FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en Ecuador > Noticias > Detail
FAO en Ecuador

FAO y Ministerio de Salud promueven Guías Alimentarias para orientar mejores hábitos alimenticios en la población

08/06/2017

Con un índice de sobrepeso del 58% en la población de América Latina y el Caribe, Ecuador propone acciones para reducir esta problemática e inicia el proceso de construcción de las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABAS); un concepto propuesto por la FAO y la OMS que busca contribuir a la formulación de políticas nacionales en materia de alimentación y nutrición, salud y agricultura; así como a programas de educación nutricional destinados a fomentar hábitos de alimentación y modos de vida sanos.

Ecuador se enfrenta a un nuevo perfil epidemiológico entre la desnutrición y la carga de sobrepeso que se ha incrementado en los últimos años. El sobrepeso y la obesidad son anomalías nutricionales que pueden desencadenar en otros factores de riesgo tales como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y algunos tipos de cáncer, patologías que se ubican entre las principales causas de muerte a nivel nacional.

La evidencia de un patrón alimenticio caracterizado por el bajo consumo de frutas, verduras y leguminosas y una mayor disponibilidad y comercialización de productos de escaso valor nutritivo con altos contenidos de grasa, azúcar y sal podrían ser las principales causas de una mala nutrición en la población.

Con estos antecedentes, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) han puesto en marcha la elaboración de las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABAs) con el apoyo de entidades públicas, privadas e internacionales.

La iniciativa GABAs implementada en el país, tendrá por objeto servir de referencia para la formulación de políticas y proyectos nacionales destinados a fomentar buenos hábitos alimenticios, rescatando el patrimonio alimentario en los diferentes grupos poblacionales, en el marco de la soberanía y seguridad alimentaria.

El pasado 06 y 07 de junio de 2017 en las Oficinas de la FAO en Ecuador, se realizó el primer taller nacional para la elaboración de las Guías Alimentarias. El encuentro contó con la participación de autoridades nacionales y varios especialistas interdisciplinarios, teniendo como resultado la conformación oficial de la Mesa Técnica Nacional de Guías Alimentarias Basadas en Alimentos.

Mensajes Claves

 

  • Las Guías Alimentarias basadas en Alimentos son una referencia fundamentada en la ciencia, que orientan sobre los grupos alimenticios y patrones saludables para una buena nutrición.
  • La dieta es uno de los factores que más influye en la salud, con la implementación de Guías Alimentarias se puede prevenir enfermedades asociadas a los malos hábitos alimenticios.
  • La mayoría de los países se ven afectados por los polos opuestos de una mala alimentación: la desnutrición y la obesidad. Las Guías Alimentarias disminuyen esta brecha y encuentran el balance en una alimentación sana y adecuada para una población específica.
  • Las Guías Alimentarias orientan la formulación de políticas y marcos regulatorios en materia de alimentación, salud y agricultura.
  • Las Guías Alimentarias traducen las recomendaciones de especialistas en información sencilla y enfocada a los distintos sectores de una población.

 

Enlaces de Interés

Galería del Taller en flickr

Antecedentes de las Guías Alimentarias 

Guías Alimentarias y Sostenibilidad 

La labor de la FAO en relación con las Guías Alimentarias