Reunión del Grupo de Trabajo Internacional sobre Educación (IWGE) “Financiar la educación”
 

7 y 8 de julio de 2010,
Estocolmo, Suecia.

El Grupo de Trabajo Internacional sobre Educación (IWGE) es un grupo informal de agencias de ayuda y fundaciones.

Agencias donantes, fundaciones y partes interesadas que se ocupan de educación reunieron a Estocolmo para compartir nuevas ideas sobre el diseño de estrategias nacionales y de la ayuda global.

El tema de la reunión de 2010 fue Financiar la educación: rediseñar las estrategias nacionales y la ayuda global. La discusión se centró en las estrategias para financiar la educación tomando en consideración las implicaciones de EPT a nivel de educación post-primaria y las implicaciones de la actual crisis económica en la fundación pública de la educación. También se presentaron escenarios globales y regionales centrándose en particular en África y Asia.

La Agencia Suiza de Cooperación para el Desarrollo (Sida) organizó el evento.

Los participantes a este evento han afirmado que si la educación y la formación post-primaria son un gran desafío con que los sistemas educativos de África y Asia tienen que enfrentarse, pero este mismo desafío es aún más importante para las poblaciones rurales. Éstas no tienen acceso a estos niveles educativos por el divario que existe entre la educación en las áreas urbanas y rurales, las políticas actuales y las opciones financieras.

El gráfico abajo muestra las disparidades entre poblaciones urbanas y rurales. En general, la tasa de presencia escolar es más alta en las áreas urbanas con respecto a las áreas rurales. Las mayores disparidades se encuentran en: Níger, Burkina Faso, Guinea y Etiopía.