FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en Ecuador > Programas y Proyectos
FAO en Ecuador

Programas en Ecuador

El Marco de Programación País (MPP) 2018 – 2021 establece tres esferas prioritarias gubernamentales como guía para la asociación de la FAO con el Gobierno Nacional. La Organización busca aportar con las mejores prácticas internacionales, instrumentos y enfoques innovadores, la experiencia regional y nacional que ha caracterizado el trabajo de la FAO en el Ecuador durante 40 años, así como el compromiso de apoyar los procesos implementados por el país para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, aumentar la productividad agrícola de forma sostenible, elevar el nivel de vida de la población rural, y aportar a la conservación de los recursos naturales.


Para la formulacióndel MPP se han considerado diversos documentos orientadores de la FAO: la Política de Igualdad de Género, la Estrategia sobre el Cambio Climático, la Estrategia para las Asociaciones con Organizaciones de la Sociedad Civil y la Política sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

El objetivo global de la cooperación de FAO al país es mitigar la pobreza y reducir la malnutrición, promoviendo la producción agrícola, una mejor nutrición y la Seguridad y Soberanía Alimentaria de los pueblos. 

La intervención de FAO se concentra en el fortalecimiento de capacidades de las instituciones nacionales vinculadas a la SAN para consolidar los marcos regulatorios, la implementación de políticas y planes nacionales además de su seguimiento. En ese sentido, toma importancia la asistencia técnica al MSP y actores vinculados para desarrollo del Plan Intersectorial de Alimentación y Nutrición, y la implementación de las Guías Alimentarias basadas en Alimentos (GABAS), como parte de las acciones de promoción de hábitos de consumo saludable.

La FAO trabajará de manera coordinada para que el MAG y MAP y las entidades nacionales competentes desarrollen e implementen políticas, estrategias, instrumentos y propuestas para fortalecer las actividades agropecuarias, forestales y acuícolas. Ello considera el apoyo a fortalecer su sistema ATER y el desarrollo de mecanismos para mejorar el acceso a los servicios financieros y no financieros en el sector agropecuario y acuícola.

Además, se buscará mejorar las capacidades nacionales para medir y evaluar las políticas públicas mediante la generación y análisis de información para una adecuada toma de decisiones que promuevan el desarrollo rural con énfasis en el fortalecimiento de sistemas alimentarios inclusivos y eficientes sensibles a la nutrición que posicionen de manera transversal el tema de género, la interculturalidad y el intercambio intergeneracional.

La FAO en el Ecuador apoyará esta área prioritaria para el desarrollo de políticas, estrategias y programas con el MAE y otras entidades relacionadas para la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales incorporando la gestión de cambio climático y considerando la integración multisectorial con enfoque territorial. Para ello brindará asistencia técnica que permita la actualización de la Estrategia Nacional de Gestión Forestal, el inicio de implementación de las NDCs en los sectores agricultura y USCUSS y los avances para la reglamentación del COA.

Asimismo, trabajará en el fortalecimiento de las capacidades para almacenar, analizar y reportar datos para la toma de decisiones y desarrollar e implementar estrategias integradas multisectoriales que consideren el Manejo Costero Integrado, el Manejo Sostenible de Tierras, la Gestión Integrada del Territorio y Paisajes con base a las Directrices voluntarias sobre la Gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la implementación del Plan de Acción REDD+ “Bosques para el Buen Vivir”, considerando siempre el apoyo en temas de resiliencia frente a la gestión de riesgos considerando la posibilidad de ocurrencia de amenazas frente a las cuales el Ecuador es altamente vulnerable.