FAO en Ecuador

MAG coordinará proyectos con la FAO para el desarrollo de la Gran Minga Agropecuaria.

20/06/2017

La Ministra de Agricultura y Ganadería, Vanessa Cordero, recibió a John Preissing, Representante de la FAO en Ecuador, para conocer los proyectos en ejecución y solicitar su apoyo en la  elaboración de un proyecto insignia a nivel nacional para la implementación de la Gran Minga Agropecuaria.

Durante esta reunión, se revisaron las líneas de cooperación existentes y oportunidades futuras para el sector agropecuario del Ecuador. La Ministra Cordero enfatizó que el apoyo de los cooperantes y acompañamiento técnico de organismos internacionales como la FAO, es muy importante para poder consolidar y lograr los resultados que beneficien al sector.

Los proyectos ejecutados con la FAO están enfocados en fortalecer las políticas públicas para incrementar la productividad de forma sostenible y garantizar la soberanía alimentaria. A la vez, contribuir a la consolidación de la política ambiental, a través de la conservación, valoración y manejo sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales.

El Representante de la FAO, John Preissing señaló que el Ecuador es un país megadiverso con un alto potencial agrícola, pero el aprovechamiento de los recursos debe estar estrechamente vinculado a una gestión responsable de los mismos para asegurar una producción sostenible. En esta línea, ambas instituciones acordaron trabajar en propuestas de proyectos con un enfoque en Agricultura Climáticamente Inteligente, mediante el cual se podrá identificar estrategias para transformar y adaptar los sistemas agrícolas de forma eficiente en un contexto de cambio climático.

Por otra parte, Vanessa Cordero resaltó el trabajo de la FAO en la articulación de un proyecto para el fortalecimiento del sector algodonero del país por medio de la Cooperación Sur-Sur; con este proyecto Ecuador se beneficiará de  tecnologías, recursos técnicos y humanos y las experiencias relevantes de Brasil en este ámbito.

Bajo esta misma modalidad, la Ministra también agradeció a la FAO, canalizar la visita de una misión de oficiales del Gobierno de Kenia al Ecuador, quienes conocerán de cerca los programas y experiencia del MAG, como un referente en políticas agrícolas y seguridad alimentaria.

Para la FAO y el MAG, trabajar en sistemas alimentarios sostenibles, que garanticen una alimentación saludable para la población es un tema prioritario. En este sentido, la Ministra de Agricultura señaló que promoverá acciones  intersectoriales por una buena nutrición, la seguridad alimentaria y mecanismos para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos.

Cordero recalcó la disponibilidad del Ministerio de Agricultura y Ganadería para emprender toda acción con la FAO por el desarrollo del agro y recalcó que el objetivo de la Gran Minga Agropecuaria “no solo es aumentar la producción en el país, sino que la población consuma alimentos sanos y nutritivos que contribuyan a mejorar la salud, de ahí que es necesario trabajar con otros Ministerios para lograr estos objetivos comunes”.

El acompañamiento técnico de la FAO en Ecuador

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha trabajado desde 1952 en el país, poniendo al servicio del estado ecuatoriano sus capacidades técnicas y su experticia en materia de producción agropecuaria, manejo sostenible de recursos naturales y desarrollo rural.

Al momento, la FAO ejecuta en el país 27 proyectos con un alcance general en las 4 regiones del Ecuador: Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos. Entre los principales apoyos que la Organización brinda al país se destaca programas de mecanización e innovación agrícola, apoyo a la reactivación de sistemas productivos, promoción de mercados inclusivos, sistemas de información agropecuaria, apoyo a la agricultura familiar, acciones para precautelar la inocuidad de los alimentos y sanidad agropecuaria y la gestión integral de los recursos naturales para mitigar y reducir los efectos del cambio climático.