منبر معارف الزراعة الأُسرية

Reflexiones sobre el sistema alimentario y perspectivas para alcanzar su sostenibilidad en América Latina y el Caribe

¿Qué es un sistema alimentario? En una región donde conceptos como los de cadena de valor, agrocadena o cadena productiva se han abordado de múltiples maneras, se hace necesario ampliar la perspectiva desde una dimensión más integral de las implicaciones derivadas de la idea de que los alimentos pueden estar disponibles y accesibles en todo momento, para todas y todos.

El presente documento es producto de un proceso de investigación documental y reflexión colectiva de varios años y tiene como objetivo aportar conceptual y metodológicamente al abordaje de los sistemas alimentarios en la región, desde una mirada más integral que resalte su rol determinante en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo de los países.

Esto, en un esfuerzo por orientar a los tomadores de decisiones y actores vinculados con el sistema alimentario en la construcción de un entorno favorable que avance hacia la sostenibilidad.

El documento está compuesto por 5 partes: i. Visión y marco estratégico de la FAO. ii. Marco conceptual del sistema alimentario, donde se presentan definiciones y enfoques; iii. Contexto del sistema alimentario actual a nivel global y regional. iv. Hacia la construcción de un sistema alimentario sostenible que sea más eficiente e inclusivo. v. Implicaciones de política.

:
:
:
ISSN: I7053ES
:
:
الناشر: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
:
:
:
:
المنظمة: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
السنة: 2017
:
:
التغطية الجغرافية: أمريكا اللاتينية والبحر الكاريبي
النوع: وثيقة فنية
النص الكامل متاح على: http://www.fao.org/3/a-i7053s.pdf
لغة المحتوى: Spanish
:

شارك بهذه الصفحة