto del sábado

20/04/2016

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Ecuador y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) impulsan acciones para aumentar la resiliencia de las zonas rurales tras el terremoto de 7,8 grados que sacudió al país.

Entre otras actividades, se realizará una evaluación preliminar situacional de los sectores agrícola, pecuario y pesquero a fin de   determinar los daños y las necesidades que dejó el siniestro. Para ello, se han conformado equipos técnicos que visitarán las zonas afectadas

“Durante estos días nos desplazaremos a las zonas rurales de la Costa donde la gente depende directa o indirectamente de la agricultura, la pesca o la silvicultura para obtener ingresos y alimentos. Hoy más que nunca hay que fortalecer la resiliencia de los sectores productivos y salvaguardar la vida de las personas”, detalló Pedro Pablo Peña, Representante de la FAO en Ecuador.

Los equipos estarán acompañados por Alberto Bigi, Oficial de Atención de Emergencias de la Oficina Subregional de la FAO para Mesoamérica, y por Teresita Góngora, Coordinadora de Gestión del Riesgo y Rehabilitación de la FAO en Colombia. Adicionalmente, la Representación de la FAO en Ecuador enviará kits de alimentos, implementos de aseo y medicinas para las familias damnificadas. 

Ayer, Peña participó de una reunión, en el ECU 911, a la que acudió Stephen O´Brien, Coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU, sobre las tareas de asistencia, las operaciones de socorro y de recuperación. Allí O’Brien indicó que la ONU y sus socios humanitarios se encuentran preparados para apoyar al pueblo ecuatoriano y detalló que ha movilizado a un equipo de las Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación en Casos de Desastres (UNDAC), para apoyar los esfuerzos de las autoridades nacionales.