منبر معارف الزراعة الأُسرية

Las Organizaciones Campesinas Paraguayas y el Desarrollo Rural Sustentable

Las más de 250.000 familias de pequeños productores rurales con menos de 20 has. Del país es quizás el grupo social que de manera más notoria ha estado excluido de estos programas gubernamentales que intentan propiciar el desarrollo rural. Es en función a esta realidad que el presente Proyecto tiene, como uno de sus objetivos el de la “promoción y extensión de sistemas de  políticas  institucionales  de  democratización  y  de  desarrollo  participativo  de  la  pequeña agricultura campesina”.

En función a este objetivo, este documento plantea insumos para elaborar propuestas para el diseño institucional que facilite la participación de los pequeños productores en la formulación de políticas, programas y proyectos que los atañen; y para que promuevan la capacidad de negociación y gestión empresarial de los servicios y apoyos para la producción agropecuaria.

A los efectos de obtener este resultado, el documento realiza un diagnóstico de las formas de organización y participación campesina en aspectos de la producción y la institucionalidad que existe en el país. A su vez, se presenta una serie de propuestas que sirven para facilitar la participación de ellos en la formulación de políticas, programas y proyectos que les conciernen.

La información contenida en este documento proviene de entrevistas que han sido hechas por el autor a diferentes líderes campesinos de diferentes partes del país, así como de una reunión llevada a cabo en mayo de 1996.

:
المجلد: 81
:
:
:
:
:
:
:
:
المؤلف: Tomás Palau Viladesau
:
المنظمة: Base Investigaciones Sociales (BaseIS)
:
السنة: 1996
:
البلد/البلدان: Paraguay
التغطية الجغرافية: أمريكا اللاتينية والبحر الكاريبي
النوع: مجلة
لغة المحتوى: Spanish
:

شارك بهذه الصفحة