منبر معارف الزراعة الأُسرية

La 38 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe se inicia con una importante participación de Presidentes y Ministros de la Región

Representantes de todos los países de la Región participaron in situ en la ceremonia de apertura en Guyana.

La 38 Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) comenzó hoy en Georgetown, Guyana, con la presencia de Ministros y Viceministros de todos los países de América Latina y el Caribe en el Centro de Conferencias Arthur Chung.

El presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, y el Director General de la FAO, QU Dongyu, inauguraron la reunión.

"Ustedes tienen un gran potencial para acelerar el progreso y hacer aún más con menos dentro y fuera de su región", dijo QU, señalando que la Región cuenta con una gran parte de la biodiversidad y los recursos hídricos del mundo y representa el 13 por ciento de la producción mundial de alimentos y el 45 por ciento del comercio internacional neto de productos agroalimentarios.

También señaló que, aunque la Región es exportadora neta de alimentos, la dependencia de las importaciones y exportaciones de productos básicos expone sus sistemas agroalimentarios a la volatilidad macroeconómica, la inestabilidad geopolítica mundial y el cambio climático, que a su vez repercuten negativamente en los precios de los alimentos, los ingresos y conducen a resultados desfavorables en materia de seguridad alimentaria y nutrición.

Mohamed Irfaan Ali, Presidente de Guyana, afirmó que la creación de sistemas agroalimentarios resilientes y protegidos del clima es una tarea imperativa de cara al futuro, y que "la toma de decisiones debe basarse en los datos en la medida de lo posible". También pidió que se preste más atención a la nutrición, pidiendo un cambio "de la caja al cuenco".

Durante la ceremonia, Xiomara Castro, Presidenta de Honduras, en su calidad de presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), envió un mensaje a través de un vídeo en el que destacó la aprobación del plan de la CELAC para la Seguridad Alimentaria, la nutrición y la erradicación del hambre. "Si bien la aprobación de este plan marca un hito importante, el verdadero desafío es su implementación por parte de nuestros gobiernos. La Conferencia Regional de la FAO nos ofrece una oportunidad inestimable para examinar bien las acciones requeridas y nuestras capacidades y necesidades".

Title of publication: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
المنظمة: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
السنة: 2024
:
:
التغطية الجغرافية: أمريكا اللاتينية والبحر الكاريبي
النوع: مقالة في مدونة إلكترونية
لغة المحتوى: Spanish
:

شارك بهذه الصفحة