Country information

FAO in emergencies app

Download now!

Search project highlights

Donor
Recipient
Reported date

Connect with us

Comunidades rurales resilientes para la construcción de paz

Comunidades rurales resilientes para la construcción de paz

Full title of the project:

Comunidades rurales resilientes para la construcción de paz

Target areas:

Departamentos de Bolívar, Córdoba, Chocó, Nariño y Putumayo

Recipient:
Donor:
Contribution:
USD 2 872 145
01/09/2016-31/12/2019
Project code:
OSRO/COL/603/SWE
Objective:

Fortalecer la resiliencia de los medios de vida de comunidades rurales vulnerables afectadas por el conflicto y los eventos climáticos extremos en zonas priorizadas como contribución al desarrollo agropecuario del país.

Key partners:

Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Prosperidad Social y autoridades locales.

Beneficiaries reached:

Institutos de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y 2.821 familias rurales.

Activities implemented:

A nivel nacional:

  • Capacitación de 63 funcionarios en adjudicación, evaluación y monitoreo de proyectos dirigidos a la recuperación de medios de vida agropecuarios.
  • Establecimiento de (i) un protocolo para la identificación y posicionamiento de territorios y poblaciones con altos niveles de vulnerabilidad e inseguridad alimentaria y nutricional por doble afectación; (ii) una guía para la incorporación de la metodología de recuperación rápida de los medios de vida agropecuarios de población rural vulnerable en programas institucionales; (iii) una ruta para el acceso a programas, recursos y servicios que incentivan la recuperación agropecuaria y/o fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional; (iv) una estrategia metodológica para la transición al desarrollo rural de comunidades rurales vulnerables.

A nivel territorial:

  • Primer año: formación de 15 actores institucionales en eventos aislados.
  • Segundo año: desarrollo de un programa de formación continua “Fortalecimiento de capacidades territoriales para la recuperación de la producción agropecuaria, como aporte a la construcción de Paz en Colombia”, que capacitó a 197 personas provenientes de 177 instituciones. Aprobación de 14 de los 22 proyectos formulados como requisito de graduación de los participantes, orientados a la recuperación de los medios de vida agropecuarios de 2.230 familias rurales de 72 comunidades habitantes de 15 municipios en los cinco departamentos de implementación.
  • Tercer año: formación de 53 funcionarios de entidades estatales.

A nivel local:

  • Capacitadas 2.821 familias en aspectos claves para la recuperación rápida de medios de subsistencia.
  • Establecidos 40 centros demostrativos de capacitación.
  • Establecidas 3.433 unidades productivas (2.076 agrícolas y 1.357 pecuarias).
  • Capacitados 780 gestores comunitarios en la metodología de recuperación rápida de los medios de subsistencia.
Impact:
  • Fortalecida la capacidad técnica de las entidades en el ámbito nacional (directrices y lineamientos) para la adjudicación, evaluación y seguimiento de proyectos orientados a la recuperación rápida y resiliente de los medios de subsistencia agropecuarios de comunidades vulnerables expuestas al conflicto y eventos climáticos extremos.
  • Fortalecida la capacidad técnica de actores territoriales, en la gestión (formulación, implementación y evaluación) de iniciativas para la recuperación rápida y resiliente de sistemas productivos agropecuarios de comunidades rurales en zonas vulnerables.
  • Recuperados los medios de subsistencia agropecuarios de comunidades vulnerables en zonas priorizadas, de manera resiliente y comprensiva con los riesgos del contexto. Con los insumos recibidos, las familias obtuvieron 735 toneladas de alimentos y esperan producir 1.698 toneladas de alimentos en el siguiente ciclo productivo.